Entrevista de U2 con Q Magazine: "U2 se explican a sí mismos... Aquel disco. La historia interna"

Con cinco años en la realización, el disco nuevo de U2 fue controversialmente dado a conocer a través de una descarga automática en millones de librerías de iTunes. Tom Doyle charló con la banda acerca de la gestación del LP, las consecuencias acerca de su lanzamiento y su “70 por ciento finalizado” sucesor.

Los rumores que U2 estaba planeando desvelar algo en el lanzamiento de productos de Apple en Cupertino, California, fueron inicialmente negados por su publicista días antes del evento del 9 de septiembre. Sin embargo, las especulaciones fueron moneda corriente. ¿Estaba la banda preparando revelar que su 13er disco de estudio saldría precargado en el nuevo iPhone 6? Al final, el anuncio fue aun más audaz y provocativo.

Presentado por el CEO de Apple, Tim Cook, U2 interpretó “The Miracle (Of Joey Ramone)”, bañado por luz roja y con un telón de fondo formado por un patrón fractal turbulento blanco y negro, en una aparición que parecía hacerse eco de la era del ZooTV. Después, Bono se dirigió al público diciendo, “La semana pasada terminamos nuestro disco, se llama Songs of Innocence. Estamos muy entusiasmados. La pregunta ahora es… ¿cómo llegamos a tantas personas como sea posible? Porque de eso se trata todo en nuestra banda.”

Entonces se dirigió a Cook. “Creo que tienes cerca de 500 millones de suscriptores a iTunes, así que ¿podrías entregarle esto a ellos? ¿Podrías hacerlo en cinco segundos solo presionando el botón mágico de envío de Apple?”

“Si lo damos gratuito…” dijo Cook.

“Pero primero tendrás que pagarnos por el,” dijo sonriendo Bono. “Porque no nos ocupamos de la música gratis por aquí.”

Entonces el dúo hizo la cuenta regresiva desde cinco y de repente el disco de U2 había salido, automáticamente descargado en las librerías de iTunes y, en muchos casos, en los dispositivos de millones de clientes de Apple. Inmediatamente después del anuncio, la revista Q conversó con Bono y Edge.

¿Cuándo se tomó la decisión de regalar el disco a través de iTunes?
Bono: “Hemos estado trabajando en eso por dos años. Pero no lo estamos regalando. Apple lo está regalando. Esto es realmente importante. Estoy en contra de la música gratis. Pero la idea de que alguien, no lo se, en Seúl pueda solo chequearte porque estás ahí y porque es una noticia… esa es nuestra droga de elección. Ese ha sido nuestro modus operandi desde nuestro primer día. Y gracias a Dios, Universal llegó a un acuerdo. Quiero decir, solo va a pagar nuestra deuda por el camino. No va a ir a nuestro bolsillo trasero.”

Pero, obviamente, estamos en un territorio nuevo aquí. Ahora han ido más allá de las ventas y de las posiciones en los charts…
Bono: “Los charts están quebrados. No miden lo que la gente está escuchando y no miden la pasión de la gente en la música. Ellos miden el deseo de la gente decente que paga por música y deben ser respetados por eso. Pero es una pequeña fracción de la gente que escucha música. Solo siguiendo la proyección, nuestro último disco vendió cinco millones de copias. Este probablemente vendería, a lo mejor, tres. Así que tenemos que salir con algo diferente porque hemos pasado mucho tiempo para conseguir estas canciones y ahora que lo hemos conseguido, queremos sacarlas.”

¿Por qué les tomó tanto tiempo hacer el disco?
Bono: “Corre el rumor que no hemos hecho un disco de U2 en los últimos cinco años. Lo hicimos. Hicimos varios. Solo que no los lanzamos porque estábamos esperando por algo que fuera tan bueno como lo mejor que hemos hecho. Ese fue nuestro estándar. O sino, ¿por qué molestarse? Jimmy Iovine [jefe del sello y cofundador de Beats] me dijo, ‘La persona que necesitas ser para hacer el disco que quieres hacer está lejos de donde vives.’ Yo dije, ‘¿Supongo que no estás hablando acerca de un dirección o de un lindo lugar al sur de Francia?’ Él dijo, ‘No, estoy hablando de algo más. ¿Estás listo para ir allí? ¿Estás listo para abrir la caja de Pandora acerca del porqué quisiste estar en una banda?’”

¿Y aquí es donde la temática autobiográfica entró?
Bono: “Sí. Es algo desafiante. Lo que eso significaba era que nada, nada se iba a mantener atrás. Así que terminabas con una canción acerca, quiero decir, ¿qué jodidamente vergonzoso era esto? Escribí las letras de una canción acerca de mi madre [Iris]. ‘¿Por qué querías estar en una banda en primer lugar?’ Para mí salió del dolor. Llenar ese agujero con música. Fue como, ‘¿Quieres ir hacia allá?’ Así que fui para allá. Aquí está una cosa salvaje, mi madre colapsó junto a la tumba de su padre 40 años atrás y yo solo le he enviado una carta de amor. Es algo bastante insoportable. Así que decidí ir, ‘¿Estás listo para escribir sobre la calle en la que creciste? ¿Estás listo para escribir sobre tus amistades que conseguiste a través de cosas? ¿Estás listo para escribir acerca de ir a ver a los Ramones cuando encontraste que alguien más cantaba como una niña y entonces sentiste que podías estar en una banda? ¿Te acuerdas de tocar en The Baggot Inn [un pub de Dublín] y gritarle a la gente, “Más punk en el Monkees”? [risas]. ¿Y entonces ir a ver a los The Clash y cambiar mentalmente, espiritualmente?’ Fuimos a nuestro hogar, dormimos en nuestras camas. Pero no lo hicimos realmente. Lo habíamos dejado. Nos habíamos unido a otra unidad. Un pequeño combo llamado U2 y nunca regresamos. Así que fuimos para allá.”

Para Songs of Innocence, trabajaron con Danger Mouse y Paul Epworth [Adele, Florence & The Machine]. Pero la gente podría sorprenderse de ver a Ryan Tedder [Beyonce, Leona Lewis] en los créditos…
Bono: “Los estrellas pop están impactando en otras melodías. No en las letras, no en su estética, sino que están componiendo mejores temas. Ese no fue el caso con The Beatles o los Stones. Los Beatles estuvieron escribiendo mejores temas que las estrellas pop y no comprometieron sus letras ni su estética. Cuando Brian Burton [Danger Mouse] se quedó sin tiempo para trabajar con nosotros, y él tiene por lejos la presencia más grande en el disco como productor, fuimos a trabajar con Paul Epworth, fuimos a trabajar con Ryan Tedder. El único interés de ellos es la melodía que no has escuchado y la singularidad de la misma. Así que cambiaron el juego para nosotros.”

¿Así que, en realidad, cuándo lo finalizaron?
Edge: “Lo terminamos el martes [2 de septiembre]. Quiero decir, es tan reciente, porque fue un sprint. Fue esa cosa que siempre sucede con las grabaciones de U2, donde empiezas a verlo ponerse en foco y las decisiones son mucho más fáciles de tomar porque estás empezando a conseguir realmente el corazón del trabajo, en lugar de preocuparte acerca de algo que no encaja. Solo estás tratando de llegar a la mejor versión de lo que realmente es. Los últimos cuatro días estuvimos a pleno.”

Por un momento pareció que estaban preparándose para un lanzamiento a principios de 2014. ¿Qué tan diferente es este disco del que hubiera salido entonces?
Edge: “Es difícil de decir. Porque esa no fue la única vez que nos preparamos para finalizar el disco. Hubo un par de otros momentos cuando casi lo conseguimos. [Bono lanza una risotada] Creo que tuvimos que hacer algo de examen de conciencia para darnos cuenta que, ‘Nos encanta lo que estamos haciendo, nos encanta el material, pero solo que no está terminado.’ Parte de lo que intentamos es hacer de las canciones las mejores canciones que pudiéramos hacer. Pero también, tenían que sonar a U2. No podían sonar como si hubieran sido ubicadas juntas en un taller de composición. Así que hubo una fase final donde dijimos, ‘A la mierda con esto. ¿Cómo vamos a tocar esto en vivo? ¿Cuál es el arreglo por excelencia de U2 para esta canción?’ Realmente fue donde para mi tomaron vida. Conocíamos el material, pero no fue hasta que realmente tuvimos eso con lo que pudimos terminarlas. Y creo que eso fue bastante reciente en algunas de las canciones.”

¿Entonces este disco fue hecho, más o menos, en los últimos seis meses?
Edge: “¡Sí! Quiero decir, hay restos de canciones y de ideas que han estado por ahí desde hace mucho. Pero la mayor parte fue hecho bastante rápido al final. Mucho se ha logrado en el último par de semanas. Eso es lo que a menudo han sido las grabaciones de U2. Pasamos todo este tiempo tratando de darnos cuenta lo que la música quiere ser y una vez que lo supimos fue más fácil en ciertos aspectos. Pasé por un momento realmente oscuro el día después que lo terminamos. Lo escuché de vuelta y estuve muy cerca de el. Entonces me di cuenta que, instintivamente, estábamos yendo en la dirección correcta y todo el trabajo del final que hicimos fue realmente increíble.”

¿Hubo un momento de tocar fondo en el que pensaron que nunca se terminaría?
Edge: “Casi todas las semanas durante los últimos cuatro años, solo quería matarme por ser un obsesionado.”
Bono: “Hay un poco de humillación involucrada [en no ser capaz de terminarlo]. Es humillante darse cuenta que puedes ser inteligente, puedes ser un entendido, puedes amar la música, pero conseguir que la música te ame nuevamente es un proceso misterioso. Es una amante celosa que realmente quiere toda tu atención. Quiere que te abandones por ella. Y, por cierto, no solo se trata de nosotros. Pregunta por qué algunos de las más prolíficas imaginaciones no han hecho alguna buena música en 20 años y regresarás con una respuesta similar. Presionamos a través del dolor y llegamos a ella. Fue como, ‘Vamos a tener otro.’ Pero tomó unos malditos cinco años. Pero no llegó a nosotros hasta el último minuto.”

¿Aparentemente celebraron su finalización visitando un bar de karaoke en Malibu?
Bono: “¡Sí! Pero yo tomé el consejo de Edge de no apoderarme del micrófono del muchacho que estaba haciendo el karaoke de ‘Vertigo’. Yo quería y Edge solo dijo, ‘Por favor no hagas eso… no esta noche.’ Internet… tiene sus puntos altos y sus puntos bajos.”

En los días que le siguieron al lanzamiento de Songs of Innocence, una especie de tormenta de basura se agitó a través de las redes sociales. Mientras los fans estaban emocionados por el arribo, las voces de los detractores se escucharon más fuerte. La queja principal fue que muchos propietarios de productos Apple se sentían “violados” por el hecho de que el disco había aparecido repentinamente en sus playlists de iTunes. Peor aun, aquellos que tenían configurado el software para descarga automática de las compras nuevas, encontraron al disco instalado en sus iPhones, iPads y computadoras.

Un usuario de Twitter enfadado le escribió al CEO de Apple, “hey @tim_cook mi iPhone tiene un virus llamado ‘U2’, ¿cómo lo desinstalo?” Resultó que en realidad era bastante complicado hacerlo, así que por lo tanto, fue un poco como un dolor en la cola para aquellos que no lo querían. Muchos sitios web, incluyendo el de la BBC, publicaron explicaciones sobre cómo borrar el disco de U2.

Lo que inicialmente parecía una jugada maestra rápidamente pareció estar resultando contraproducente, planteando interrogantes acerca de los derechos de los propietarios y la amenaza de eclipsar al propio disco. Cuatro días después del lanzamiento, Q se encontró con el bajista Adam Clayton.

¿Has seguido la reacción negativa?
Adam Clayton: “Soy consciente de eso. Es algo muy predecible. Hay personas que lo debatirán hasta que las vacas vuelen.”

¿Te sorprendió la respuesta?
Adam Clayton: “No soy un ingenuo en este punto. Se que es descarado. Quiero decir, es descarado en mucho niveles [risas]. ¿Pero sabes qué? Lo soportaremos.”

Sabiendo lo que sabes ahora, ¿hubieras cambiado el método de entrega?
Adam Clayton: “Tengo que decir que no. Estoy feliz por aquellas personas que tienen esa discusión en ese terreno. Pero no se a donde los van a llevar. Si esto fuera The KLF, por ejemplo, en un nivel de arte puro, para hacerse cargo de esa red y en realidad decir si te gusta o si no te gusta… ser capaz de poner esto en 500 millones cuentas de iTunes me dice algo. Es muy peligroso y me gusta los cojones de eso.”

¿Viste la aplicación en el sitio web de la BBC dando instrucciones a la gente sobre como borrar el disco de U2?
Adam Clayton: “Es extraordinario. Estoy absolutamente consciente que algunas personas podrían encontrarlo ofensivo y podrían encontrarlo en contra de sus derechos. Soy compresivo con ellos. Pero también es digno de mencionar que eso es lo que hay con iTunes y uno debe estar sin ilusión acerca del mundo en el que hoy vivimos. Tengo que decir que el debate acerca de cómo deshacerse de el es tan interesante como el debate de si el disco es bueno.”

¿Te preocupa que el alboroto le haga sombra al disco?
Adam Clayton: “Creo que el disco saldrá a la superficie por encima de todo esto. No creo que vayan a hacerle sombra a la música. El disco es una declaración lo suficientemente fuerte para ser capaz de hacerle frente al debate acerca del sistema de entrega. Solo necesita tiempo para hundirse en la conciencia de la gente. Es un disco personal, es muy revelador. No creo que U2 o Bono hayan compuesto de esta manera antes. Todo lo que puedo decir es, si la gente se desanima por el alboroto, yo les diría, ‘Solo vayan con el disco.’ Creo que es gratificante.”

Bono reveló en su página web [U2.com] que hay un segundo disco a continuación, Songs of Experience
Adam Clayton: “¡Sí!. Creo que los dos hablarán entre sí. La manera en la que encaje con Songs of Innocence será muy interesante porque creo que cambiará la manera de escucharlo.”

¿En dónde están en este segundo disco?
Adam Clayton: Creo que tenemos probablemente el 70% del material que pienso que irá en el. El 30% que nos falta, creo que seremos capaces de generarlo relativamente fácil. Pero la cantidad de energía que tomará para redefinir la perspectiva de esas canciones es difícil de predecir.”

¿Con Songs of Experience, tal vez elijan un método diferente de entrega?
Adam Clayton: “[Risas] Dependiendo de cuánto nos tome terminarlo, puede que sea inventado todo un método nuevo de entrega… Creo que solo tenemos que esperar y ver. Correrá algo de agua debajo del puente antes que alcancemos ese punto. Pero sí, sería un poco predecible hacer lo mismo. Y ya sabes, la norma puede haber cambiado para entonces y tendremos que encontrar otra manera de hacerlo…”

¿Crees que esta aventura podría, en realidad, provocar un cambio en la norma en términos de lo que compañías como Apple están autorizadas para instalar en los dispositivos de la gente?
Adam Clayton: “No lo se. Como te dije, el debate es muy interesante…”

Si la controversia ha dañado o no la reputación de U2 de alguna forma duradera, solo el tiempo lo dirá. En los días siguientes al lanzamiento, cuando el polvo se asentó, nueve discos de U2 reaparecieron en el Top 100 de iTunes en el Reino Unido, lo que significa que la banda ha disfrutado de un gran “rebote” en las ventas. Mientras tanto, se abrieron paso con los planes para el lanzamiento físico del 13 de octubre, completando las versiones acústicas de algunas canciones de Songs of Innocence para un segundo CD que saldrá en una edición deluxe.

Al mismo tiempo, U2 comenzó a trazar su próxima gira, programada a comenzar en mayo de 2015, que Adam Clayton dice que podría ver a la banda tomar un enfoque muy diferente a sus giras previas. “Queremos hacer dos shows diferentes. Ese es el plan en este momento, pero todo podría cambiar.” Por cierto, no apostaría en contra de ello.

Fuente: Q Magazine