Guy Oseary, ¿el mejor peor manager del mundo?

Luego de los recientes acontecimientos con la venta de tickets para los primeros shows anunciados del eXPERIENCE + INNOCENCE Tour, que incluye el gigante fracaso del Verified Fan propuesto por U2 y Ticketmaster para “luchar contra los revendedores” entre otros muchos ítems, nos preguntamos, ¿realmente Guy Oseary está a la altura de la actual banda más grande del mundo? Pues bien, ya en 2014, RevistaVanityfair.es nos daba alguna información al respecto. ¿No supimos verlo? ¿Somos nosotros muy exigentes? ¿Es el negocio de la música de estos tiempos? Saca tus propias conclusiones leyendo aquel artículo:


Guy Oseary, el mejor peor manager del mundo

Madonna, U2, Alicia Keys, Pharrell Williams, Arcade Fire, Miley Cyrus, y Nicky Minaj son algunos de los clientes del representante al que las estrellas adoran y los fans odian.

Cuando tu jefa es la controlfreak más temida de la industria de la música, pensar en tener que despertarla para decirle que su nuevo disco, cuya fecha de lanzamiento ni siquiera se había anunciado, ya estaba filtrado en la red provocaría a cualquiera un ataque de ansiedad. A cualquiera menos a Guy Oseary, claro.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo le dio la noticia a Madonna el pasado 17 de diciembre, pero en lugar de ser despedido como la mayoría de sus fans pedían en las redes ante semejante desastre, que la propia artista definió como una “violación artística” y una “forma de terrorismo”; este israelí de 42 años se las ha vuelto a ingeniar para darle la vuelta a la tortilla improvisando una estrategia que, tres días después, le daba a la Reina del pop una treintena de números 1 en todo el mundo. ¿Genio incomprendido del nuevo marketing? ¿Típico caso de tipo con suerte que siempre cae de pie? Aquí te dejamos 10 momentos clave de su vida para que decidas si la carrera de este hombre es blanca, negra o una curiosa mezcla de grises.

1. ¿QUIÉN ES ESE CHICO?
Who’s That Guy… Señorito, tan fino. Who’s That Guy? Si has leído estas primeras frases entonando la famosa canción de Madonna, entonces no te descubrimos nada cuando te decimos que Guy Oseary, mal que le pese a muchos, es el único hombre de confianza de la Ciccone. Los maridos y los novios vienen y van, pero Guy, desde que comenzó a trabajar con ella cuando solo tenía 17 años en Maverick Records, el sello musical que fundó la cantante en 1992 junto a su entonces manager Frederick Demann, siempre ha seguido a su lado.

2. ¿GRACIAS?
El trabajo de Guy Oseary en aquella compañía consistía en descubrir a nuevos artistas que encajaran en el sello y supervisar tanto su lanzamiento como su posterior carrera. A su olfato empresarial le debemos la existencia de artistas como Alanis Morissette, The Prodigy y Muse, que firmaron con Maverick Records sus primeros contratos discográficos.

3. EL DUEÑO DEL CORTIJO
A pesar de vender millones de discos, Maverick entró en pérdidas a finales de los 90 y Demann negoció su salida de la compañía a cambió de 20 millones de dólares. Una renuncia que llevó a Oseary a ocupar el puesto de presidente de la misma desde 1998 hasta 2004, año en el que después de un sonado litigio entre ambas compañías, la división de discos de Maverick fue vendida totalmente a Warner Bros Records y todo su catálogo de artistas, incluida la propia Madonna, pasaron a depender del sello madre. Eso sí, Guy se quedó con el nombre por lo que pudiera pasar. Y pasó. Vaya que si pasó.

4. COLMILLOS FUERA
Con el negocio de los discos fuera de la ecuación, el resto de divisiones de Maverick siguió trabajando bajo el mandato de Guy, que centró los esfuerzos de la compañía en la producción de películas, libros y programas de televisión. De hecho, Maverick Films fue la productora que decidió adaptar al cine la saga Crepúsculo, que ha recaudado en total en todo el mundo más de 3.300 millones de dólares. Esto compensa sus incomprensibles cameos en las dos primeras películas de Los ángeles de Charlie y en la comedia Zohan: Licencia para peinar de Adam Sandler.

5. CONTRATO 360º
En 2004 Madonna no estaba demasiado contenta con su vuelta a Warner, así que lo primero que hizo fue contratar a Guy como manager para que negociara su salida de la discográfica. Tras un par de años negociando el cese de relaciones, al final no sólo consiguió su libertad, sino que Oseary además sorprendió al mundo en 2007 con un acuerdo pionero que cambió la forma de entender la industria de la música. Con la venta de discos en constante caída, Guy intuía que el directo sería la salvación de la artista, así que a cambio de 120 millones de dólares, Madonna cedió durante diez años a la promotora de conciertos Live Nation todos los derechos y gestión de sus discos, giras y merchandising. El mundo de la música está en constante movimiento, ha cambiado, y como artista y mujer de negocios tengo que moverme con ese desplazamiento, dijo la artista. Por primera vez en mi carrera, la forma en que mi música puede llegar a mis seguidores es ilimitada. Y nunca me ha gustado pensar de forma limitada, así que con esta nueva asociación las posibilidades son infinitas, indicó Madonna en un comunicado cuando se conoció la noticia. ¿Acertó? Desde luego. A pesar de las discretas ventas de su anterior disco MDNA, la gira para presentarlo fue la que más recaudó en 2012: 228 millones de dólares.

6. EL REY DE LA FIESTA Y LA CABEZA DE TURCO
Precisamente durante aquella gira Guy hizo todo lo posible para ganarse el favor de la legión de seguidores de la cantante que, año tras año, piden su cabeza por no haber gestionado bien su carrera desde que firmaron aquel acuerdo con Live Nation. Mala elección de singles, total ausencia de promoción e incapacidad para frenar las constantes filtraciones son algunos de los errores que le echan en cara cada vez que Guy asoma la patita por su cuenta oficial de Twitter. Vamos, que de nada sirvieron aquellas charlas con los fans en cada parada de la gira y los accesos a una zona VIP en frente del escenario que les regalaba antes de abrir las puertas del estadio, porque cuando el paquete de demos inéditas se filtró la semana pasada, lo único que podía leerse en los foros dedicados a Madonna era “¿Dónde está Guy para explicarnos qué ha pasado?”.

7. UN BEYONCÉ MAL ENTENDIDO
28 de noviembre de 2014. Aparecen en la red “Rebel Heart” y “Wash All Over Me”, primeras dos canciones completas del esperado nuevo disco de Madonna sin entonces fecha de publicación anunciada. La única reacción de Guy para apagar el fuego es pedir en Twitter ayuda para encontrar al responsable de la filtración. 17 de diciembre de 2014. Aparecen en la red otras 11 demos completas y el silencio es su única respuesta. Nadie entiende nada. 20 de diciembre de 2014. Sábado de resaca tras las cenas de empresa navideñas y Madonna pone a la venta sin avisar seis canciones terminadas del disco para frenar el desastre. El peor día del año para hacerse este Beyoncé a medias. Los planes de promoción del disco ya no sirven para nada y toca improvisar nueva estrategia. A pesar de todo, los fans las compran y elevan a la cantante al número 1 en 29 países. Hoy, Guy sigue sin dar explicaciones y solo se limita a retuitear mensajes de fans alabando los nuevos temas. ¿Para que sirve Guy?

8. U2, QUIERAS O NO QUIERAS
Esconderse quizá solo sea su manera de lidiar con las críticas después de la que le cayó cuando Apple descargó sin avisar en el iTunes de todos sus clientes Songs Of Innocence, el último álbum de U2. Era el resultado de un acuerdo que Guy había firmado con la compañía de la manzana para promocionar el nuevo lanzamiento del grupo, al que también representa desde 2013. ¿Su intención? Demostrar una vez más que los discos hoy solo son la excusa para vender giras. Sí, Apple tuvo que publicar una página explicando cómo borrar el disco de los ordenadores y Guy se ganó una nueva legión de haters, pero si quieres comprar una entrada para los conciertos que los irlandeses darán en Barcelona en octubre, tendrás que pagar mínimo 495 euros en la reventa oficial. Están todas agotadas.

9. ¿EL PRÓXIMO STEVE JOBS?
Pero el imperio Oseary no se acaba en la música. En su afán para encontrar nuevas plataformas en las que explotar el trabajo de sus representados, fundó A-Grade, un fondo de inversión en el que tiene como socios a Ashton Kutcher y al multimillonario Ron Burkle para financiar la expansión de startups como Uber, Spotify y Soundcloud.

10. TODOS QUIEREN A GUY
La visión de los fans y los artistas sobre el trabajo de Guy Oseary es tan diferente que mientras que los primeros le odian, los segundos se mueren por tenerle de representante. Además de Madonna y U2, Alicia Keys también ha contratado sus servicios para relanzar su carrera. Es más, Guy está tan bien considerado en la industria que incluso ha convencido a una élite de managers para que se apunten a Maverick Managment, su nueva aventura con Live Nation. ¿Su objetivo? Juntar fuerzas y experiencias que generen más beneficios a sus representados y, por extensión a ellos mismos. En este grupo encontramos a gente como Clarence Spalding, Larry Rudolph, Gee Roberson, Scott Rodger, Cortez Bryant, Adam Leber y Caron Veazey, profesionales que tienen bajo su paraguas a artistas como Pharrell Williams, Paul McCartney, Arcade Fire, Miley Cyrus, Britney Spears, Lil Wayne y Nicki Minaj entre otros. ¿Quién tiene razón?