Amigos y familiares de Joey Ramone hablan sobre cómo se sienten con el single tributo de U2

El hermano de Joey y exmiembro de la banda le dice “Gabba Gabba Hey!” al gesto de U2.

Cuando U2 hace algo, lo ponen todo, ya sea en una asociación con Apple para que regale su sorpresivo disco Songs Of Innocence a 500 millones de usuarios de iTunes a la vez la semana pasada (lo quieran o no), o usando su fuerza musical para rendir tributo a uno de sus héroes.

En el último caso, U2 usó el primer single del disco para homenajear al fallecido cantante de los Ramones, Joey Ramone, en el frenético tema “The Miracle (Of Joey Ramone)”. Mientras la letra no menciona específicamente al imponente padrino del punk, ellos cuentan un historia acerca de la primera vez que los U2 vieron a los Ramones en Dublín más de 40 años atrás y el impacto que tuvo en sus vidas musicales.

Me desperté en el momento en que el milagro ocurrió / Escuché una canción que tenía cierto sentido fuera del mundo / Todo lo que alguna vez perdí ahora ha retornado / El sonido más hermoso que jamás haya oído.

Por lo tanto, nos preguntamos, ¿qué piensan los amigos y familiares de Joey de este inesperado homenaje? Les preguntamos a ellos:

Mickey Leigh, hermano de Joey
“He estado trabajando en una carta para expresar… No estoy seguro si agradecimiento es la palabra correcta, sino que alucinado es una mejor descripción,” le dijo Leigh a MTV News sobre su reacción sobre la canción. Él trabajó con Apple por semanas para obtener la aprobación por el uso de la imagen de Joey sin saber exactamente para qué se estaba usando. “Me hizo sentir tan bien… [Cuando] finalmente descubrí de lo que se trataba, me quedé boquiabierto de inmediato.”
En un primer momento, Leigh estaba preocupado de que no le gustara la canción, dada la amplia variedad de tributos a su hermano a lo largo de los años. “Y entonces fui a la casa de un amigo y tuve que contener mi corazón, es tan hermosa. Me encantó. Es la interpretación de Bono y su espíritu, pero también captura el espíritu de Joey. Describió el espíritu de mi hermano también. Creo que él consiguió justo lo que Joey hubiera querido sacar de ella.”

Marky Ramone, baterista de los Ramones
“Estoy muy agradecido que U2 compusiera una canción acerca de mi viejo amigo y excompañero de banda Joey Ramone,” dijo Marky, que mantuvo el ritmo de la banda por 15 años y es el único miembro vivo del grupo que fue incluido en el Hall de la Fama del Rock and Roll en 2002. “Joey tenía que ser homenajeado. Es bien merecido.”

Jesse Malin, cantante punk y amigo de Joey
Como muchas personas que conocían y querían a Joey, Malin, que creció en Queens y después vivió cerca de la cuadra de su ídolo, no solo tiene sentimientos acerca de la canción, sino que también una gran historia que contar.
“Una de las ventajas de tocar música es que consigues viajar por el mundo, tocar canciones, encontrarte con chicas, conseguir cerveza gratis y en un montón de casos encontrarte con tus héroes. Y ellos [los Ramones] fueron muy buenos con nosotros, nos enseñaron mucho en nuestra primera gira en recintos cerrados con ellos,” dijo sobre la excursión de su antigua banda, D-Generation, que tuvo lugar en los 90. “Con Joey conectamos mucho, era mi vecino, hablábamos todo el tiempo… conoces a mucha gente que está dentro de la música por el dinero, las drogas, las chicas, el ego, pero él respiraba rock and roll.”
Malin recuerda la vez que U2 tocó en Saturday Night Live en el 2000 e invitaron a Joey Ramone para que vaya a ver la grabación. Joey, a su vez, le exigió a Malin que dejara el estudio de grabación para que lo acompañara. El dúo se apiñó en el pequeño camerino con Bono y la banda. “Nos estaban tratando como a la realeza, abriéndonos cervezas… ellos trataron a Joey con mucho amor,” contó Malin.
Después del show, Malin, Joey y Bono caminaron juntos por la 5ta Avenida hasta la secreta “after-party” de Saturday Night Live, donde, una vez más, Bono les prodigó atención a ellos y Malin tuvo un nuevo respeto por la banda. “Lo que respeto de U2 más allá de esta canción es cómo ellos ofrecen un agradecimiento público a Joey por su inspiración,” dijo. “No están subidos al carro de ‘ahora vamos a estar con los Ramones porque están muertos.’ Él [Joey] llegó a sentir el amor y el respeto de ellos, y esta canción viene verdaderamente del lugar correcto y la respaldo totalmente después de ver la forma en la que ellos estaban con él.”
Malin, que recientemente presentó el tributo por el 40º aniversario del primer concierto de los Ramones, le encanta la idea de que esta canción pueda convertir toda una nueva generación a los Ramones.

John Holmstrom, dibujante y Editor Fundador de Punk Magazine
Holmstrom no tiene pelos en la lengua. No es un gran fan de U2 porque “no puede relacionarlos como una banda de rock.” Pero, se alegra que hayan hecho lo que hicieron. “Es maravilloso que la canción este consiguiendo tanta atención,” dijo. “Miré el partido de fútbol el domingo y vi a U2 [en el aviso comercial de Apple que usa la canción tributo a Joey Ramone] y vi todas esas imágenes de los rockeros punk a lo largo de todo el comercial. Creo que es genial porque estas cosas nunca estuvieron en la radio y cualquier atención que se consiga es buena.”


En un comunicado anunciando el lanzamiento mundial de Songs Of Innocence en iTunes la semana pasada, el grupo incluyó una historia acerca de cómo, como adolescentes en Dublín, se colaron para vera los Ramones a finales de los 70.

“Los cuatro miembros de U2 fueron a ver a los Ramones tocar en un cine en Dublín, sin pensar acerca de cómo se entrarían. No teníamos tickets ni dinero. Mi mejor amigo Guggi tenía un ticket y nos hizo pasar a hurtadillas a través de una salida lateral que abrió. El mundo se detuvo el tiempo suficiente para que nosotros consiguiéramos entrar. A pesar, incluso, que solo vimos la mitad del show, se transformó una de las noches más extraordinarias de nuestras vidas…”

Fuente: MTV.com