Felices 30 años “Wide Awake In America”

Ocho meses después de The Unforgettable Fire, y 21 antes de The Joshua Tree, U2 puso a disposición un EP de cuatro canciones. El EP Wide Awake In America fue lanzado en Norteamérica y Japón un día como ayer, pero hace 30 años, el 10 de junio de 1985, y se volvió un vital punto de partida en su programa de grabación.

El EP le dio a los fans un temprana opción de apropiarse de dos interpretaciones en vivo del Unforgettable Fire Tour que acompañaba al disco nuevo del otoño de 1984. De la actuación de U2 en el National Exhibition Centre de Birmingham del 12 de noviembre sale “Bad”; del show del Wembley Arena de Londres tres noches después, capturaron y editaron “A Sort Of Homecoming”.

La otra cara del EP fue dirigida a los fans internacionales en particular, incluyendo dos canciones que habían sido lados B de singles, pero solo en el Reino Unido. La colaboración de U2 con Brian Eno y Daniel Lanois en “The Three Sunrises” estuvo acompañada por “Love Comes Tumbling”, ambas canciones eran parte del lanzamiento en el Reino Unido de “The Unforgettable Fire” como segundo single de aquel disco, solo dos meses después en abril de 1985.

Wide Awake In America alcanzó el puesto Nº 37 en los Estados Unidos, logrando la certificación de disco de platino, mientras que “The Three Sunrises” se volvió un hit radial. La demanda por el EP fue tal que finalmente fue lanzado en Gran Bretaña, dos años después en julio de 1987, calificando allí para el ranking de discos y alcanzando el puesto Nº 11.