Bono nos cuenta el origen de "Sunday Bloody Sunday"

En el centro de la exhibición Louder Than Words: Rock, Power and Politics, actualmente en exposición en el Salón de la Fama del Rock & Roll en Cleveland, está U2 y su persistente interés en utilizar el poder del rock para cambiar al mundo. La exhibición recibe a los visitantes con un video de Bono hablando acerca de su motivación para componer “Bullet The Blue Sky” de The Joshua Tree, una de las canciones famosamente más poderosas de la banda que habla de la pasión personal contra una gran situación problemática que afecta a todas las naciones.

Pero ese clip está tomado de una entrevista más extensa a Bono realizada para el proyecto, sin embargo gran parte de ella no se muestra en la exhibición. El Salón de la Fama le ha otorgado el privilegio al sitio @U2.com de contar con otro clip de la entrevista. En este clip Bono habla sobre “Sunday Bloody Sunday” de War, otra de las grandes canciones de protesta de U2, recuerda su infancia y las tensiones socio-culturales que vivió que posteriormente no solo formarían parte la letra de la canción, sino de la larga carrera de U2 haciendo campaña por las resoluciones no violentas al conflicto.

Bono comparte su experiencia de crecer bajo la influencia de su padre al desconfiar de las respuestas violentas a la dominación británica en Irlanda del Norte, que debió haber formado su enfoque cuando decidió escribir la letra acerca de una idea a la que él llama “un poco de un viaje… por lo menos audaz” y que tiene “un pensamiento original”. Es decir, para contrastar la no violencia del domingo cristiano de Pascuas de resurrección con la violencia de tanto el Levantamiento de Pascuas de 1916, en el cual Irlanda se sublevó a la dominación británica, y la masacre del Domingo Sangriento de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, cuando una protesta pacífica contra la dominación británica terminó con el asesinato de protestantes en manos de integrantes del cuerpo de paracaidistas británicos. La canción de U2 ha tenido una historia compleja e influyente desde que fue lanzada en 1983 en el disco War, y Bono, también, explica esta historia en este clip, incluso mencionando cómo U2 la reelaboró para que fuera parte del setlist del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour.

La gran historia de interpretaciones de la canción testifica su durabilidad. Otro testamento del poder, éxito y continua relevancia de “Sunday Bloody Sunday” es que es objeto de estudio académico de acuerdo al reciente artículo de Brian Johnston, Espacios Frecuentados: Una Examinación de las Prácticas Alternativas de Conmemoración a través de las Actuaciones en Vivo de ‘Sunday Bloody Sunday’ de U2, publicado en el volumen de finales de 2015 del Journal of Communications Media Studies. Johnston, que dicta cursos de comunicación, prensa y cultura en la Universidad Estatal de Indiana, escribió aquí acerca de su idea inicial para el artículo y su proceso de publicación, y explica que la interpretación de “Sunday Bloody Sunday” se ha vuelto un gran ejemplo de cómo U2 hace “arte conmemorativo… para educar, potenciar y ponderar.”

La exhibición Louder Than Words: Rock, Power and Politics seguirá por un par de meses más en Cleveland para luego trasladarse al Newseum de Washington DC.

Fuente: AtU2Blog.com