U2 según Noel Gallagher, Brandon Flowers, Chris Martin y Matt Bellamy


U2 y Oasis en la previa a un show del PopMart Tour

A lo largo de 40 años de carrera, U2 cosechó elogios y amistades entre los más grandes exponentes del mundo de la música actual y, a pesar de que en los últimos años criticar a Bono & Cía. parece estar de moda, pocas bandas pueden ostentar semejante legión de fans entre sus colegas.

Si bien los cuatro integrantes de The Killers se declaran fervientes admiradores del grupo irlandés, es su cantante, Brandon Flowers, quien más se ha expresado en este sentido desde el comienzo de su carrera. “Fue muy emocionante para nosotros cuando nos convocaron como teloneros, ya que todos somos fans declarados. Tienen credibilidad, tienen buenas canciones de rock, y son capaces de tocar el corazón de la gente. Para mí, desplazaron a los Rolling Stones como primera banda de rock. Porque los Stones tienen ‘Angie’ y ‘Wild Horses’, pero no tienen ‘Where The Streets Have No Name’”, afirmó Flowers en 2005, a punto de iniciar el Vertigo Tour como grupo soporte de los dublineses. Y no dudó en aseverar: “U2 es la mejor banda en vivo de la actualidad”. Flowers suele tomar a U2 como modelo para su propia carrera. Así como en 2008 declaró que creía que The Killers podría llegar a ser más grande que U2, seis años más tarde y en medio de un descanso de su banda, se lamentó de no haber tenido la energía y la decisión que los irlandeses sí tuvieron para llegar a ser la banda más importante del mundo. Tal es el amor del músico por la agrupación que confiesa que le encanta Irlanda gracias a U2. “Hay toda una cosa de U2 acá, su espíritu está acá incluso si ellos no están”, explicó como un fan más.

Muse es otra de las grandes bandas que se vio influenciada por U2. En 2008, hablando sobre The Resistance, el álbum que su grupo editaría un año más tarde, el cantante Matt Bellamy admitió que parte del material nuevo tenía “un aire a los principios de U2” y que había "una canción que se parece un poquito a ‘New Year’s Day’”. Y explicó qué sonido buscaba Muse: “Me parece que en el material de los principios de U2 tenían cosas minimalistas en la sección rítmica realmente buenas: partes de guitarra bastante simples, y también del bajo y la batería. No muchos platillos sino más tambores y bombos. Eso es definitivamente a lo que apuntamos”. Cuatro años más tarde, a propósito de la edición de The 2nd Law y luego de oficiar de grupo soporte de U2 durante el tour que los traería a la Argentina en el año 2011, Bellamy volvió a hablar de la influencia del grupo irlandés en su música. “Estuvimos de gira con U2 en Sudamérica. Y hay un poco de influencia (del grupo) en este álbum, un poquito de Achtung Baby por aquí y por allá”, declaró en 2012.

Otro de los grupos que suele demostrar su admiración por el cuarteto de Dublín es Pearl Jam pero, en lugar de extensas declaraciones, lo hacen desde el escenario. Es así que la banda incluyó covers de temas como “All I Want Is You” y “A Sort Of Homecoming” en diferentes shows e invitó a los integrantes del grupo a compartir escenario en más de un oportunidad. La amistad y simpatía entre Bono y Eddie Vedder jugaron un papel muy importante para que esto sucediera.

Pero si de amistad y admiración se trata, los casos más emblemáticos son indudablemente los de Chris Martin y Noel Gallagher. Si bien la relación en los medios entre el líder de Coldplay y Bono empezó de manera accidentada - con aquel exabrupto del cantante de U2 en 2009 en una entrevista matutina en BBC Radio 1 en la que, medio en broma, medio en serio, calificó a Martin de “pajero” - la relación personal entre ambos se tornó más cercana año a año. Tal es el cariño y el respeto que Bono tiene por Chris que lo invitó al estudio durante la grabación de Songs of Innocence en busca de su consejo y su colaboración. Martin, por su parte, es un fantástico confeso de U2 desde su adolescencia y así lo demostró en una extensa nota que escribió para Rolling Stone en el año 2004 y que decía:

“No compro pasajes de fin de semana para ir a Irlanda ni los espero en la puerta de su casa, pero U2 es la única banda cuyo catálogo entero conozco de memoria. Su primera canción en The Unforgettable Fire, ‘A Sort Of Homecoming’, la se de atrás para adelante y de adelante para atrás - es tan conmovedora, brillante y hermosa. Es una de las primeras canciones que le puse a mi bebé antes de nacer. El primer álbum de U2 que escuché fue Achtung Baby. Era 1991 y yo tenía catorce años. Antes de eso, ni siquiera sabía qué álbumes tenían. Desde ese momento, fui para atrás - cada seis meses, lograba comprar un nuevo disco de U2. El sonido del cual fueron pioneros - el bajo y la batería pujantes por abajo y esas pistas de guitarra etéreas y cargadas de efectos que flotaban desde arriba - era algo que nunca antes había escuchado. Tal vez sea la única buena banda creadora de himnos que haya existido. Sin dudas, es la mejor.”

“Lo que más me gusta de U2 es que la banda es más importante que cualquiera de sus canciones o álbumes. Me encanta que sean mejores amigos y que tengan un rol integral en la vida del otro como amigos. Me encanta la forma en que no son intercambiables - si Larry Mullen Jr. quiere irse a bucear por una semana, el resto de la banda no puede hacer nada. U2 - como Coldplay - mantienen eso de que toda la banda aparece en los créditos de todas las canciones de sus discos. Y son la única banda que se mantuvo durante 20 años sin cambios de integrantes ni grandes separaciones.”

“Es asombroso que la banda más grande del mundo tenga tanta integridad y pasión por su música. Nuestra sociedad está completamente jodida, la fama es una pérdida de tiempo ridícula y la cultura de las celebridades es asquerosa. Hay pocas personas los suficientemente valientes para manifestarse contra esto, que usan su fama de una buena manera. Y cada vez que trato, me siento un idiota porque veo a Bono que realmente logra cosas. Mientras todos están insultando a George Bush, Bono es el que le frota la espalda y consigue un billón de dólares para África. La gente puede ser tan cínica - no les gusta la gente que hace el bien - pero la actitud de Bono es: No me importa lo que piensen, voy a decir lo que pienso. Logró tanto con Greenpeace, en Sarajevo, en el concierto para cerrar la planta nuclear Sellafield y todavía tiene que lidiar con toda esa gente. Cuando a Coldplay le llegó el momento de pensar en el comercio justo, seguimos su ejemplo de decir lo que pensamos sin importar lo que los demás piensen. Eso es lo que aprendimos de U2: hay que ser lo suficientemente valiente de ser uno mismo”.

Noel Gallagher, seguramente, sea la estrella de rock más cercana a Bono. Los músicos suelen pasar juntos sus vacaciones en el sur de Francia y salir a divertirse junto a sus mujeres cuando ambos coinciden en Londres o en Dublín. Si bien la admiración es mutua, el mayor de los hermanos Gallagher se deshace en elogios hacia la banda irlandesa en cuanta ocasión puede. Así como recientemente se mostró fascinado con los conciertos de la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE y confesó que compartir escenario con el grupo había sido “un sueño hecho realidad”, recuerda con la misma veneración los trabajos anteriores de la banda. En una entrevista en BBC Radio 4 en 2015 declaró: “The Joshua Tree, cuando se editó, hubo gente que pensó que era un disco más pero uno lo escucha ahora y, honestamente, es uno de los conjuntos de canciones más grandes que se hayan escrito. Me encanta U2 y si no lo entendés, no lo entiendas y sentite avergonzado por eso. ‘With Or Without You’ es una de las mejores canciones jamás compuestas”.

La relación entre U2 y Oasis - y, por lo tanto, entre Bono y Noel - se remonta al año 1997 cuando la banda de los hermanos Gallagher acompañó a los irlandeses en su PopMart Tour en Estados Unidos como grupo soporte. El libro U2, “The Best of Propaganda”, editado en 2003, rescata un artículo escrito por Neil McCormick en el que cuenta el interior de esa gira majestuosa. Una anécdota de dicha nota, ocurrida en un micro de gira, muestra claramente el espíritu del encuentro entre “la banda más importante del mundo y la próxima mejor banda del mundo”: “¡Esta es la mejor canción que se haya escrito!, grita Noel. Y él y Liam empiezan a cantarla con toda su voz. Bono, arrastrado por su exuberancia, se les une. Y mientras andamos por una autopista de San Francisco después de la medianoche, tres de las estrellas de rock más importantes nos deleitan con una versión apasionada e improvisada de una canción sobre la unidad y el amor fraternal. Somos uno, cantan, pero no somos iguales. Tenemos que llevarnos los unos a los otros, llevarnos los unos a los otros… Cuando el tema termina, Bono se ríe y abraza a Noel. Las bandas se niegan a admitir que ustedes les gustan y son la mejor banda del mundo, declara Noel. Y la única banda que salga y admita eso es la próxima mejor banda del mundo”.

Fuente: PaulEsTodo.com