Los discos de U2 impactan en el ranking de iTunes después de la estrategia con Apple

El sorpresivo disco de U2 en iTunes fue ridiculizado por algunos usuarios de iPhone por forzar su camino a sus dispositivos esta semana, pero U2 es el que ríe al final, ya que el truco de Apple por Songs Of Innocence de la banda inspiró a los fans a comprar otros títulos de U2 en iTunes.

En un momento del jueves pasado, 26 realizaciones de U2 se ubicaban simultáneamente en el ranking Top 200 de discos de iTunes, de acuerdo a confirmaciones de representativos de Apple e Interscope Records. Mientras tanto, U218 Singles aterrizó en el Top 10 en 46 países.

U2 no tenía un solo disco en el ranking de iTunes antes del evento de Apple del martes pasado.

“Obviamente esto demuestra el alto nivel de participación como consecuencia del lanzamiento, es algo sin precedentes,” dijo Dennis Dennehy de Interscope, dando crédito a la enorme campaña de marketing de Apple impulsada en el evento del iPhone 6 del martes pasado y al inherente alcance mundial de U2 como una banda de rock veterana. “Además de entregar un disco nuevo de U2 como un regalo de iTunes para las usuarios de la plataforma, la iniciativa con iTunes claramente fomentó el descubrimiento de nuevos fans y el redescubrimiento de los ya existentes.”

Bono y la banda se unieron al CEO de Apple, Tim Cook, en el escenario en Cupertino, California, el martes pasado para anunciar el disco nuevo y la estrategia de lanzamiento no convencional. El disco, el primero en cinco años de U2, pasó a estar disponible ese día en iTunes, iTunes Radio y Beats Music, con Apple asegurándose la exclusividad hasta el 13 de octubre.

Después de eso, los usuarios de iTunes empezaron a explorar el catálogo de U2 y a comprar los discos de la banda, compilados y versiones en vivo. Para el viernes, 18 títulos aun estaban en el Top 200.

“Es perturbador, y nunca antes se había hecho,” comentó el manager de U2, Guy Oseary, acerca del lanzamiento del disco. “Esto probablemente será diseccionado por muchos años… Estoy feliz porque ahora hay muchas más personas escuchando el disco del que hubiera habido de otra manera.”

Oseary agregó que es un muy temprano conocer las cifras de descarga, a pesar que Recode está reportando las 2 millones de descargas.

“Por lo que estoy oyendo, está siendo muy prometedor,” dijo. “Pero es difícil de decir, porque alguien nuevo puede escucharlo en un mes. Alguien nuevo puede escucharlo en un año.”

Una nueva versión de Songs Of Innocence, con cuatro canciones adicionales y varias reversiones acústicas, saldrán a la venta en formato físico el 14 de octubre. A partir de esa fecha, Billboard comenzará a contabilizar las ventas, ya que no tendrá en cuenta al lanzamiento de Apple.

Fuente: Mashable.com