Guy Oseary habla acerca del cambio de estrategia de U2

El lanzamiento del martes pasado de Songs Of Innocence de U2 fue una sorpresa por numerosas razones, comenzando con el hecho de que fue entregado para descarga gratuita a los 500 millones de usuarios de iTunes de Apple por las próximas cinco semanas. Pero la lista de temas llamó la atención a algunos fans más radicales, que habían estado esperando un disco ligeramente diferente en otro momento del año.

Eso fue cuando U2 estaba en el medio de una promoción bombardeante con su canción nominada al Oscar “Ordinary Love” de la película Mandela: Long Walk To Freedom como así también con “Invisible”, una canción nueva presentada a través de un aviso publicitario en el Súper Bowl que ayudó a recaudar fondos por más de 3 millones de dólares para la organización de Bono, (RED), con la ayuda de Bank of America. Luego la banda interpretó la canción durante el estreno de *The Tonight Show With Jimmy Fallon”, sugiriendo que “Invisible” sería el single principal de un inminente disco.

Pero una vez más el disco y los planes de gira fueron pospuestos en marzo, un plan nuevo fue puesto en su lugar que finalmente terminó en el gran anuncio del martes. Hablando con Billboard desde Cupertino, California, momentos después de la gran revelación de U2, el manager Guy Oseary hizo el siguiente comentario exclusivo acerca del cambio de estrategia:

“Ciertas oportunidades se presentan por sí solas, y el Súper Bowl fue una en la que estuvimos listos para encararla y nos sentimos bien con la campaña de (RED). La banda trabajó en este disco por cinco años, y la idea de hacer algunas cosas a principio del año fue para conectar nuevamente al público con algo que estaba viniendo. Hicimos lo de Jimmy Fallon, lanzamos eso, también hicimos lo de la banda de sonido de Mandela y actuamos en los Oscars, solo algunas cosas para mantenerlos activos a principio de año. En los últimos meses, hemos estado en contacto con Apple y ellos son muy colaborativos y con visión a futuro, y tienen una muy fuerte relación con la banda. Todos se juntó muy orgánicamente.”

Estrenar todas las canciones nuevas parece ser un enfoque inteligente para Songs Of Innocence, ya que ni “Ordinary Love” ni “Invisible” dejaron a los charts en llamas. A principios de marzo, “Ordinary Love” había vendido unas 115 mil copias, alcanzando el puesto Nº 99 en el Billboard Hot 100 y el Nº 45 en el ranking de Canciones Digitales para la semana que terminó el 2 de marzo. “Invisible”, de forma similar que Innocence con las cinco semanas de exclusividad con iTunes, fue primero entregada gratuitamente a 3 millones de usuarios de todo el mundo dentro de las 24 horas del Súper Bowl. La canción eventualmente vendió 64 mil descargas en su primer mes de disponibilidad comercial, de acuerdo a Nielsen SoundScan.

Fuente: Billboard.com