Bono con Dave Fanning: “Esto es sobre canciones”

El domingo pasado, RTE transmitió un especial de 2 horas dedicado a Songs Of Innocence en el que Bono tuvo una extensa conversación con Dave Fanning. Dave tiene un lugar especial en el folklore de U2, no solo ha pasado su música desde finales de los 70, sino que cada vez que un disco nuevo arriba, él es el primero en pasarlo al aire. U2.com extrae ocho puntos destacados, ocho cosas que aprendimos de la charla de Dave con Bono.

El lanzamiento de Songs Of Innocence vía iTunes fue el equivalente tecnológico a panfletear las letras de la banda por todo el Dublín de los 70.
“La Sra. Edge, nuestra primera seguidora,” recuerda Bono, “solía llevarnos en un VW Beetle en el medio de la noche con rollos de papel con las letras de nuestras canciones, y todo tipo de cosas, y solíamos panfletear por todo Dublín, cuando teníamos 18 o 19 años. Toda la idea de estar en una banda, en los días del punk rock, era estar en tu cara. Incluso si no nos estuvieras buscando, estaríamos allí.”
Con Songs Of Innocence, explica: “La gente que normalmente no estaría expuesta a nuestra música tienen la oportunidad de escucharnos. Si esas canciones serán importantes para ellos en un periodo de una semana, no lo sabemos. Pero tienen la oportunidad, y eso tiene que ser emocionante para una banda que ha estado dando vueltas por tanto tiempo como lo hemos estado nosotros.”

Songs Of Innocence no es un disco experimental. Es sobre canciones.
“¿Por qué no es como “Zoo Station”? ¿Por qué no es como “Zooropa”? No es un disco experimental. Es fácil para mí volar tu mente sonoramente. Podemos jugar con la mesa y lanzar fuegos artificiales, U2 puede hacer eso todo el día. Pero esto es sobre canciones, que es mucho más difícil de lograr… La producción no es por lo que estuvimos aquí. Estuvimos a punto de sacar del medio a las canciones.”

“Iris”, escrita para la madre de Bono, contiene una referencia directa a Kraftwerk.
“Mi madre [murió] justo cuando estaba descubriendo a las chicas. Una de las chicas que estaba descubriendo era Ali… ella arribó a Mount Temple en el mismo mes. El primer regalo de amante que le di a Ali fue un disco de Kraftwerk llamado Man Machine. Así que me he referido a eso.” [Letra de “Iris”: “But it was you made me your man / Machine”]

El disco nuevo fue lanzado, por pura coincidencia, a 40 años del día en el que Iris falleció.
“A veces las cosas que tienen la influencia más poderosa sobre ti son de hace mucho. Estás viendo al cielo nocturno y a esas hermosas estrellas, muchas de ellas ya no existen, a pesar que aun estás en su luz. La idea que [Songs Of Innocence] salga el mismo día, 40 años después que ella nos dejó, es una especie de magia.”

“Invisible”, lanzado a principios de este año para apoyar la lucha contra el SIDA, estará en el formato físico del disco, que sale en octubre.
“Invisible” trata del primer viaje de U2 a Londres. De hecho, el disco es “acerca de todos los viajes. California trata sobre el primer viaje de la banda a Los Angeles. ‘Songs Of Innocence’ trata acerca de la torpeza de enamorarse y del sexo…”

La banda necesitó un toque femenino en este disco.
Arribó por cortesía de la cantante y compositora sueca Lykke Li, que proporcionó el voz hipnótica del estribillo de “The Troubles” (descripta como “una canción incómoda sobre la violencia doméstica”). “Ella nos pone a todos bajo un hechizo con su música. Necesitábamos un espíritu femenino; ella fue la correcta.”

Esperar un disco compañero, Songs Of Experience, que arribe más rápido que este.
“Creo que Songs Of Experience vendrá más rápido,” dice Bono. “Pero para explicar la espera: queríamos seguir aumentando el nivel. Queríamos canciones que pudieran ser sólidas cuando las tocas con una guitarra acústica o un piano… canciones eternas, esas que la gente conserva… esas canciones son raras, son como milagros, y son casi imposibles. Si escuchas ‘Every Breaking Wave’ tocada en el piano, te enamorarás perdidamente. Y si no te mueve nada, será porque estás sordo o muerto, o deberías estarlo.”

Bono desafió a Steve Jobs a transformar iTunes. Un formato digital visual cautivante está en desarrollo.
“Cinco años atrás comencé una conversación con Steve Jobs. Le dije, ‘¿Para una persona que cuida de cómo las cosas se ven y se sienten más que ninguna otra en el mundo, cómo es que iTunes se ve como una hoja de cálculo? ¿Por qué no podemos echar mano al diseño de arte como solíamos hacerlo con las portadas desplegables? ¿Por qué no podemos desaparecer en un mundo creado por artistas?’ Así que me prometió que trabajaríamos en esto juntos, y tenemos… aun no está listo para Songs Of Innocence; estará listo para Songs Of Experience. Es un formato nuevo. Estoy muy entusiasmado por eso.”