Reflexiones sobre el lanzamiento de “The Best Thing” y… ¿una oportunidad perdida?

Por Alan Cross

El próximo miércoles 6 de septiembre, U2 estará lanzando “You’re The Best Thing About Of Me”, el primer single de su próximo disco, Songs Of Experience. También, se espera que anuncien que el disco verá la luz el próximo 1 de diciembre.

El single llegará casi a un año de que el productor y confidente de toda la vida de U2, Steve Lillywhite, me diera su iPhone en una conferencia sobre música en Singapur y me hiciera escuchar una de las mezclas de la canción considerada para el disco. Su mezcla –creo que se llamaba “The Throbbing Mix”– no es la que escucharemos el miércoles, pero está cerca.

Algunos pueden encontrar al lanzamiento de un single un miércoles un tanto curiosa, pero si conoces lo que U2 está tratando de lograr con este disco, tiene mucho sentido.

U2 sabe que han descuidado la radio a lo largo del último par de discos y están haciendo un esfuerzo en conjunto para tener hits a la vieja usanza. Los miércoles y jueves son cuando la mayoría de las estaciones radiales tienen las reuniones musicales, los días en los que deciden qué canciones agregar y sacar de sus programaciones. Lanzando la canción un miércoles, se asegurarían estar en la primera consideración de los directores de programación y directores musicales.

La elección de “You’re The Best Thing About Me” como primer single no es una sorpresa, ya que es la más pop en el disco. Seguramente, será considerada para las programaciones no solo de las estaciones de rock sino que también en las correspondientes a las estaciones CHR (Contemporary Hit Radio), AAA (Adult Album Alternative) y Hot AC (Hot Adult Contemporary). No sería sorpresivo que, también, distribuyeran mezclas en formatos específicos radiales.

Lo desconcertante, sin embargo, es que la banda no lanzara la otra canción nueva en formato streaming, que la vendiera o que la distribuyera a las estaciones radiales. “The Blackout” es una buena canción rockera en el estilo de “Vertigo” con algo de “Beautiful Day”. Ciertamente, tiene una mejor oportunidad con las estaciones de rock que “The Best Thing”.

U2 publicó una versión en vivo que fue grabada en Ámsterdam el mes pasado en Facebook. Si un wav/MP3 hubiera estado disponible para las estaciones de rock, podría haber sido puesta en el aire durante el fin de semana. Sin embargo, a menos que se grabara del video de Facebook, no hay nada que alguna estación radial pudiera pasar.

Así, y de acuerdo al monitoreo radial BDS, exactamente ninguna estación radial de Norteamérica lo había hecho al menos hasta la noche del sábado. Ninguna.

Parece que la versión en vivo de “Tha Blackout” fue una especie de globo de prueba diseñada para medir el interés del fan en Facebook. El manager de U2, Guy Oseary, sabe cómo leer el movimiento de las redes sociales, así que quizá la canción haya sido una especie de cordero sacrificado, estadísticamente hablando.

Se por hablar con gente de la intimidad de U2 que Bono siempre ha tenido la regla de nunca lanzar un disco que no tengan al menos cinco canciones que él las pueda cantar con confianza y orgullo en la subsiguiente gira. De lo que conozco de Songs Of Experience, contiene material bastante fuerte.

Songs Of Experience es un disco importante para U2. The Joshua Tree Tour 2017 fue de muchas maneras una preparación para su lanzamiento, una forma de entusiasmar al público acerca de la banda y su catálogo. Como muchos artistas históricos, U2 probablemente ha visto caer las ventas de su viejo material en la era del streaming y una gira nostálgica como la actual fue, sin dudas, concebida para despertar el interés en sus viejos discos.

Songs Of Experience, probablemente, será lo último de U2 bajo el contrato de 12 años con Live Nation. Con el acuerdo establecido para terminar en 2020, esta grabación y la gira de presentación podría ser el final de una carrera que comenzó en septiembre de 1976. Querrán salir a pura gloria. Cómo ellos lo orquesten aun queda por ser visto.