U2 un gigante que no se puede detener

Ni siquiera el paso en falso con el truco de marketing con iTunes puede descarrilar a la banda más grande del mundo.

Como plan de marketing, fue algo brillante.

Entregar el disco nuevo, Songs Of Innocence, a los usuarios de iTunes, a un potencial de 500 millones de cuentas. En un momento en el que el disco de mejor venta según las listas de Soundscan podría vender apenas unas 15 mil copias en su primera semana, fue una movida audaz.

Sin embargo, U2 probablemente no tuvo en cuenta la controversia que podía causar. ¿Quién no querría escuchar un disco nuevo de U2? ¿Quién no querría tener la opción de conseguirlo gratuitamente?

Mucha gente. Incluso si a ellos les gustara U2, no tendrían otra opción. El disco estaba ahí, de repente, y no podía ser borrado.

Ese no fue un U2 humanitario, fue un U2 totalitario.

Eso fue no inocencia. Fue experiencia.

¿Si unos pocos cientos de millones objetaron a una cosa que no podían dejar atrás, qué? Todavía quedaban otros pocos cientos de millones que escucharían el disco y posiblemente lo comprarían. Desde este punto de vista, la controversia resultante valdría la pena.

U2, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, se disculparon apropiadamente pero probablemente no se preocuparon. Este tipo de experiencia no fue nueva para ellos, y U2 ha sobrevivido antes.

Uno de los efectos colaterales de ser la banda más grande del mundo es que todo está magnificado. En realidad, la caída no es tan mala.

Incluso cuando Bono y The Edge habían invertido en la versión teatral de Spider-Man, que había tenido más presentaciones previas que cualquier otro musical en Broadway y estuvo plagado de lesiones y problemas técnicos, alcanzaría un monto récord de millones en sus primeros nueve días. Lo que inicialmente parecía malo, se volvió bueno.

U2 se volvió la banda más grande del mundo porque cree en sí misma. Esto también los ha llevado a ser la banda más presuntuosa del mundo.

Eso ha sido algo bueno: U2 ha usado su prominencia para llamar la atención sobre las deudas del tercer mundo y otras cuestiones mundiales. Aquellos que podrían cansarse de la moralización de Bono, tiene que admirar sus convicciones y que U2 puede apoyarlo con lo que más cuenta, su música.

También ha sido algo malo: porque toda banda que sea la más grande del mundo es escudriñada, cada paso en falso ha resultado en la reevaluación de la banda en sí misma, al menos en la superficie.

Después del enorme éxito de The Joshua Tree, prematuramente hicieron la película Rattle And Hum, que mostraba a U2 devolviendo la música norteamericana a los norteamericanos. Fue pretencioso, aburrido, y, por sobre todo, había sido hecho antes. ¿Recuerdan a los Rolling Stones?

El disco Pop tuvo a la banda bromeando con la temática del dance y dense pop unidos por un mensaje de comercialismo.

U2 desveló su concepto a través de una conferencia de prensa en un Kmart.

El posterior PopMart Tour fue la gira “más-dinero-que-cerebros”. A pesar de las características elaboradas y un banda flexionando sus músculos, fue poco ensayada y no vendió mucho.

U2 fue forzado a admitir que había cometido un error y comenzó a reconstruirse. Volver a las arenas.

Achtung Baby fue totalmente más satisfactorio y restauró la imagen de la banda, pero no sin problemas. Bono adaptó ciertos personajes que podrían ser confusos aunque lo convirtió en su propia figura de estrella de rock de fantasía. Hubo intentos de llevar el mundo exterior a adentro. Fue una noble expresión de que la vida continúa, pero ignoró la idea de que un concierto de rock es un escape de la vida externa. La gente no quiere que se le recuerde de políticas mundiales y cuestiones de autoridad. Ellos quieren disfrutar de la música, pasar un buen rato y no tener que pensar.

U2 los hizo pensar.

No ha hecho daño. El U2 360º Tour de 2009-2011 estableció un récord. Cuentan con 22 premios Grammy, vendieron 150 millones de discos, están en el Hall de la Fama del Rock and Roll.

U2 es la banda más grande del mundo. Han creído en ellos mismos, así que cuando algo se pone en su trayectoria, es una simple molestia a lo largo de su camino. La banda podrá no ser inocente, pero tampoco será detenida.

Fuente: TheProvince.com