"Love Is Bigger…"

’Si escuchas, puedes oír al silencio decir
Cuando piensas que has terminado, acabas de comenzar
El amor es más grande que cualquier cosa en su camino
El amor es más grande que cualquier cosa en su camino…’

Viajando por el mundo documentando la vida y el estilo de la cultura juvenil, el cineasta y fotógrafo de Vogue, David Mushegain, desarrolló un particular afecto por el entorno creativo único que encontró en Dublín. Se encontró retornando a la ciudad repetidas veces durante ocho años, particularmente para documentar a personas en su adolescencia y en sus primeros 20 años.

Hice amistad con mucha gente y he mantenido contacto con ellos. Noté que tienen una visión única de la expresión personal, de cómo crean su propio estilo, los colores, las cosas que hacen con sus ropas y cabellos.

David albergaba la idea de algún tipo de proyecto que capturara esa estética pero no sabía qué es lo que sería hasta que Guy Oseary, manager de U2, lo invitó a escuchar las canciones del, por entonces, inminente disco Songs Of Experience. Escuchar Love Is Bigger Than Anything In Its Way, dice, fue un momento revelador.

Me sentí atraído a esa canción inmediatamente. Tiene el espíritu de esos jóvenes que he llegado a conocer, el espíritu que dice que lo que sea que esté en tu camino, puedes superarlo. Es una canción muy edificante, tiene un espíritu muy positivo.

El resultado es un video documental hermoso, elegante y que afirma la vida, que acompaña al lanzamiento de la canción esta semana. Pasando el tiempo con personas que ya contaba como amigos y encontrándose con muchos más en la ciudad y alrededores, David invitó a jóvenes a permitirle celebrar sus vidas en cámara.

Mientras estaba filmando, no le hice escuchar la canción a nadie lo que pensé que era divertido. Solo quería documentar a personas siendo ellas mismas y pasándola bien, luego les puse la canción.

Me gusta la mezcla de retratos y bailes porque tenemos ese momento para realmente mirar a alguien y apreciar sus ojos, su estilo, y saborear su alma. Entonces cuando vemos los clips de baile vemos el otro lado de sus personalidades.

La idea original de David ha sido enfocarse en los individuos de la comunidad LGBTQ, pero el lienzo se amplió a toda la cultura juvenil a medida que la idea tomaba forma. La comunidad LGBTQ se compone por supuesto por personas que son de esas preferencias sexuales, pero la comunidad también incluye amigos y familia así que realmente incluye a todos.

Trata de ser joven y de expresarse a si mismo, de cómo todos tenemos amigos y parientes que se visten, se ven o se estilan diferentemente pero, como la canción dice, el amor es más grande que cualquier cosa en su camino.

Siempre me encantó el movimiento LGBTQ, voy a las marchas de orgullo alrededor del mundo – no puedo imaginar una fiesta mejor – y la idea detrás del video es acerca de la celebración, celebrar el amor, celebrar la individualidad, celebrar a todos.

Tuvo su primer contacto con la cultura única de la juventud irlandesa como un cantante callejero en Galway y Dublín a sus 20 años. Tiempo después, fotografiando en una gira mundial con los Red Hot Chili Peppers, realmente regresó al estilo de la juventud irlandesa retornando nuevamente a fotografiar para la revista Vogue. Con este video también quiso aprovechar la historia de U2 y la geografía de la propia canción.

La canción habla de Killiney Bay, así que fuimos a Killiney para conocer gente de allá, espero que capture un sentido especial de Dublín.

Tenía la sensación de que la gente, a menudo, piensa en Irlanda como religiosa, católica y cerrada, pero muchos de los jóvenes son más abiertos que en cualquier otra parte. Si las personas son de pueblos chicos y no se sienten aceptados, suelen dirigirse a Dublín.

Como dice uno de los protagonistas de su filmación, No soy de Dublín pero desde que me mudé a acá, siento que realmente puedo ser yo, eso es realmente lindo… en mi lugar sería ridiculizado por vestirme en la manera en la que lo hago, pero acá está bien.

En Dublín, continua David, ha podido documentar a personas que son libres de ser lo que quieren ser, de actuar lo que quieren actuar, y de vestir lo que quieren vestir.

Debe haber algunas ciudades en las que las personas podrían desconfiar de lo que estaba tratando de hacer pero acá no, realmente se involucraron en esto, la forma en la que se estilizaron a si mismos, el maquillaje, y en cómo lo hicieron durante la filmación.

Como otro protagonista del video dijo de Dublín, Abarca el hecho de que acá somos seres humanos, podemos hacer lo que queremos, no tenemos restricciones por el hecho de ser un país pequeño o un país más conservador – es mucho más abierto… nada nos impide explorar la creatividad.

Fuente: U2.com