Bono y Edge hablaron sobre “Ordinary Love” en el evento Talking Pictures en Palm Springs

Bono y The Edge hablaron sobre un hombre “extraordinario” y un amor “ordinario” ayer en un panel en el evento denominado “Talking Pictures” del Festival Internacional de Cine de Palm Springs. La charla fue a continuación de la proyección de la película “Mandela: Long Walk To Freedom”, por la cual U2 tiene la canción “Ordinary Love” nominada para el Globo de Oro.

El panel, moderado por el columnista de Deadline.com y crítico de cine, Pete Hammond, también estuvo integrado por los actores Idris Elba y Naomie Harris, que interpretan a Nelson y Winnie Mandela, respectivamente, en “Mandela: Long Walk To Freedom”. Bono y Edge participaron del evento luego de haber recibido, en la noche del sábado, el premio del festival “Sonny Bono Visionary Award”.

Edge (que primeramente bromeó con lo que le costaba decir el apellido de Sonny Bono, pronunciándolo “bou-no”) habló sobre el temprano compromiso de U2 en el movimiento en contra del apartheid. Bono elogió la interpretación de Harris de Winnie Mandela catalogándola como “histórica”, y le dijo a Elba, “Tomaste la esencia de él [de Nelson Mandela].”

Bono también habló sobre su caminata con Edge y Mandela en la Isla Robben en Sudáfrica, donde el fallecido líder sudafricano estuvo preso por 18 años.

“Hablábamos sobre escribir, él amaba las palabras,” dijo Bono. “Ordinary Love,” dijo, “estuvo influenciada por las cartas de amor de Nelson a Winnie Mandela, unas hermosas cartas de amor. Eso influyó en el lenguaje usado en la canción.”

Hammond, el moderador, destacó que “la canción no es lo que se esperaría de esta clase de película, es una canción mucho más íntima, y es realmente sobre el matrimonio de los Mandela.”

Bono respondió que, “Se trata de usar una imagen esencial, y siempre es cierto que el corazón humano es mucho más complejo que cualquier... situación política. A medida que ellos fueron perdiendo sus propias dulzuras, una muy doméstica relación, cuando él salió de prisión, no pudo reavivar eso.”

“La canción... realmente es sobre la decencia común. Mandela no quería que su gente se transformara en un monstruo con tal de vencer al monstruo del apartheit. Así que fue un llamado a la decencia común. Es en realidad una canción optimista. Es por esto que creo que me ensañé con eso, porque no funcionó para ellos, pero es su petición a ella: 'No podemos seguir más así, si no tenemos este amor ordinario.' El amor extraordinario es usualmente algo de películas, novelas y cosas como esas, pero nosotros quisimos escribir una canción sobre el amor ordinario, común.”

Edge agregó, “Acercarse a su liderazgo político, a la monumental escala de su propio sacrificio y a lo que estaba en juego durante su estadía en prisión, habría sido muy difícil. Nos concetramos, como lo hace la película, en el costado humano de esta historia, es de alguna manera una canción mucho más gratificante y emocional.”

Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público asistente en la sala, alguien preguntó si es más difícil escribir una canción sobre una persona que conoces o sobre una que no conoces.

“Lo encuentro como tomarme unas grandes vacaciones de mi mismo,” dijo Bono. “Escribiendo canciones, a veces sientes como que escuchas sus voces en tu cabeza. Recuerdo que eso nos sucedió cuando escribimos para Roy Orbison y algunos otros. Pero para este caso, creo que... ayudó el leer las cartas de amor. Eso realmente me atrapó, porque nunca tuve la oportunidad de hablar con él... sobre relaciones.”

Bono también dijo que, “Te das cuenta que este extraordinario continente de África... está explotando con energía y entusiasmo... el recurso más extraño de todos es el liderazgo. Ya ven lo que está sucediendo con la Primavera Arábiga, y Siria, y piensas, '¿Dónde está el Mandela?' Es posible que no pongas su nombre en esto, pero eso es realmente lo que estás buscando.”

Los asistentes aplaudieron fuertemente cuando Bono dijo, “Hay un montón de gente dispuesta a tomar una vida por lo que creen. Pero hay muy poca gente dispuesta a dar sus vidas.”

El actor Elba dijo que luego de finalizar la película, fue a Sudáfrica a grabar un disco con músicos de allí sobre “cómo se sentía tocar para el Sr. Mandela.” Elba dijo que “nunca fue capaz de explicarlo apropiadamente,” y que la música lo ayudó a expresar esos sentimientos. Y agregó que las canciones están siendo mezcladas ahora mismo. Bono y Edge expresaron su interés en escuchar el producto final.

Luego de la charla Bono y Edge firmaron autógrafos y se sacaron fotos con el público.



Fuente: AtU2.com, imágenes vía Yahoo.com


Video del evento Talking Pictures (desde la posición 6:00)