Ric Lipson sobre el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de U2 (parte 2)

A continuación puedes leer la segunda parte de la entrevista a Ric Lipson, otro de los principales protagonistas del equipo de diseño del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de U2. La primera parte la puedes leer desde acá.

Ric Lipson de Stufish Entertainment Architects, que diseñó en conjunto el set del iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour con Es Devlin, dice que hubo muchas ideas a lo largo de los dos años del proceso creativo que terminaron siendo cortadas en sus aspectos físicos, pero que la mayoría de las ideas iniciales se afianzaron en algún formato, los temas iniciales se trasladaron al contenido de video.

“Por ejemplo, en un momento hicimos un prototipo de un cuarto volador que tenía proyecciones internas que volaría por toda la arena con los miembros de la banda proyectados en su interior,” dice Lipson. “Iba a haber cuatro de ellos. Esta idea se descartó después de que lo probamos a una escala 1:1, pero se encuentra su referencia en el show cuando ves el video para ‘Song For Someone’, donde Bono le canta a su yo más joven que es visualizado en el ambiente de su habitación y en el living de su casa. Otra idea fue que una bombilla muy grande que colgaría sobre el escenario circular en el extremo más alejado estallaría en un momento del show para revelar las chatarra y mueblería de los 70. Esto fue reemplazado por la idea del tsunami al final de la canción ‘Until The End Of The World’, que ve la inocencia de Cedarwood Road arrastrada por un tsunami de agua que tiene la explosión de la bombilla en video.”

Lipson dice que el show empieza con la idea de la inocencia de una simple bombilla de luz. Con la historia desarrollada durante la fase de diseño, se informó la forma del escenario para facilitar la narrativa: el tema de ir desde el hogar al mundo y luego regresar, “el viaje de la ‘Inocencia’ a la ‘Experiencia’,” dice Lipson. “El diseño de este show significó que tuvimos que reinventar la forma en la que se manejaba el sonido en los conciertos en la arena. El tamaño de la pantalla y otros elementos fundamentales tales como los cañones de seguimiento, junto con la enorme estructura de la pantalla y la cantidad de cableado necesarios para lograr que todo funcione, significó que este es uno de los shows más pesados de todos los tiempos. El show no es más chico que cualquier otro de los shows de U2 en arenas. En comparación a los shows de estadios que Stufish ha diseñado a lo largo de los últimos 23 años con Mark Fisher y Willie Williams, esto no es enorme como el 360, pero aun es grande y muy complejo de lograr que todos los elementos funcionen tan bien en conjunto.”

Sobre el escenario principal flotan tubos de luz fluorescente sobre unos cabrestantes de Tait a los que se les entrega poder y datos a través de las líneas de los estos y que son controlados por Navigator. “El escenario rectangular en si mismo es, por el contrario, bastante simple,” dice Lipson. “El escenario circular tiene un ascensor inteligente que lleva al piano al escenario. Este diseño nuevo almacena al piano debajo del escenario y aparece girando 90º desde escenario como si fuera un libro en vez de solo surgir de la manera tradicional. La pieza principal de automatización es la pantalla. Esta vuela por cuatro cabrestantes de seis toneladas sostenidos por cuatro vigas especiales esparcidas en el aire. Los cabrestantes permiten que la pantalla suba y baje 7 metros en cerca de 30 segundos. Estos son controlados por Navigator. En la misma pantalla, en un extremo, hay una escalera móvil sobre el lado del escenario rectangular que le permite a Bono subirse a la pasarela, y en el otro lado hay un ascensor especial que le permite a Bono descender al otro escenario. Debajo de la pantalla, hay cuatro bolas de espejos automatizadas que pueden bajar o subir mientras giran. Hay, también, ocho líneas más de luces todo controlado por Navigator.”

Rodeando al escenario hay luces LED adicionales montadas en bisagras personalizadas que les permiten pararse en varios momentos, trabajando en conjunto con la coreografía de las luces aéreas superiores. “Tait también creo una nueva cámara de seguimiento de movimiento paralelo que le permite recorrer por un lateral a lo largo de todo el escenario para seguir a la banda y conseguir interesantes imágenes que normalmente no serían posible de conseguir,” dice Lipson, que nombra a la visión general de Williams como un director creativo “visionario” que hace destacar los talentos de sus compañeros creativos. “Él reúne a un gran equipo como este a su alrededor que posibilita que iluminación y video funcionen junto simbióticamente,” agrega Lipson. “Hay grandes partes del show en las que no se usa el video y también partes del show en las que se usa muy poca cantidad de luces. En este show, ningún departamento es dominante por encima del otro, y todos trabajan para la visión cohesiva.”

Lipson hizo hincapié en el papel del director de video, Stefaan “Smasher” Desmedt, que controla los visuales y el I-Mag a lo largo del show, como lo ha hecho en las anteriores giras de U2. “Usando d3 y otro software, tal como Demolition, él afecta la transmisión I-Mag en vivo durante el show,” dice Lipson. “También hacemos un momento en video en donde un miembro del público filma a la banda en el escenario. Esto es hecho con Meerkat.”

Lipson concluye que, mientras el proceso de diseño fue muy largo, el resultado final es un show que “explora un viaje de la banda desde la Inocencia a la Experiencia. Haciendo que un proyecto tan ambicioso suceda como testamento de todo el equipo, conducido por Jake Berry.”