Es Devlin sobre el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de U2

Es Devlin, diseñadora creativa y escenógrafa para el iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour, trabajó junto a Ric Lipson de Stufish Entertainment Architects, aportando ambos varias ideas para el diseño de la gira, en lo que ella lo llama una “realmente larga, hermosa y completamente placentera colaboración de dos años.”

Devlin ha colaborado con Willie Williams, director creativo de U2, en 2009 cuando ella era diseñadora de iluminación para el tramo en teatros de Estados Unidos de la gira Monster Ball de Lady Gaga, luego, en 2012, trabajaron juntos en The Master and Margarita at Palais des Papes en Aviñón, Francia. “Tenemos una estética y enfoque similar de muchas maneras, y ambos disfrutamos de la colisión de géneros. Willie se acercó a mí en febrero de 2013, y comencé la colaboración con él junto con Mark Fisher, Ric Lipson, y además, con Gavin Friday, Sharon Blankson y Morleigh Steinberg. WIllie lo describió como convertirse en un miembro de la ‘mesa creativa’ de U2.”

Con dos empresas de diseño dinámicas trabajando en el set, uno podría pensar que chocarían entre sí, pero Devlin dice que fue todo lo contrario, señalando que la primera reunión del equipo creativo fue en marzo de 2013 y la química fue instantánea. “Creo que cada miembro del equipo se sintió bastante consolidado y confiado, y capaces de pasar por varios aspectos del proceso desde y hacia otros en un espíritu completamente colegiado y de apoyo,” dice. “Todos hacían bosquejos y dibujos para comunicar las ideas. Mi estudio hizo los modelos físicos. El estudio de Ric hizo las animaciones y trabajó cercanamente con Tait en los planos de construcción. Todos aportamos al cuaderno de bocetos, que se convirtió en la base para el contenido de video.”

Devlin dice que uno de sus días favoritos del proceso de dos años y medio fue en el que Williams, Lipson y ella fueron a una sala de ensayo en Nueva York, mientras Chris Martin de Coldplay y Bruce Springsteen estaban en la planta baja ensayando con U2 para una actuación en Times Square. “Estábamos arriba cortando, pegando, haciendo un collage, croquizando y pintando este cuaderno final de bocetos del show,” dice. “El equipo de Kanye vino, ya que ellos también tocaban en Times Square, y John McGuire, el director del show de Kanye, subió y se juntó con nosotros, cortando y pegando junto a nosotros: todo muy análogo, humano y genial.”

Los cuatro miembros de U2 también estuvieron involucrados en el proceso de diseño. ¿Demasiados cocineros en la cocina? No. “Ha sido uno de los aspectos realmente gratificantes de la aventura,” dice Devlin. “Ellos y Willie han liderado el progreso en el arte de los shows de rock, y entienden el oficio y que el show debe reflejar la profundidad de su compromiso con su diseño. Estábamos dispuestos a recalibrar la conexión entre el artista y el público en una arena. Queríamos responder a la geometría de una arena: todo el aire oval, cómo energizar a toda esa masa de aire en esos espacios para que la atmósfera alcance de igual manera a todos en la sala.”

Conducir el proceso creativo fue la idea detrás del decimotercer disco de la banda, Songs Of Innocence, que fue escrito temáticamente como una mirada retrospectiva de la juventud de los miembros de la banda en la Irlanda de los 70. “Incluso antes de que lo hubiéramos oído, lo habíamos escuchado de la banda,” dice Devlin. “Hemos pulido el manifiesto del show en dos frases: ‘No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí,’ y ‘Puedo cambiar el mundo, pero no puedo cambiar el mundo en mí.’ La primera frase es parte de la letra de la canción ‘Rejoice’ de 1981, y describe los sentimientos de un adolescente viviendo con su padre y mirando hacia afuera por la ventana de su habitación, sintiéndose impotente de cambiar al mundo exterior de los ‘problemas’ de Irlanda en los 80, pero asumiendo que sería más posible cambiar su propio paisaje psicológico interior.”

La segunda frase, dice Devlin, es una comprensión más moderna, “cómo ese mismo cantante podía sentirse en 2015, después de haber descubierto que, de hecho, hacer un cambio palpable en el mundo, a través del trabajo de ONE Campaign y (RED), al final resulta ser posible, mientras que la lucha psicológica interna se hizo más compleja. El espacio entre esas dos afirmaciones es el territorio del disco y del show.”

Parte 2