“Aun somos amigos”: The Edge revela el secreto del continuo éxito de U2

The Edge habla sobre el secreto de la longevidad de los gigantes del rock, su espectacular show nuevo y por qué les encanta Glasgow.

Han sido la banda más grande del mundo por décadas hasta ahora, pero los U2 aun están hambrientos.

Impulsados por la necesidad de hacer música que aun sea relevante, los legendarios irlandeses no tienen interés en volverse en artistas del pasado y ponen sus corazones y almas en cada cosa que hacen.

Su último disco Songs Of Innocence fue lanzado el año pasado y puso a la banda en otro pico creativo, con una de su más personal y apasionada grabación hasta el momento.

Para el guitarrista The Edge, como así también para Bono, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, la idea de solo tocar éxitos es algo que nunca va a suceder.

Dice The Edge: “Es enorme para nosotros. Creo que lo veríamos como una marcha atrás gigante si alguna vez terminamos haciendo solo un setlist de éxitos y si no celebramos al más reciente trabajo.”

“No significa que tengamos que tocar todo el disco nuevo, porque también nos encanta nuestras canciones viejas. Es parte de nuestro orgullo profesional que las nuevas canciones puedan ubicarse junto con las viejas.”

“En el contexto de este disco, creo que eso es lo esencial, ya que la idea es bastante específica, son canciones de la inocencia y de la experiencia, así que tienes que respaldar eso con el material. Hemos tocado 10 de las canciones nuevas en esta gira hasta el momento. Obviamente, no las tocamos todas juntas cada noche, quizás seis o siete es suficiente.”

“Estoy muy feliz con este disco nuevo y con cómo esas canciones se traducen en vivo. Se destaca para mí que aun se trata realmente de las canciones para nosotros.”

La banda está sacando su música de los grandes estadios abiertos que han sido sus hogares por muchos años a arenas cerradas como el SSE Hydro de Glasgow. Los recintos aun son grandes, pero para una banda de la estatura de U2, se siente más como conciertos en clubes.

Para el guitarrista, se dio una nueva vida a sus presentaciones en vivo y están obteniendo mucho de ellas como de los fans que consiguen estar mucho más cerca de sus héroes. Aun sostienen la alta estima, incluso Noel Gallagher se les unió en el escenario en Londres el pasado lunes.

Dice The Edge: “Me encanta, ya que es diferente. No es exactamente el mismo espectáculo como los shows en esos gigantes lugares abiertos pero me encanta la intimidad de estar en el mismo lugar que el público.”

“Me gusta el hecho que, literalmente, puedes ver a todos, no está la sensación de solo estar tocando para una gran masa anónima de cuerpos. Particularmente, con este show, puedes ver a cada persona, quizá no el blanco de sus ojos, pero si logran engancharse, puedes contar y ver la respuesta.”

Por supuesto, siendo una gira de U2, no hay escasez de espectáculo e innovación, con la banda poniendo su cantidad usual de esfuerzo en la creación en algo que nadie ha visto antes, con un acompañamiento visual deslumbrante trayendo sus canciones a la vida.

“Esta saliendo muy bien. Tratamos de encontrar la manera de cómo hacer algo que nunca antes había sido hecho en arenas cerradas. Empezamos hablando con nuestros diseñadores y una cosa que realmente queríamos era la idea de usar todo el largo de la pista del auditorio así que deberíamos tener una manera de ir entre dos escenarios diferentes,” cuenta The Edge.

“Una vez que tuviéramos esa idea, la otra cosa de la que hablamos era tener una especie de pantalla que dividiera a la audiencia y que fuera parte de la temática del show, esa división. Realmente nos entusiasmamos con solo eso, pero nuestro equipo nos dijo, ‘Podríamos hacerla de dos caras y quizá ustedes podrían entrar en ella.”

“La llamamos La Barricada. Es como esta pantalla gigante, pero también divide a la audiencia en la mitad del recinto y es algo en donde podemos tocar dentro, así que es multi-función.”

“Cuando empezamos a tocar por primera vez con eso al inicio de la gira, nos dimos cuenta que había todo tipo de maneras de usarla para superponer a alguien que realmente estuviera ahí en vez de una imagen en la pantalla y que giraba entorno a todo tipo de ideas de los ensayos, muchas de las cuales están ahora en el show.”

“Fue simplemente el caso de conseguir las herramientas y juguetear hasta ver lo que podía hacer y correr con eso.”

“Hubo mucho de diversión y de experimentación antes iniciar la gira.”

Alguien que haya vista alguna de las fechas de esta gira hasta ahora ha visto una banda en el pico de su potencial. U2 no se duerme en los laureles, ya que ellos aun tocan con toda la pasión y compromiso con la que siempre lo han hecho, con ese espíritu punk rock, algo que The Edge ve como esencial.

“Nos aferramos a eso. Nuestra música realmente significa mucho para nosotros, hay una emoción real. Extrañamente, con estas canciones siendo tan personales, es algo emocional interpretarlas en vivo. En diferentes momentos, me encuentro realmente atrapado por lo que está sucediendo en las canciones y pienso que eso es cierto para los fans como para la banda,” dice The Edge.

Con tantos años detrás de ellos, es destacable que la formación original aun siga intacta. La razón es que son buenos amigos y siempre lo han sido.

“Nos vemos seguido cuando no estamos con cuestiones oficiales de U2, y siempre es genial volvernos a juntar. En realidad es un problema cuando estamos en el estudio ya que hablamos mucho y no tocamos lo suficiente porque disfrutamos mucho de pasar el tiempo juntos. Necesitamos ser un poco más disciplinados,” comenta The Edge.

“Siempre hay desacuerdos menores, pero nunca hay otra agenda en la que se esté trabajando, todos queremos lo mismo y eso es un gran disco y una gran gira. Tenemos un gran cantante, un gran baterista y un gran bajista.”

“Nadie está compitiendo para hacer otra cosa distinta a la que estamos haciendo actualmente en la banda.”

“Muchas bandas se separan por la competición interna y peleas sobre qué canciones van a ser parte del disco. Hemos evitado eso. A través de los años, ha habido mucha ayuda de parte de otros miembros de la banda, sea para apoyar o para crítica constructiva.”

“Somos una banda de verdad en ese sentido, el propio sentido de mirarnos el uno al otro.”

Es esa amistad y constante deseo de crear música nueva que los mantiene juntos. Mirando al futuro, The Edge puede no saber lo que hay en espera para ellos pero está deseando todo lo mismo.

“Definitivamente, estamos en un territorio desconocido de muchas formas pero estamos determinados a mantener la banda viva creativamente tanto tiempo como podamos. Para el futuro próximo, vamos a estar dando lo mejor de nosotros para seguir componiendo canciones y haciendo giras que sean tan innovadoras como esta. La escala de las cosas va y viene con lo que está sucediendo en la cultura pero no vamos a dejar que se meta en términos de ambición creativa,” dijo The Edge.

Esa gira ha estado bajando una tormenta absoluta y la banda ha estado encantada por la respuesta que han recibido, pero el guitarrista sabe que lo mejor está por venir cuando están por tocar en Glasgow, una ciudad que ellos mantienen en la más alta consideración posible.

“Se remonta a lo primeros shows que hicimos en Barrowland, siempre hemos tenido esta relación especial con el público de Glasgow. Glasgow y Dublín son absolutamente el pináculo en términos de reacción del público. Hay un grupo muy reducido de ciudades alrededor del mundo que sabemos que podemos tocar y la reacción de la audiencia y la participación va a ser increíble. Glasgow, desde aquellos primeros días en Barrowland, ha estado ubicado en la cima de la lista,” dice The Edge.

“Estamos muy entusiasmados de volver y se que va a ser un par de shows maravillosos. La última vez que tocamos ahí fue en un estadio abierto y fue un gran show, pero en un lugar cerrado va a ser mucho más intenso. Lo vamos a pasar a lo grande.”