A 30 años de la tragedia que inspiró “One Tree Hill” de U2

Durante gran parte de su carrera musical, U2 ha estado tratando de abarcar a todo el mundo. Pero en el caso de “One Tree Hill”, del exitoso The Joshua Tree de 1987, los rockeros irlandeses se dedicaron más a una tragedia personal.

El himno fue mayormente escrito sobre el funeral de un amigo y empleado de U2, Greg Carroll. Bono conoció a Carroll en el primer viaje de U2 a Nueva Zelanda, para la gira de presentación de The Unforgettable Fire en 1984. Bien despierto a mitad de la noche (a causa del jet lag), Bono salió a la ciudad con algunos lugareños de Auckland que querían mostrarle la ciudad. Uno de ellos era Carroll, un maorí que había sido contratado como roadie para el concierto de U2. Esa noche, Carroll y los otros llevaron a Bono a One Tree Hill (Maungakiekie en maorí), uno de los picos volcánicos espiritualmente más significativos de Auckland.

Carroll también impresionó a Bono y a la banda con su trabajo en el concierto de U2. El roadie veinteañero tenía algunos años de experiencia con banda neozelandesas. Su naturaleza amable pero firme fue obvia para los miembros de U2.

“Fue tan bueno, que le preguntamos si quería venir con nosotros a Australia,” dijo Bono. “Y como seguía siendo bueno, le pedimos que sea un miembro permanente de nuestra organización.”

Así Carroll siguió a U2 a Australia y a los Estados Unidos, e incluso al Live Aid (él es el hombre que le entrega el micrófono luego de su famosa interacción con el público). Al final de la gira, voló con la banda a Dublín, donde se convirtió en asistente personal de Bono. En el transcurso de un par de años, Carroll no solo se volvió una importante parte del consorcio de U2 sino que también, un gran amigo del líder de la banda y de su esposa, Ali Hewson.

En el período previo a la grabación de un disco nuevo, que sería The Joshua Tree, Carroll estaba “investigando locaciones para filmar para nuestra próxima grabación y para el diseño de arte,” según Bono. “Su objetivo era dirigir y producir videos y films.”

Ese objetivo de Carroll terminó trágicamente cuando falleció en un accidente de motocicleta en Dublín el 3 de julio de 1986. Estaba llevando la moto de Bono a su casa en una noche lluviosa, cuando un auto se detuvo delante de él. Caroll golpeó un costado del auto y murió instantáneamente. Carroll tenía 26 años.

“Su muerte realmente nos sacudió,” dijo el baterista Larry Mullen Jr en el libro U2 por U2. “Fue la primera vez que alguien de nuestro círculo de trabajo había fallecido.”

Bono había volado a Texas para cantar con Willie Nelson, pero se enteró de la noticia una hora después de aterrizar, y voló de regreso a Irlanda. Bono, Ali, Larry, y otros miembros de la organización de U2 entonces volaron con el cuerpo de Carroll a Nueva Zelanda, se encontraron con su familia y asistieron a su funeral. Bono cantó “Let It Be” y “Knockin’ On Heaven’s Door” en homenaje a su amigo fallecido.

El cantante y su banda rindieron homenaje a Carroll cuando escribieron y grabaron “One Tree Hill”. Bono reflejó su dolor, referenciando al pico al que subieron la primera noche en la que conoció a Carroll, con la letras: “La luna está sobre One Tree Hill / Vemos la puesta del sol en tus ojos.” El líder de U2 también tejió algunas observaciones políticas en el segundo verso de la canción, referenciado al cantante folk y activista chileno Víctor Jara.

“One Tree Hill” se convirtió en el noveno tema de The Joshua Tree. La versión final contiene solo una toma vocal de Bono; no grabó otra porque pensó que no sería capaz de pasar nuevamente por la canción. El tema también fue lanzado como el cuarto single del larga duración en Australia y Nueva Zelanda, donde alcanzó el Nº 1 de los charts. U2 demoró la interpretación de la canción hasta el tercer tramo de la gira de The Joshua Tree, porque Bono creía que sus emociones se entrometerían en su interpretación. Fue esporádicamente tocada por la banda desde entonces, a menudo en las presentaciones en Nueva Zelanda.

“A la memoria de Greg Carroll 1960-1986”

Fuente: Diffuser.fm