Bono habla sobre cómo evolucionó Songs Of Experience y sobre Donald Trump

“Siempre he creído en trabajar en conjunto sin interponer la ideología… pero hay un brabucón en el puesto de mando y el silencio no es una opción,” dice el líder de U2


Bono explica por qué a U2 le tomó tanto hacer “Songs Of Experience” y por qué decidió hablar en contra de Donald Trump [Foto Taylor Hill/FilmMagic]

Poco después de que Edge hablara con Rolling Stone sobre el próximo LP de U2, Songs Of Experience, el “roce con la mortalidad” de Bono que envió al disco a una dirección lírica diferente y de sus pensamientos acerca de la próxima gira en arenas de la banda, Rolling Stone se conectó con el cantante vía correo electrónico. Era uno de los días libres entre shows así que no quería gastar su voz conversando por teléfono. Este es el intercambio completo de preguntas y respuestas.

Comenzaron este disco tres años atrás cuando el mundo era un lugar diferente. ¿Cómo este caos del Brexit, Trump y todo lo demás formó el eventual curso del disco? ¿Pudo haber sido un disco muy diferente si estas cosas no hubieran pasado?
Sobre la última parte de la pregunta, es difícil de cuantificar, pero diría que la temperatura emocional es de un 25 por ciento más.

Has pasado los últimos meses tocando en gira The Joshua Tree, mientras le ponías los toques finales al disco. ¿La gira impactó en como pensaste Songs Of Experience? ¿Y cómo?
En verdad, hay un par de razonas del porqué retrasamos Songs Of Experience. Una personal y una política. El mundo a nuestro alrededor estuvo cambiando todo lo conocido, casi perdimos la Unión Europea, algo que ha ayudado a mantener la paz en nuestra región por 70 años. La globalización reemplazada con la localización es algo entendible, pero no se debe tolerar el regreso de los puntos de vistas duros. Si Marie Le Pen hubiera sido elegida presidenta de Francia, toda la idea de la Unión Europea hubiera estado vulnerada.
Ustedes han tenido el mismo tipo de desafección en los Estados Unidos con el surgimiento de un nuevo tipo de electorado, gente tanto de derecha como de izquierda que ha perdido la fe en el proceso político, en el cuerpo político, en las instituciones políticas. Estos sentimientos son fácilmente interpretados y manipulados por gente como Donald Trump. En un mundo donde la gente se siente intimidada por sus circunstancias, a veces la gente cae presa de su propio bravucón. Muchas personas de mi alrededor, tanto conservadores como liberales, sienten que este es uno de los momentos decisivos en sus vidas y en la vida de su país. Después de la elección, diría que algunas personas de la izquierda estaban casi afligidas, y cuando traté de entenderlo, me di cuenta que había una especie de duelo, un duelo por la inocencia que se había perdido.

Por primera vez en muchos años, quizá en toda nuestra vida, el arco moral del universo, como el Dr. King solía llamarlo, no se inclina en la dirección de la legitimidad, igualdad y justicia para todos. La bajeza del debate político, el patrioterismo, el fervor cavernícola de la verborrea de Trump nos recordó que estábamos soñando si pensábamos que la evolución se aplicaba a la conciencia. La democracia es un desvío en la historia y requiere mucho enfoque y concentración para mantenerla intacta.
“The Blackout”, comenzó su vida acerca de un apocalipsis muy personal, algunos eventos en mi vida que me recordaron a mi mortalidad, pero entonces fluyó a la distopía política a la que nos estamos dirigiendo ahora. “Los dinosaurios, se preguntan por qué aun caminan en la tierra. Un meteoro promete que no va a doler” hubiera sido una línea graciosa acerca de una estrella de rock envejeciendo. Es un poco menos graciosa si estamos hablando acerca de la democracia y viejas certezas – como la verdad. El segundo verso, “Las estatuas caen, la democracia reposa sobre su espalda, Jack. Lo teníamos todo y lo que teníamos no volverá, Zac. Una boca grande dice que la gente no quiere ser libre de forma gratuita. El apagón, ¿esto que vemos es un evento de extinción?”, va directamente a un panorama más amplio de lo que está en juego en el mundo en este momento.
Hay una canción titulada “Get Out Of Your Own Way” donde he tratado de usar una ironía mordaz para reflejar la ira de las calles, “Pelea de nuevo, no te rindas, tienes que volver a morder. El rostro de la libertad está empezando a romperse, tenía un plan hasta que le dieron una bofetada en la boca y todo perdió valor como la libertad. Los esclavos están yendo tras alguien que los lidere, el amo está yendo tras alguien que lo necesite. La tierra prometida está ahí para quienes la necesiten más y el fantasma de Lincoln dice sal de tu propio camino.”

Muchos de tus discos fueron hechos con un solo productor o con el equipo conformado por Brian Eno y Daniel Lanois. ¿Por qué se han decidido a trabajar con tantos productores diferentes en un mismo disco?
Desde The Joshua Tree, no creo que hayamos hecho un disco con menos de cuatro productores. A pesar que Flood no aparece en los créditos como un productor en The Joshua Tree, su aporte fue extraordinario. En Achtung Baby, fue mencionado como productor junto con Eno, Lanois y Steve Lillywhite. Cuatro productores parece ser la forma para nosotros, uno por cada miembro de la banda. Por cierto, eso es una broma. Creo que en realidad hay cinco en este.

Cuando hablamos unos meses atrás, fuiste crítico con la producción de Songs Of Innocence, diciendo que careció de “coherencia,” “debería haber sido más crudo” y algunas de las canciones funcionaron mejor en vivo. ¿Qué hiciste esta vez para asegurarte que no suceda nuevamente?
Thomas Friedman en su libro “Thank You For Being Late” habla sobre cómo las máquinas cuando las pones en pausa cesan la productividad, pero que los humanos cuando se ponen en pausa comienzan con un diferente tipo de productividad. La pausa en nuestro disco nos dio la oportunidad de tocar nuestras canciones en vivo en el estudio, desnudándolas de sus necesidades básicas sin ninguna trampa de estudio para ver lo que realmente teníamos. Eso fue un gran regalo para el disco, aunque en algunos casos no queríamos ir con el sentimiento en vivo, aprendimos mucho acerca de las canciones y eso ayudó con la cohesión.

En “The Tonight Show” agregaste letra a “Bullet The Blue Sky” que fueron inequívocamente sobre Trump. ¿Es eso una señal de que te vas a volver (aun más) vocal acerca de los peligros que él plantea al mundo?
Es un poco un punto de partida porque siempre he creído en trabajar en conjunto sin interponer la ideología, como activista contra la pobreza, pero esto no es una cuestión de derecha o izquierda. pero hay un brabucón en el puesto de mando y el silencio no es una opción.

Has hablado de cómo quieres que U2 genere alegría en estos tiempos de locura. ¿Puedes profundizar en eso?
A diferencia de la felicidad, la alegría es una de las emociones humanas más difíciles de elaborar para un artista, pero es la marca de mis artistas favoritos ya sean los Beatles, Prince, Beethoven, Oasis. Es la propia fuerza vital. Y creo que algo tiene que ver con la gratitud de estar vivo. De hecho, como lo creo, Beethoven tiene su “Oda a la Alegría”. The Supremes cantan “Stop In The Name Of Love” que para mí es una de las canciones anti-guerra más grandiosas. Aunque, pienso que es sobre la traición de un amante, la grandeza de la melodía, la simplicidad de la declaración podrían ser los Ramones, podría ser Coldplay, pero no creo que haya algo más desafiante que la alegría en momentos difíciles. Y la esencia del romance es desafío. Acá es donde el rock and roll entra, esto es lo que nos hace útiles. Debemos resistir el entregarnos a la melancolía solo para los momentos más especiales. Ese es un largo camino para decir revisa nuestro single nuevo, “You’re The Best Thing About Me”, es como The Supremes punks.

¿Cuáles son los temas comunes que unen las canciones en Songs Of Experience?
Trato de no hablar sobre William Blake mucho porque suena pretensioso citar a un gigante literario, pero fue su gran idea que absorbí para comparar las personas que nos convertimos a través de la experiencia de alguien que partió de viaje. Si estás hablando sobre la inocencia, probablemente ya la has perdido, pero creo que en el extremo de la experiencia, es posible recuperarla con sabiduría. No estoy diciendo que tengo mucho de eso, pero lo poco que tengo, quise meterlo en estas canciones. Se que U2 se mete en cada disco como si fuera el último, pero aun más esta vez, quise que la gente a mi alrededor que me quiere supiera exactamente cómo me siento. Así que muchas de las canciones son especies de cartas, cartas a Ali, cartas a mis hijos e hijas, en realidad, nuestros hijos e hijas.
Hay una canción titulada “The Showman”, que es una carta a nuestro público, de alguna forma trata de los intérpretes y cómo no deberías confiar mucho en ellos. Se trata de mí, jaja. Hay una línea graciosa, bueno, creo que es graciosa de todos modos, “Miento para ganarme la vida, me encanta fingir pero ¿lo haces verdadero cuando cantas conmigo?”
Es como una melodía de “Beatles en Hamburgo” de los cincuenta. Hay una carta a América llamada “American Soul,” Kendrick Lamar usó una parte de eso para “XXX” en su último disco. Y una que no me di cuenta hasta muy tarde que estaba escribiendo para mí mismo, “It’s The Little Things Give You Away”. En todas estas canciones que suenan a consejos, estas, por supuesto, predicando lo que necesitas escuchar. En ese sentido, son todas escritas para el cantante. En otra pieza de Blake, no se si lo estoy explicando demasiado aquí, pero las mejores canciones para mí son, a menudo, argumentos contigo mismo, o argumentos con otra versión de tu mismo. Incluso cantando nuestra canción “One”, que fue mitad ficción, he tenido esta lucha sucediendo. En “Little Things”, la inocencia desafía a la experiencia: “Te vi en las escaleras, no te diste cuenta que estaba ahí, eso es porque estabas muy ocupada hablándome a mí, pero no a mí. Estabas muy por encima de la tormenta, un huracán está surgiendo, pero esta libertad puede costarte tu libertad.”
Al final de la canción, la experiencia colapsa y admite sus miedos más profundos, habiendo sido llamado por su propio yo más joven, valiente y audaz. Esa misma conversación también abre el disco con una canción titulada “Love Is All We Have Left”. Mi línea favorita que abre el disco de U2: “No hay nada que detenga que este sea el mejor día de la historia”. En el segundo verso, la inocencia advierte a la experiencia: *“Ahora estás del otro lado del telescopio, siete mil millones de estrellas en sus ojos, tantas estrellas, tantas formas de ver, hey, este no es el momento de no estar vivo.” Es un momento escalofriante – en el verso estuve pretendiendo ser Frank Sinatra cantando en la luna, una balada de ciencia y ficción, “Amor, amor es todo lo que nos queda, un bebé llora en el umbral de la puerta, el amor es todo lo que nos queda”.