Cuando U2 tocaba una canción de ciencia y ficción

Para octubre de 1979, los cuatro miembros de U2 habían estado dando conciertos alrededor de Irlanda por tres sólidos años, y finalmente empezaban a conseguir algo de reconocimiento. Su EP debut recién había llegado a las bateas de las tiendas de discos, y les llegó el suficiente empuje para alcanzar la tapa de la revista Hot Press. Aun mejor: la radio local estaba pasando su primer single, “Out Of Control”, que les dio el suficiente impulso para obtener un lugar en el show de TV Aspects Of Rock.

Por razones que siguen siendo desconcertantes, ellos optaron por saltar fuertes canciones nuevas como “Stories For Boys”, “Another Time, Another Place” y “Out Of Control” en favor de “Life On A Distant Planet”, una de sus menores melodías que pronto desaparecería de su repertorio. Las canciones que más tarde terminaron en su LP debut, Boy de 1980, en gran parte trataban del paso de la infancia a la adultez, mientras que “Life On A Distant Planet” es un tema de ciencia y ficción a diferencia de cualquier otra cosa en el catálogo de U2. “Chicos chillan y gritan / Sus ojos son arrancados,” canta Bono. “Judith se da vuelta y se tropieza / Al piso.” Como puedes ver en el video, Bono también hacía algunas cuestionables selecciones de vestuario y cortes de pelo durante ese tiempo.

Las cosas fueron sucediendo muy rápido para U2 en aquel entonces. Promotores en Londres empezaban a reservarles sitios para tocar, haciéndolos arribar a la tapa de la revista NME, incluso antes que consiguieran el contrato discográfico. En marzo de 1980, firmaron contrato con Island Records en el baño de mujeres en el Lyceum Ballroom. Se metieron al estudio ese mismo mes, aunque “Life On A Distant Planet” nunca fue una opción en el estudio. Y mientras la banda ha lanzado canciones súper oscuras de los 70 como “Cartoon World” en varios lanzamientos de archivos, “Life On A Distant Planet” sigue estando oculta en el fondo de alguna bóveda.