En Last.fm también se puede observar el impacto de “Songs Of Innocence”

No todo son disgustos para U2. Mientras Apple ha tenido que abrir una página para mostrar cómo borrar su disco de la librería de iTunes a todo aquel que lo desee tras recibir quejas, según un comunicado de Apple 33 millones de personas o al menos 33 millones de librerías de iTunes han recibido el disco de U2 en su iTunes. Se calculaba que con esta forma de promoción, el público potencial era de 500 millones de personas, pero ya sabéis: habrá quien no haya accedido con todas sus cuentas, quien haya tenido algún problema en algún proceso de esta “descarga” automática o quien no haya utilizado su iTunes esta semana: hay gente más allá de la que se pasa el día en internet.

33 millones es más, en cualquier caso, de lo que vendió su álbum más vendido, The Joshua Tree, que despachó 25 millones de copias. Sin embargo, ¿cuánta gente de esos 33 millones habrá escuchado el disco activamente y completo? Es imposible calcularlo.

Como evidentemente Songs of Innocence no podrá entrar en las listas de ventas hasta el próximo 13 de octubre cuando se edite en CD y vinilo, el único modo de averiguar el impacto real del disco de U2 que se nos ha ocurrido ha sido observar la evolución del grupo en Last.fm, que se puede vincular con Spotify, Deezer… ¡y iTunes! Sí, todavía queda gente que utiliza este servicio (en la redacción aún nos maravilla).

U2 suben 60 puestos en la lista de artistas más escuchados del mundo, en concreto del número 73 al número 13 en una semana. En España ocupan el puesto 7, en Reino Unido el top 15 y en Estados Unidos el número 18. Evidentemente, son top 1 en Irlanda. Un éxito claro aunque quizá alguien podía haber esperado un top 1 claro y mundial teniendo en cuenta la agresiva estrategia de marketing y que estamos hablando de una banda relevante casi sin comparación. Por aproximarlo a un lanzamiento tradicional, aunque es difícil comparar el alcance de U2 con nadie, Interpol, que también sacaban disco la semana pasada, pasaban del puesto 67 al 30 en la lista global: muy por debajo de U2.

Por otro lado, la semana pasada nos molestamos en hacer un pantallazo de las canciones más escuchadas de U2 según Last.fm justo cuando se conoció la noticia de que “regalaban” su disco. En aquel momento, con datos de la semana anterior, 5 temas de U2 obtenían escuchas entre 3.000 y 6.000 oyentes: “With Or Without You”, “Beautiful Day”, “One”, “I Still Haven’t Found…” y “Sunday Bloody Sunday”.

La gráfica se adivina completamente alterada una semana después. U2 pasaban de llegar a 33.000 oyentes de los registrados a 57.000, casi el doble. Todos los temas de Songs of Innocence, en riguroso orden de tracklist, superan los 12.000 oyentes alcanzados.

Os recordamos que un porcentaje muy bajo de la población tiene instalado Last.fm y que estos datos sirven simplemente para realizar una estimación del cambio en los hábitos de los consumidores tras “el regalo”. Al menos según esta plataforma de amantes de la música, el cuádruple de personas escuchaban la semana pasada el nuevo sencillo de U2 que la semana anterior su mayor hit, “With Or Without You”.

Fuente: jenesaispop.com