The Joshua Tree de U2 en la nueva edición de la revista MOJO

Las estrellas de la tapa de la nueva edición de la revista MOJO sugieren que salir de gira con su más exitoso disco de 1987 se justifica por las resonancias contemporáneas.

U2 ha confesado a la revista MOJO sus razones para suspender el trabajo en el disco nuevo y tomar uno viejo – The Joshua Tree de 1987 – para salir de gira.

En un detallado, revelador y exclusivo reportaje, en la nueva edición que alcanzará las bateas del Reino Unido desde el martes 21 de febrero, el grupo explora las canciones y las circunstancias de su obra maestra de hace 30 años, un disco que lucha con los mitos y realidades de una América que apenas estaban empezando a descubrir.

The Joshua Tree parecía en cierto modo reflejar los cambios que estaban sucediendo en el mundo durante el período Thatcher/Reagan,” reflexiona el bajista de U2, Adam Clayton. “Parece que hemos llegado a una especie de círculo y estamos de vuelta ahí con un elenco de personajes diferentes.”

En 1987, ese elenco incluía al Gobernador de Arizona Evan Mecham, cuya negativa a reconocer al Día de Martin Luther King fue deploraba verbalmente por U2, provocando amenazas de muerte contra Bono en Tampa. “Vino el FBI,” le cuenta el cantante a Tom Doyle de MOJO, “y todos nos decían: ‘¿Quieren seguir adelante con el show?’ Y lo hicimos.”

Fue una cuestión de conciencia para mí. La amenaza [de Trump] de tratar a los protestantes con violencia me tenía en guardia.
Bono

En 2017, el “elefante en la habitación” es el Presidente Donald Trump, que fue criticado directamente por Bono durante la campaña electoral. Fue una postura inusualmente directa del cantante – es notorio (y a menudo vapuleado) por sus esfuerzos de encontrar un terreno común con aquellos en el poder, incluso con la más reciente administración Bush, con el fin de avanzar con causas que incluyen a ONE Campaign.

“Fue una cuestión de conciencia para mí,” explica Bono. “La amenaza [de Trump] de tratar a los protestantes con violencia me tenía en guardia, ya que soy naturalmente uno de esos protestantes.”

Bono afirma que ya ha recibido contactos de la nueva administración, pero aun está sopesando su respuesta.

“Un mensajero de un socio de hace mucho tiempo del Presidente Trump vino a decirme, ‘Mira, no estamos pensando acerca del pasado, estamos pensando acerca del futuro, y por favor estate listo para trabajar con nosotros.’”

30 años atrás, U2 no eran tan apreciados por su jugo político, aunque eran prominentes en el Live Aid y en el Conspiracy Of Hope Tour de Amnistía Internacional, y las relacionadas visitas de Bono a África y Centroamérica eran reflejadas en las canciones de The Joshua Tree.

“Los viajes a El Salvador y Nicaragua realmente me abrieron los ojos,” le cuento Bono a MOJO. “Fui con esa especie de grupo cristiano de izquierda que estaba rescatando personas. Pero, también, fuimos a territorio respaldado por rebeldes y nos asustamos mucho cuando fuimos testigos, a lo lejos, de un bombardeo de un territorio rebelde.”

Con la participación de los coproductores Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite más el entonces manager de U2, Paul McGuinness, aumentando los recuerdos de la banda, MOJO trae nuevamente a la vida al “making of” de The Joshua Tree, explorando la creación de joyas de U2 como “With Or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m looking For” y el tortuoso génesis de “Where The Streets Have No Name”.

“Where The Streets Have No Name” fue una saga ridícula. Se volvió una especie de extraña obsesión.”
Brian Eno

“Fue una saga ridícula, esa canción,” lamenta Eno. “Dios, fue terrible. Estimo que el 40 por ciento del tiempo se perdió en esa única canción. Se volvió una especie de extraña obsesión.”

Después de la grabación, llegó la gira The Joshua Tree Tour original, donde la creciente fama de U2 provocó juergas auto-destructivas y locuras de tequilas. Con la escalada en las ventas de discos y tickets llegó una atención sin precedentes – tanto de bienvenida (de Frank Sinatra) como de lo contrario (de Michael Jackson). No fue sin peligros. “Te conviertes un poco en un idiota,” confiesa Clayton a MOJO.

Sin nada más, volver a comprometerse con The Joshua Tree le recordará a U2 una época en la que, en lo que respecta a sus relaciones con las instituciones políticas, financieras y culturales, aun eran parte del afuera aunque resonaran dentro.

Fuente: MOJO4Music.com