Bono y Edge participaron en un evento en homenaje a John Lennon en Nueva York

Bono declaró a John Lennon y a el resto de los Beatles como irlandeses en una ceremonia que se celebró el pasado miércoles en la Isla Ellis fuera de la ciudad de Nueva York con motivo de la revelación de un tapiz marcando el 40º aniversario que el cantante de Liverpool obtuvo su residencia estadounidense.

Hablando en presencia de la viuda del exBeatle, Yoko ONo, Bono evocó la famosa imagen de Lennon levantando dos de sus dedos en un signo de paz en la Isla Ellis con la Estatua de la Libertad justo detrás de él.

“Es por eso que es apropiado hacer esto aquí, porque John Lennon era un inmigrante,” dijo Bono, ante una audiencia que incluyó a su compañero en U2, The Edge, y Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“No navegó a través del Atlántico en un transatlántico ni en un submarino amarillo. No vino con un pasaje en tercera clase en búsqueda de un trabajo en Hell’s Kitchen. No subió de tercera clase con todas sus papas en una sola maleta. Pero John Lennon fue un inmigrante de todos modos.”

El tapiz representa la isla de Manhattan como un submarino amarillo pilotado por Lennon, recordando a la famosa canción de los Beatles y a la residencia del músico en la ciudad que hizo su hogar desde 1971.

El fundador de Art for Amnesty, Bill Shipsey, encargó la obra de arte como un agradecimiento a Ono por conceder a Amnistía Internacional los derechos para grabar versiones de algunas de las canciones compuestas por Lennon tras The Beatles en 2004. La organización ha recaudado más de 5 millones de dólares en concepto de regalías de esas canciones.

Tributo de Bono

Bono señaló en su discurso que el primer inmigrante que atravesó la Isla Ellis, fue Annie Moore de Cobh, condado de Cork, que atravesó las puertas del centro de inmigración el día de Año Nuevo de 1892. Se refirió al linaje irlandés de los cuatro Beatles, describiendo a Lennon como “uno de los inmigrantes más irlandeses en una isla llena de inmigrantes irlandeses.”

“Vamos a reclamarlo, de hecho vamos a reclamar a todos los Beatles no como inmigrantes sino como irlandeses,” dijo entre los aplausos de los presentes.

Le rindió tributo a John Lennon, diciendo que su música los ha acompañado a él y a The Edge creciendo como adolescentes en Dublín. Lennon ofreció frases como “todo lo que necesitas es amor” a él y a otros “no como un bálsamo, sino que como una especie de desafío.”

“Dale una oportunidad a la paz, ese es otro desafío. ¿Verdad?” preguntó Bono.

En el día en el que Lennon descubrió que había logrado la “green card” de residencia, Sra. Ono dijo “Escuché su corazón latiendo fuerte, recuerdo lo orgullosos que estaba.” Con motivo de la fecha, la presidente del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, declaró al 29 de julio como el “Día de John Lennon”.

El tapiz ha sido donado a la Fundación Statue of Liberty-Ellis Island, para ser exhibido en el Museo Nacional de la Inmigración de la Isla Ellis. El costo de la comisión del tapiz al artista checo Peter Sis fue cubierto por Bono, The Edge y el empresario del negocio de la música, Jimmy Iovine.

Fuente: IrishTimes.com