Se confirma que U2 estuvo filmando un video la semana pasada en Dublín

Samuel Beckett Bridge

Hace una semana nos levantábamos con un rumor acerca de que U2 estaba filmando un video en la ciudad de Dublín, el famoso puente Samuel Beckett estuvo cortado todo ese domingo, allí se montó un carpa donde se pudo observar técnicos y equipos de filmación de la empresa Pull The Trigger, empresa que filmó en el pasado el video “The Sweetest Thing”.

Ese mismo domingo un periodista irlandés tuiteó que todo esto era parte de una filmación de un video de U2, pero como los integrantes de la banda no fueron vistos, entonces empezaron a surgir nuevos rumores, que era un video de una publicidad de una cerveza, que un video de una banda nueva, que una película… Mucha confusión y pocas certezas.

El lunes se pudo aclarar un poco el panorama al conocerse, a través de una foto de una de esas famosas claquetas de filmación, que tras esta filmación se encontraban el director Mark Romanek y el cineasta Philippe Le Sourd, que “casualmente” fueron los encargados de filmar el video de “Invisible”, y que el proyecto se denominaba “Summer Nights”. Pero el silencio y el secretismo de las partes involucradas reforzaron esa sensación confusa de no saber qué era lo que estaba sucediendo.

Pero, finalmente, hoy los medios irlandeses publican que el Ayuntamiento de Dublín, al fin una voz oficial, ha confirmado que el cierre del puente tuvo que ver efectivamente con un U2.

Un alto funcionario del Ayuntamiento dijo que el puente estuvo cortado el pasado domingo para permitir la filmación de un “proyecto de U2” pero que lo miembros de la banda no estuvieron presentes. “La producción en cuestión estableció un contrato de confidencialidad y esto fue respetado por al Ayuntamiento de la ciudad de Dublín.” El puente Samuel Beckett fue parte de una filmación de cuatro días que tuvo lugar en Dublín y alrededores.

De acuerdo al The Sunday Times, Pull The Trigger pagó una suma cercana a los €8300 con el fin de cerrar las calles y el puente el pasado fin de semana.

The Edge participa en un nuevo documental sobre la última gira de Glen Campbell

The Edge, Paul McCartney y Bruce Springsteen están entre otras muchas estrellas que aparecen en “Glen Campbell I’ll Be Me”, un nuevo documental enfocado en la gira de despedida de la leyenda de la música pop-country montada luego de habérsele diagnosticado una avanzada Alzheimer en 2011. La película, que tuvo su estreno en los Estados Unidos en abril, en el Festival de Cine de Nashville, está programada para ser pasadas en los cines a lo largo de Norteamérica el próximo 24 de octubre.

El “Goodbye Tour” de Campbell abarcó 151 conciertos durante 2011 y 2012, e incluyó paradas en lugares tan famosos como Carnegie Hall en New York y el Hollywood Bowl en Los Angeles. Además de mostrar las actuaciones en vivo de la travesía, la película da un vistazo de la ilustre carrera de Glen y de su batalla con el Alzheimer. Otras celebridades que participan en la película incluyen a Chad Smith, baterista de los Red Hot Chili Peppers, Sheryl Crow, Bill Clinton, Jay Leno, Steve Martin y el compositor Jimmy Webb, que compuso algunos de los más grandes hits de Campbell.

Un nuevo tráiler de la película muestra a Campbell luchando con su memoria y visitando un doctor que analiza su diagnosis de Alzheimer. La promoción también contiene imágenes de Glen siendo homenajeado en los Grammy Awards de 2012, como así también clips de Springsteen y de The Edge compartiendo su admiración por el cantante y su decisión de salir de gira en la condición en el que estaba.

“Es una enfermedad muy difícil,” dice el Jefe. “Salir a jugársela fue muy valiente.”

The Edge, mientras tanto, reflexiona sobre cómo Glen fue capaz de actuar a pesar de su enfermedad, diciendo, “El público estando allí de alguna manera desencadena su habilidad de acceder a esa otra parte de su cerebro, lo que es increíble.”

“Glen Campbell I’ll Be Me”, que fue dirigida por James Keach, ganó el premio del gran jurado en el Festival de Cine de Nashville. Para más información sobre al película, visita GlenCampbellMovie.com.

¿Los Angeles, Dublín… Cuáles serán los siguientes movimientos de U2?

Rumores, rumores y más rumores, que el disco está listo, que el single lo lanzan en septiembre, que el disco en octubre, que filman un video en Niza, que hay un nuevo acuerdo con Apple, que tocarán en iTunes Festival, que el disco saldrá sin previo aviso en iTunes, que esto y aquello… Ni una sola palabra oficial, nada. Lo cierto es que varios de estos rumores no surgen solo de fans que se encuentran con alguien de la banda o relacionada a esta, sino que los medios especializados han empezado a difundirlos con mayor insistencia apelando al clásico “una fuente cercana al grupo”, y por supuesto, vienen haciendo mucho ruido en las redes sociales.

Lo nuevo, por decirlo de alguna manera, ha surgido en el día de ayer, en un intercambio de tuits entre la gente de U2Start.com y Ciara Lawrence. ¿Pero quién es Ciara Lawrence? Para aquellos que no la tengan presente es nada más y nada menos que la prima de The Edge, sí de The Edge. Ella, además, colabora en Mencap, una organización que ayuda a personas con problemas de aprendizaje, afección que ella también sufre. Por lo que podemos suponer que es una buena fuente, y más aun, viendo que el tuit original fue borrado, como ha sucedido con cada tuit que ha filtrado alguna información de la banda durante este casi eterno período de gestación del disco nuevo.

En el intercambio de tuits, Ciara cometa que los U2 estarán la próxima semana en Los Angeles para grabar algún tipo material, y que se lo habría contado el o la asistente personal y agente en el Reino Unido de su primo, The Edge, por supuesto.

Acá, gracias a la magia de las capturas de pantalla, modalidad obligatoria hoy en día para los fansites, puedes ver este intercambio de tuits:

Traducción:

Ciara Lawrence:
@U2Start Por lo que se, U2 estará grabando algún material la próxima semana en Los Angeles

U2Start.com:
@ciarale01 Eso suena interesante. ¿De dónde sacaste esa información?

Ciara Lawrence:
@U2Start Su asistente personal y agente del Reino Unido me lo contó, porque soy la prima de Edge!



Pero no todo termina aquí, en el día de hoy Independent.ie publica que el grupo podría filmar uno de sus próximos videos en la capital irlandesa:

El famoso cuarteto pasó este mes filmando un nuevo video musical en Niza en medio de las especulaciones de que el trabajo en su tan esperado disco nuevo está casi terminado. Y una fuente dijo que también filmarán uno de sus videos próximamente en Dublín para placer de sus fans irlandeses.

Ellos previamente usaron la terraza del Hotel Clarence para filmar “Beautiful Day” para Top Of The Pops en el año 2000, y Fitzwilliam Square para el video de “The Sweetest Thing”.

“Se ha hablado de ellos volviendo a sus raíces y de filmar algo para el nuevo disco en la capital, ya que ellos aman usar a Dublín como telón de fondo para su música,” dijo una fuente del medio.



Y para reafirmar lo mencionado en Twitter por Ciara y poner algo de duda sobre lo de Independent.ie, Terry Lawless, quizá el 5to U2, ha publicado en su perfil de Facebook un comunicado explicando el porqué de su alejamiento de sus conciertos locales una vez terminado el mes de agosto:

Me estoy alejando de mis conciertos locales después de agosto porque estaré con U2. AUN NO HAY PLANES DE GIRA NUEVA, pero he trabajado con la banda por 14 años y hay muchas otras cosas que hago por ellos. Tengo la esperanza que estaremos de gira el próximo año, pero por ahora no hay otras cosas que me alejen de Central Coast. […] Creo que estaré de vuelta para la fiesta anual de Costa De Oro Winery Halloween. […]

De sus palabras podemos deducir que estará trabajando con U2 en California, al menos durante septiembre y octubre. ¿Preparando las canciones nuevas para el vivo? ¿Participando en filmación de videos? ¿Retocando canciones sin terminar? Vaya uno a saber, lo cierto es que mientras tanto Bono sigue de paseo por Grecia y The Edge jugando golf en Dublín, y nosotros, los fans, esperando y esperando… Aunque parece que esta gran espera, de una vez por todas, está llegando a su fin…

U2 estaría por hacer lo mismo que Beyoncé: lanzar el disco sin previo aviso

U2 espera lanzar el disco nuevo en octubre.

U2 estaría a punto de hacer lo que hizo Beyoncé, lanzar su disco nuevo sin previo aviso. Los rockeros de Dublín esperan que su nueva grabación, la primera desde 2009, salga en octubre.

Gente cercana a la banda ha revelado que parte de la demora tiene que ver con los planes de lanzar el disco a través de iTunes pero sin publicidad previa.

"La promoción para este disco será un poco diferente," dijo una fuente de la compañía discográfica. "Tranquilamente puedo contar que a pesar de las recientes informaciones, los fans de U2 definitivamente tendrán un disco este año."

El management de U2 ya había confirmado que el disco nuevo saldría este año luego que surgieran informaciones de nuevos retrasos.

El pasado diciembre, Beyoncé lanzó su quinto disco sin previo aviso a través de iTunes, inmediatamente se disparó a la cima de los charts.

Fue considerado como un golpe de marketing, ya que más de 400 mil personas se descargaron una copia en un día solo en Estados Unidos.

U2 ya tiene vínculos con iTunes luego de ofrecer la canción "Invisible" gratuitamente a través de ellos como parte de una promoción caritativa del Súper Bowl.

Fuente: GOSS.ie

U2 “confirman” que habrá álbum en 2014

También se especula acerca de una gira que comenzará en abril de 2015

Es posible que los fans de U2 tengan un nuevo álbum entre sus manos antes de que la aguja del reloj marque las doce el próximo 31 de diciembre. Puede que incluso lo tengan ya el mes que viene. Hace poco escuchábamos rumores de que la banda había postergado su lanzamiento al 2015 para poder trabajar con el productor Paul Epworth, pero un portavoz de la banda ha dicho a Rolling Stone que esa estimación es incorrecta: “Siempre hemos dicho que el álbum está previsto para este año”.

Las noticias coinciden con varias publicaciones irlandesas que confirman que el álbum saldrá en los próximos meses, y tanto Universal Music Venezuela como Universal Music Colombia han publicado en sus cuentas de twitter que el disco verá la luz en septiembre.

Sea cual sea la realidad en un futuro próximo, U2 parecen estar trabajando duro. El diario francés Nice-Matin ha anunciado que la banda grabó su último videoclip en Niza, Francia, la semana pasada. Y el Irish Times ha citado una fuente que asegura que en septiembre podremos escuchar un primer single, que el disco llegará en septiembre u octubre y que la gira se anunciará en diciembre, con fechas que comienzan en abril del 2015.

Este mismo año, The Edge contaba a Rolling Stone que “Realmente queremos que las canciones estén bien. Es la única razón por la que no estamos de gira – porque somos muy buenos empezando, pero no tan buenos terminando. Siempre ha sido así”.

¿U2 grabó en Francia un anuncio para Apple?

Así se desprende de la crónica publicada por Xavi Balart, del encuentro que tuvo con parte de la banda y allegados el pasado 14 de agosto en las afueras de los Estudios Riviera en Niza:


Por fin de vuelta en casa y puedo contados un poco lo ocurrido. Por no extenderme, resumo lo más destacado:

    La banda ha estado grabando en los estudios Riviera prácticamente toda la semana que termina hoy. Hablando con algunos miembros de seguridad habían incluso perdido la noción del tiempo por las maratonianas sesiones pero visto el tuit que apareció el Martes y que se refería al Lunes, entiendo que han estado desde el mismo Lunes 11 hasta al menos el Viernes 15. Es una suposición, pero es seguro que han estado Miércoles, Jueves y Viernes. Se comenta que ya han terminado.

    Nuestro encuentro se produce el Jueves 14 después de muchas horas de espera. Por la mañana nosotros dos solos y por la tarde se añaden una pareja italiana y otra francesa con sus dos hijos.

    La seguridad salía de vez en cuando a decir que no hacíamos nada allí y que U2 no estaba en los estudios. Intentos inútiles de hacernos marchar cuando uno ha visto entrar a Dennis Sheehan, a Sharon Blankson, a Brian Murphy (guardaespaldas de Bono), el coche que llevaba a Bono en el Cannes Lions con el mismo chófer e incluso a dos de los miembros de la banda al volante de sus propios vehículos.

    Sobre las 23:30 sale Larry Mullen al volante de un BMW deportivo haciendo caso omiso de los 6 adultos y 2 niños que esperábamos relajadamente.

    Sobre las 00:00 de la noche se acercan dos vehículos hasta la entrada de los Studios. El primero es un espectacular Bentley negro con tapicería de cuero blanca. Adam Clayton al volante. Para y se baja del vehículo para atendernos. Antes nos pide que nos apartemos para que pueda salir el segundo coche. Le entrego un ejemplar de “U2 en España” y le cuento de que va el libro. De repente se baja The Edge del segundo vehículo. Antes de nada se entretiene en dar la mano a cada uno de nosotros. Ambos pasan unos minutos con nosotros. Firman y se sacan fotos. Adam se despide y se va mientras preguntamos a The Edge por el disco y si finalmente lo han acabado. La respuesta es la de siempre... escueta y poco concisa.... “Almost finished”.

    Ya sólo queda Bono por salir y se hace esperar. Son casi la 1:30 cuando sale un Audi Q5 que se detiene. Es Bono, que se baja y al igual que The Edge nos da la mano a todos antes de atendernos. Fotos y firmas para todos. Mientras firma una foto suya con el libro “U2 en España” me comenta que le gustó y que lo estuvo hojeando el día que se lo entregamos. Le comento que “lamentablemente” está en español y me contesta: “You know, I speak spanish very well… 1, 2, 3, …, 14” [“Ya sabes, hablo español muy bien… 1, 2, 3, …, 14”].

    Con la banda fuera hablamos con Brian Murphy y comentamos que tenemos ganas de disco y gira. ¿Cuándo vais a salir de gira? “Very very soon” [“Muy, muy pronto”]… contesta recalcando el “muy”. Le decimos que los rumores hablan de Abril en USA y sonríe diciendo “Not bad” [“No está mal”]. Le preguntamos por las nuevas canciones y comenta que nos gustarán mucho. Que no esperemos realmente algo parecido a “Invisible” y que aunque es distinto suenan claramente a U2. Son comentarios sin mayor interés y que no confirman nada. Que cada uno lo tome como considere oportuno.

    La guinda ocurre al día siguiente. Desayunando en un centro comercial nos encontramos con Julian Lennon, hijo del desaparecido Beatle y muy cercano a Bono. Increíble… surrealista. Hablamos con él y le comentamos que habíamos estado el día anterior con Bono. Nos pregunta si en el “recording studio” [“estudio de grabación”]. Le contestamos que en los Riviera y su respuesta es “Están grabando un anuncio para Apple creo”. De nuevo son suposiciones pero sus palabras dan que pensar que: 1) El grupo también está o ha estado finalizando el disco en algún estudio del Sur de Francia; y 2) Se confirmaría una nueva alianza con Apple.

    El Viernes 15 pasamos por el estudio a las 22:30. Hay 3 italianos, dos de ellos llevan desde las 6 de la mañana. Finalmente han podido estar con Bono justo unos minutos antes de nuestra llegada. El resto de la banda sale sin parar.

Creo que es todo. Parece que nos queda esperar muy poquito.

Saludos.
XBV


Xavi Balart es el autor de “U2 en España”, libro que cuenta todo sobre el paso de U2 por España: Anécdotas, detalles, conciertos, visitas promocionales y privadas, fotos exclusivas, documentos, etc. El pasado junio pudo encontrarse con Bono en el festival Cannes Lions y entregarle una copia de su libro. Si quieres enterarte más sobre el libro accede a su página de Facebook o a su cuenta de Twitter.

Daniel Lanois no puede esperar por escuchar el nuevo disco de U2

Al igual que la legión de fans de U2, Daniel Lanois también está esperando el lanzamiento del largamente demorado 13er disco de estudio de la banda.

Pero el productor y siete veces ganador del Grammy, que no está con el grupo en esta oportunidad, dice que la gente puede esperar una grabación de primera categoría (aparentemente producida por Danger Mouse) cuando por fin vea la luz del día.

Bono me hizo escuchar la nueva grabación hace un año atrás, y escuché algunas cosas increíbles entonces,” le contó Lanois a la Agencia QMI. “Solo puedo imaginar lo que ellos han hecho entre entonces y ahora. No puedo esperar por escucharlo por mi mismo.

El disco, hasta ahora sin título, fue originalmente programado para ser lanzado en abril, antes que empezara el verano norteamericano. De acuerdo al Irish Times, hay rumores que las nuevas canciones podrían salir en septiembre u octubre.

Lanois sugiere que hay una gran razón para la lentitud del grupo: “Ellos son personas muy inteligentes con grandes expectativas de sí mismos, y probablemente han llegado a un lugar que es sorprendente y poderoso.

Él admite que está feliz de no estar lidiando con ellos en el estudio.

Me alegro no hacer el disco esta vez porque no creo que hubiera sobrevivido,” comentó riendo. “Y ellos tampoco hubieran sobrevivido.

Fuente: Canoe.ca

Se confirma que U2 está grabando un video en Francia

El periódico francés Nice-Matin ha reportado hoy con detalles obtenidos en una visita a los Rivera Studios en Niza, donde se dice que U2 ha estado filmando un video desde el pasado martes.

Del artículo original en francés se pueden rescatar los siguientes puntos:

  • “Docenas de camiones llenos de equipos de música e iluminación”
  • “Una enorme plataforma elevada en el corazón del Estudio 1”
  • “Un despliegue surrealista de personal de seguridad con acentos británicos”
  • “Ellos [U2] arribaron al lugar el martes alrededor de las 11am”

El artículo en otra parte, también, menciona las restricciones sobre el uso de telefonía móvil y a un empleado del estudio comparando la escena con una visita del presidente Obama al G20. Además, agrega que la empresa de catering tiene programado estar en el lugar hasta el próximo 18 de agosto, por lo que la banda podría estar trabajando en esta filmación hasta esta fecha.

Fuente: AtU2.com

¿U2 está grabando un video en Francia?

Al parecer U2 ha estado y/o está grabando algún tipo de video en la ciudad francesa de Niza, puesto que la compañía francesa Concept K (en cuya descripción de tareas enumera: Diseño de iluminación, Dirección de fotografía, Diseño escenográfico, Diseño de video, y Asesoramiento técnico y artístico), publicó en el día de ayer el siguiente tuit:

La traducción es la siguiente: “¡En este momento @CONCEPTK_DESIGN está con Impact Evènement en Niza para la filmación de un clip de #U2!”. Impact Evènement es otra empresa francesa encargada de brindar servicios integrales en tecnología de eventos y espectáculos.

Como era de esperar y como ha sucedido cada vez que de alguna manera se ha filtrado, por parte de involucrados, alguna información relacionada con los planes “secretos” de la banda el tuit fue eliminado.

Esto su suma a los rumores surgidos en los últimos días acerca del lanzamiento del single y disco para septiembre/octubre. Habrá que seguir esperando por la voz oficial, es decir por la, a esta altura, casi obsoleta U2.com.

Gracias a @U2Achtung_ por informar del tuit de Concept K

La iniciativa filantrópica entre U2 y The Ireland Funds se mantendrá en el tiempo

U2 junto a The Ireland Funds continuarán financiando el programa Music Generation hasta finales de 2015 mientras inicia la fase de financiamiento del Departamento de Educación y Habilidades.

Music Generation, el programa de educación musical iniciado por Music Network a partir de la donación filantrópica por parte de U2 y The Ireland Funds de 7 millones de euros, se convertirá en una parte duradera del programa de educación musical de Irlanda desde julio cuando el Departamento de Educación y Habilidades comience la fase de cofinanciar el programa con colaboradores locales.

Music Generation provee a los jóvenes el acceso a la instrucción vocal e instrumental de alta calidad subsidiada en su área local. Desde su fundación en 2009, el programa ha establecido colaboradores locales en 12 condados, creando el acceso para más de 18500 niños y jóvenes y proveyendo empleo a más de 220 músicos.

En enero de 2013, el Departamento de Educación y Habilidades anunció que comenzaría una introducción progresiva a la cofinanciación desde julio de 2014 con los colaboradores locales, con el objetivo que esas colaboraciones reemplacen, para 2006, completamente la donación filantrópica original. La donación de 7 millones de euros de U2 (5 millones) y The Ireland Funds (2 millones), realizada en 2009, fue la donación filantrópica más grande a la educación musical en la historia de Irlanda.

Comentando acerca de esta próxima etapa del desarrollo de Music Generation, The Edge dijo; “Creo que es un hecho documentado que la exposición a la música hace a una sociedad mejor. Todavía estamos practicando, pero fuimos lo suficientemente afortunados de asistir a una escuela con un gran programa de educación musical y es por eso que Music Generation es tan importante para nosotros. Estamos muy orgullosos de su éxito y de que esto continuará en el futuro.”


IrishTimes publica posibles fechas de single-disco y de anuncio-inicio de gira

U2: Stuck In A Moment

Han pasado cinco años desde el último disco de U2, y el nuevo aun no está listo. Eso no ha impedido que Bono lo pasara a los turistas que pasan por su casa. ¿Qué está pasando?

Pobre Bono. Ahí está en su casa en el sur de Francia el mes pasado, escuchando el disco nuevo e inédito de U2 a todo volumen en su estéreo mientras, muy posiblemente, canta con un cepillo para el cabello frente a un espejo. En la playa frente a su casa simplemente alguien se encuentra de pie con un grabador de audio. Las canciones grabadas se suben en un fansite de U2, el sello discográfico de la banda instruye a sus abogados para que lo eliminen, y la historia resuena a través de la prensa musical.

La terrible mala suerte es que justo antes que U2 lanzara su último disco, “No Line On The Horizon”, cinco años atrás, simplemente alguien se encontraba de pie en la misma playa frente a la misma casa con un grabador de audio mientras Bono pasaba a todo volumen su, por entonces, disco inédito en su estéreo. Las canciones grabadas se subieron en un fansite de U2, el sello discográfico de la banda instruyó a sus abogados para que lo eliminen, y la historia resonó a través de la prensa musical.

El fansite que publicó el audio dice que la canción grabada en la playa era “Song For Someone” (que Bono ya había confirmado que estará en el disco nuevo). También dice que la playa estaba llena de gente en ese momento y que Bono estaba pasando la canción “realmente alto… parecía como que estaba tratando de decirnos algo, que el nuevo disco estará saliendo pronto.

La persona que grabó las canciones de “No Line On The Horizon” dijo aquella vez, “Cada noche empieza a pasar esas canciones nuevas realmente a alto volumen. Toda la playa las estaba escuchando… y él lo sabía. A veces creo que Bono deliberadamente pone música solo para entusiasmar un poco a sus fans.

A juzgar por los antecedentes de U2, cuando las canciones grabadas en la playa llegan a internet, un nuevo disco es inminente. Apenas dos semanas atrás el sello discográfico de la banda, Universal Music, tuiteó en una de sus cuentas sudamericanas, “El nuevo disco de U2 se llamará ‘Sirens’ y será lanzado en septiembre.” Universal ya ha borrado ese tuit.

El disco parece haber estado llegando siempre. En junio de 2012, hablando en The Late Late Show, Bono dijo que “el disco nuevo está yendo increíblemente rápido. Tenemos mucho material genial. Hemos tenido las mejores tres semanas en el estudio. Tres semanas es todo lo que debería tomar.” Desde entonces una “definitiva” fecha de lanzamiento para septiembre de 2013 ha ido y venido, como muchas fechas posteriores.

Pero una fuente de la industria de la música ahora predice que habrá un “single en septiembre, disco en septiembre-octubre, anuncio de gira en diciembre, primera fecha en abril del próximo año.

El disco en realidad se ha sido hace unos meses, pero se decidió no lanzarlo durante los meses del verano por las vacaciones y demás. Hay algo más, a principio de este año hubo una lucha frenética para obtener un gran single, así que llevaron al productor y escritor de Adele, Paul Epworth, al estudio.

Se entiende que la banda ha terminado el disco y la programación de la gira, pero antes han tenido cambios de ánimo de último momento.

Una persona que ha escuchado el disco nuevo es Paul McGuinness, anterior manager de U2. “Es genial. Es muy diferente a lo que han estado haciendo hasta ahora pero suena como U2. Bono canta mejor que nunca. Cuanto mayor es, su vos es aun más interesante,” dijo en una conferencia de música en mayo pasado.

Universal Music confirma que el tan esperado disco nuevo de U2 saldrá “este año”

U2 lanzará el nuevo disco “este año.” Esta confirmación llegó a @U2.com en el día de hoy durante una conversación vía correo electrónico con un representante de Universal

@U2.com se ha contactado, a través de Matt McGee, con Universal Music para consultar por los recientes rumores surgidos en Francia acerca que la fecha de lanzamiento sería el próximo 27 de octubre. Como se puede ver más abajo, en el intercambio de correos electrónicos, el representante de Universal (cuyo nombre y dirección de correo ha sido protegida por privacidad) dijo que esa fecha es “completamente falsa.” Pero cuando se le consultó si el disco saldría este o el próximo año, esta persona confirmó que efectivamente será este año.

The Edge en 5 canciones

Cuando el 8 de agosto de 1961 nació en la localidad inglesa de Barking David Howell Evans, las enfermeras no encontraron gorrito azul que colocarle para mantenerle en calor. Rosa tampoco había. En esta encrucijada se encontraban cuando una de ellas sacó de su bolsillo un gorrito negro que les haría el apaño.

Para identificarle aún con más facilidad, alguien decidió pintarle una perfilada perillita, bien mona ella, que se quedaría ahí para siempre. Sin saberlo, el personal del hospital había creado la que sería icónica imagen de uno de los guitarristas de rock fundamentales del siglo XX y lo que llevamos del XXI (en el puesto 24 le coloca la revista Rolling Stone, aunque estas listas siempre son discutibles).

Ya con una guitarra bajo el brazo, Dave Evans se mudó con su familia a Dublín con poco más de un año. Para convencerle hubo que comprarle un amplificador y una pedalera de efectos de esas en las que puede aterrizar un Boeing 747. Bueno, en realidad esto sucedió unos cuantos años después, justo antes de que el muchacho respondiera a una nota de Larry Mullen en el tablón de anuncios de la Mount Temple Comprehensive School en 1976.

Dave fue a conocer a Mullen con su hermano Dick Evans. Allí se encontraron con Adam Clayton y Paul Hewson. Los cinco decidieron formar una banda (aunque Dick abandonó pronto). Primero se llamaron Feedback. Luego The Hype. Paul Hewson pasó a ser Bono. Dave Evans ya era The Edge. Adam y Larry siguieron llamándose como siempre.

U2 se hizo carne y el resto es historia de la cultura popular de nuestro tiempo que vamos a tratar de condensar a través de cinco canciones con puro sonido The Edge. Con puro sonido U2, por tanto.


'I WILL FOLLOW' (1980)

El primer disco de U2 ('Boy') se abría con esta cinemática guitarra de 'I Will Follow' que refleja la filiación post punk de la banda. Un riff sencillo pero con un eco que transmite cierta aspiración de trascendencia. Un golpe certero más que reconocible y que sigue siendo un fijo en los conciertos de U2 taitantos años después.


'BAD' (1984)

Tras tres discos rudos y toscos, U2 dio un giró en 1984 con 'The Unforgetable Fire', abriendo la que sería su etapa más épica. El trabajo de guitarras de The Edge, en perfecta sintonía con la base rítmica y la poderosa voz de Bono, pusieron en pie esta composición catedralicia que propició no pocos momentos memorables en directo durante años venideros. De hecho, su intensa interpretación en el Live Aid de 1985 les aupó hasta el siguiente nivel.


'WHERE THE STREETS HAVE NO NAME' (1987)

Los caminos transitados en 'The Unforgettable Fire' llevaron a la banda hasta 'The Joshua Tree' tres años después. La banda había resuelto la ecuación y, gracias a la influencia de la música de raíz americana, paría su primera gran obra maestra, plagada de heroicos himnos grandilocuentes. La guitarra de 'Where the Streets Have no Name' sigue teniendo vida propia y resucitando almas impías a su paso.


'THE FLY' (1991)

Llegaban los noventa y todo lo acontecido en la anterior década no era más que un sueño. Durante los siguientes años, The Edge explora nuevos y variopintos universos sonoros en discos como 'Achtung Baby' (1991), 'Zooropa' (1993) y 'Pop' (1997).

Sus guitarras más punzantes están en el primero de estos trabajos y en canciones como 'Acrobat' y 'Love is Blindness', pero nada se puede comparar a los machetazos que clavó en el corazón de los fans en los cuatro minutos y medio que dura 'The Fly', la canción que presentó al mundo a los nuevos U2.


'VERTIGO' (2004)

En contra de lo que parecía su evolución lógica, el siglo XXI llevó de vuelta a U2 hacia sonidos más 'tradicionales' y menos arriesgados en discos como 'All That You Can't Leave Behind' (2000), 'How to Dismantle an Atomic Bomb' (2004) y 'No Line On The Horizon' (2009). Todos ellos repletos de canciones para recordar y de riffs de guitarra que ponen los pelos de punta.

"All this, all this can be yours. All of this, all of this can be yours. All this, all of this can be yours. Just give me what I want. And no one gets hurt", canta Bono antes de la explosión sónica marca de la casa, siempre en el filo, siempre en The Edge.