Para Steve Lillywhite el nuevo disco de U2 suena muy bien

Anton Savage, presentador de Today FM, estuvo hoy con Steve Lillywhite, Johnny Logan y Samantha Mumba para conversar sobre el gran final de The Hit.

En la entrevista el ex productor de U2, Steve Lillywhite, deslizó algunos detalles sobre el nuevo disco de U2 diciendo: "He escuchado algo del disco, en la casa de Bono el otro día y suena muy bien." Sin embargo, mantuvo a los oyentes de Ray D’Arcy Show en suspenso, ya que no hizo comentarios sobre la fecha de lanzamiento ni sobre el estilo del disco.

Fuente: TodayFM.com

Bono recuerda al gran poeta Seamus Heaney que falleció en el día de hoy

Durante una visita a una clínica más temprano hoy en Ghana, Bono se enteró de la noticia de la muerte de Seamus Heaney, el laureado Nobel y ampliamente considerado como uno de los más grandes poetas irlandeses de todos los tiempos.

"Seamus fue un gran, gran poeta. Se que la gente maltrata mucho esta frase, pero su poema Desde La República de la Conciencia, literalmente cambió mi vida. Como un activista él fue la más tranquila tormenta que nunca voló por la ciudad. De hecho, en muchas cosas era un genio discreto, cuyas palabras nos desafiaron con lo feo y lo bello de la vida tanto como nos dieron consuelo. Escribió con una brevedad que extrañadamente desbordaba."

"Todos envidiamos cómo hacía la más complicada de las cosas, el balance entre el trabajo y la familia, que parece tan simple. En Marie encontró su todo lo demás. Y le encaontó estar junto a sus hijos… Michael, Chris y Catherine Ann. Todos ellos tienen su humildad en sus personalidades."

"Llevo sus poemas conmigo a donde sea que vaya. Estuve en Liberia hace solo unos días atrás y le di su colección Luz Eléctrica a la presidente Ellen Johnson Sirleaf, cuyo país está en la oscuridad. Ella supo exactamente quien era e inmediatamente comenzó a leer poemas mientras estaba parada al lado mío. Algunos días después le di otra colección Viendo Cosas al presidente John Mahama de Ghana, cuya visión de su país lo es todo."

"Estoy perplejo de pensar que Seamus ya no está entre nosotros. Como sus palabras estarán por siempre, parecía que él también lo estaría."

Fuente: U2.com

Bono, ONE Campaign y (RED) visitaron MEST en Ghana

Bono y una delegación de líderes políticos y empresariales de ONE/(RED) se reunieron con emprendedores de Ghana para discutir sobre tecnología y transparencia.

Bono, cantante líder de U2 y cofundador de ONE Campaign y (RED), se encontró con emprendedores de Ghana para escuchar acerca de cómo la tecnología está transformando a Ghana y para discutir sobre las maneras en la que la innovación digital puede estimular el desarrollo económico e incrementar la transparencia en la salud, la agricultura y los servicios gubernamentales.

Aproximadamente 70 personas se unieron al evento en el Meltwater Entrepreneurial School of Technology (MEST), incluyendo a internacionalmente renombrados líderes empresariales y emprendedores de Ghana tales como Bright Simons de mPedigree, Edward Amartey-Tagoe de Nandimobile y Eyram Tawia de Leti Games.

Bono estuvo acompañado en la visita por una diversa delegación de líderes de la política internacional, de los negocios y de las comunidades creativas que viajaron con él a Ghana como parte de un viaje de escucha y aprendizaje a la región.

Bono dijo: "La tecnología puede jugar un papel muy importante en la erradicación de la extrema pobreza. Así como también, florecientes negocios, puede ser usada para combatir la corrupción ayudando a los ciudadanos obligando a las corporaciones y a gobiernos a rendir cuentas. La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción, y empleando el talento de estos expertos innovadores en tecnología se podría cambiar dramáticamente el juego contra aquellos que intentan engañar al sistema."

Bono y ONE han estado trabajando a lo largo de los últimos años con socios africanos en la lucha por una mayor transparencia y responsabilidad en el desarrollo, con un enfoque en el incremento de la transparencia en las industrias extractivas, y en cómo incrementar la inversión internacional en África.

Más temprano, el grupo también visitó el Hospital Clínico Korle Bu para ver la diferencia que está haciendo el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. (RED), que se asoció con corporaciones para impulsar al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA en África, ha generado casi 215 millones de dólares para Fondo Mundial al día de hoy.

Previo a arribar a Ghana, el grupo estuvo en Liberia entrevistándose con líderes locales del gobierno, de los negocios, de la salud y del sector de la energía. Bono y miembros del equipo de ONE / (RED) se entrevistaron con la presidente Sirleaf en Monrovia y con el presidente Mahama en Accra.

El director teatral Michael Kimmel desea hacer un musical con "Achtung Baby"

Michael Kimmel, el hombre detrás del éxito teatral del musical de Jeff Buckley, The Last Goodbye, quiere colaborar con U2.

Michael Kimmel, creador del musical de Jeff Buckley, The Last Goodbye, le ha contado a Hot Press que le encantaría colaborar con U2. The Last Goodbye es una adaptación musical de Romeo y Julieta de Shakespeare, usando la música del fallecido Jeff Buckley. Ha sido críticamente bien recibido en los Estados Unidos, originalmente lanzado en 2010 y llevándose a cabo con llenos completos en el Williamstown Theatre Festival.

Ahora el hombre que creó la sinergia de Jeff Buckley y Shakespeare ha establecido su mirada en un posible enlace con la banda más grande del mundo.

"El disco de U2 que creo que encajaría mejor en un teatro, y que para mí es tan poderoso, es Achtung Baby," le dijo a Hot Press. "No tengo un espectáculo en el que esté trabajando, por cierto, pero es un disco que atesoro. Tiene una variedad muy amplia y pensar en trabajar y adaptar una pieza como esa para un teatro sería una posibilidad muy excitante."

Michael ha sido fan de U2 desde hace mucho, y también de Irlanda, describiendo a Dublín como su ciudad europea favorita.

¿Qué hizo que Spiderman: Turn Off The Dark sea el exitoso musical de Broadway que es, para el cual Bono y Edge compusieron la música?

"U2 son una de las bandas más exitosas en el mundo," dijo, "y Spiderman es obviamente una figura cultural enorme y popular. Así que siempre que tengas dos cosas enormes como esas uniéndose, para que la gente venga y lo vea en vivo en un teatro, es algo maravilloso."

Fuente: HotPress.com

U2.com ofrece a sus suscriptores una versión digital de la revista "Propaganda"

De acuerdo a U2.com siempre están buscando entregar contenidos inusuales a los suscriptores (?). Bien, alguien le recordó a U2.com que mucho antes de Internet existieron esos artefactos impresos hechos con tinta y papel denominados "revistas". A mediados de los 80 la banda lanzó su propia revista, Propaganda.

Cada edición contenía entrevistas, imágenes del detrás de escena de filmaciones de videos o de las grabaciones en estudios, diarios de gira, fotografías clásicas, perfiles de actuaciones donde la banda estuvo e historias sobre las últimas campañas de Amnesty o Greenpeace.

Publicada con una irregularidad regular a lo largo de 16 años hasta 2002, Propaganda fue la revista oficial de U2. Obtenías una copia solo si eras miembro del club de fans y se convertía en un gran medio para mantenerse en contacto con aficionados a U2 de todo el mundo. Podían mandarse postales (algo así como correos electrónicos muy lentos viajando en sacos por barco y avión) y concertar encuentros en los conciertos.

Algunos de los suscriptores más maduros tendrán copias obstruyendo algún lugar del ático pero la mayoría de ustedes nunca la han visto. Es por eso que U2.com se ha impuesto el objetivo de traernos una nueva (vieja) edición en línea dos o tres veces al año, tal como fue originalmente.

La primera edición digital a disposición de los suscriptores es el número especial con motivo del lanzamiento de Achtung Baby en 1991, el único que fue más allá del club de fans. (Que también forma parte, en papel, de la versión Uber Deluxe del 20º aniversario de Achtung Baby.)


Propaganda - Achtung Baby Special Edition
Publicada por primera vez en 1991

"Con motivo del nuevo disco desde The Joshua Tree de 1997, este número de la propia revista de la banda muestra la creación de un nuevo larga duración en diversos lugares como Berlín, Norteamérica y Dublín.
Esta edición contiene fotografías exclusivas, y en gran parte inéditas, de Anton Corbijn, reportes desde la locación donde se hizo el video de 'The Fly', e información general sobre cómo se obtuvo el 'look' de Achtung Baby..."


Si no eres suscriptor puedes descargar una versión en formato PDF de este número de la revista Propaganda desde este link.

Nuevo disco antes de fin de año y la gira en 2014 pasaría por Niza

En un artículo publicado esta mañana en el periódico Nice Matin, se hace mención al final de la grabación del nuevo disco y próxima gira de U2.

Durante varios días y semanas el grupo, y en especial Bono, fueron vistos en Eze, Mónaco o Niza. Parece, a pesar de todo, que el trabajo continúa, y al menos, Bono y Edge se han visto durante esta estadía en el sur de Francia (¿para trabajar en la casa de Bono?), tal como se desprende de la foto publicada en el día de ayer por el artista JR (que participó en el filmación de "Sunday Bloody Sunday" en la azotea de los estudios Electric Lady de la ciudad de Nueva York en mayo pasado).

Por su parte, en el artículo publicado por Nice Matin se menciona lo siguiente:

"Sin revelar ningún secreto, U2 ha elegido a Niza para dar un concierto de su próxima gira en el verano de 2014. En Eze, tanto vecinos como comerciantes lo dicen alegremente, 'Sí, él nos dijo que el disco nuevo saldrá antes de fin de año y que en marzo saldrán de gira: primero en París Bercy, y luego en Niza, en el nuevo estadio Allianz Riviera', contó un vecino."

Según parece, Bono otra vez habría prometido el nuevo disco para fin de este año, tal como lo han ido anunciado los demás miembros de la banda, pero por el momento nada se sabe sobre fechas de lanzamientos.

El cantante, también, habría comentado las intenciones de la banda de actuar en Francia el próximo verano europeo, primero en París Bercy y luego en el Allianz Riviera de Niza, sin embargo, es difícil que los irlandeses se presenten en Paris Bercy puesto que dicho lugar tiene programado una serie de refacciones para todo el 2014. Por otro lado, ha sido el mismísimo alcalde de Niza el que ha puesto un gran énfasis sobre que U2 serán los primeros en actuar en el nuevo estadio en su "configuración rock".

¿Será la próxima gira una mezcla de conciertos en arenas y estadios abiertos? Solo rumores…

Recordando la extraordinaria interpretación de "Please" en los MTV Video Music Awards de 1997

Por Andy Greene para Rolling Stone

Los U2 estaban en un extraño lugar cuando llegaron los MTV Video Music Awards de 1997. La banda estaba en el medio de su épica gira mundial PopMart, pero su disco nuevo, Pop fracasó en conectar con fans y críticos. Algunos estadios en Norteamérica tenían gigantes espacios con asientos vacíos, y el paisaje radial estaba dominado por Puff Daddy, No Doubt, las Spice Girls y Hanson, la banda estaba empezando a parecerse más a algo pasado de moda.

La banda, que estaba en el medio del tramo europeo del PopMart, voló a Nueva York durante un descanso de 4 días para los MTV Video Music Awards, esperanzados que la interpretación de "Please" en la transmisión finalmente impusiera uno de sus singles en los charts norteamericanos. Ellos estaban en medio de Beck, Marilyn Manson, Jewel y las Spice Girls, todos en su pico máximo de potencial comercial. Puffy Daddy se robó el show trayendo a Sting para una mezcla de "I'll Be Missing You" y "Every Breath You Take", y los Wallflowers hicieron un dueto con Bruce Springsteen con su enorme éxito "One Headlight".

Los U2 fueron los mayores experimentados a los que le permitieron tomar el escenario sin un artista joven junto a ellos, y fueron los únicos en tocar una canción que no fuera un éxito masivo. Ellos dejaron detrás la llamativa parafernalia del PopMart, optando por tocar en un escenario básico. Bono cubrió su rostro con una capucha, lo que provocó que el presentador Chris Rock después irrumpiera con que lo vio parecido a Unabomber. (Esa vestimenta tiene una connotación diferente hoy en día.) La interpretación de seis minutos de "Please" fue significativamente más poderosa que la versión de Pop, dando la prueba que hubiera sido un mejor disco si ellos se hubieran tomado el tiempo para finalizarlo. (Tontamente U2 programó su gira antes de que el disco estuviera listo, forzándolos a apresurar drásticamente el proceso en el final.)

A pesar de la asombrosa interpretación, "Please" no logró impactar a los charts norteamericanos. Ellos concluyeron la gira en marzo del año siguiente con un par de shows en Sudáfrica y finalmente, consiguieron un éxito a finales de ese año cuando "The Sweetest Thing" (originalmente un lado B de "Where The Streets Have No Name") fue lanzado como un single de su compilado de grandes éxitos The Best Of 1980-1990. No fue hasta el éxito de "Beautiful Day" a finales de 2000 que demostraron una vez más que aun podían tener fuerza comercial con nuevo material.

Nile Rodgers tiene la intención de grabar con Edge

Nile Rodgers, músico de la banda Chic, está planeando grabar con Edge, guitarrista de U2, y cree que ellos "se alimentarán mutuamente" cuando toquen juntos.

La leyenda de Chic ha entablado una amistad con el guitarrista irlandés y cree que podrían escribir juntos grandes canciones.

Nile le dijo al diario The Sun: "Él es un gran ser humano, realmente especial. Le dije, 'Amigo, piensa en cómo sonaría esta mierda si tu y yo estuviéramos tocando juntos'."

"Los U2 están trabajando en un disco en este momento, por lo que no sería ahora. Yo fantaseo sobre cómo sería, representar la situación en mi cabeza."

"Ni siquiera se cómo podría sonar pero para mí tiene que ser genial. ¿Por qué no hacerlo? Gente como nosotros, nos alimentamos el uno al otro."

Nile, también contó cómo otro guitarrista amigo del mundo del espectáculo, Keith Richards de los Rolling Stones, fue su inspiración para parar con el consumo de cocaína y limpiar sus actos desde principios de los 90.

Dijo: "Conocí a Keith bastante bien, a través de Mick Jagger. Se había puesto sobrio cuando me encontré con él dándose un baño de agua helada completamente vestido, así podríamos discutir la posibilidad de que yo produjera a los Stones. Pensé, '¿Me estás jodiendo? ¿Keith Richards se puso sobrio?' Si él pudo hacerlo, yo podría hacerlo."

Bono participa de un video para un nuevo financiamiento por parte del Fondo Mundial

En la búsqueda de nuevo financiamiento por parte del Fondo Mundial para luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, Charlize Theron, Bono, Bill Gates y Ngozi Okonjo-Iweala, entre otros, instan a los líderes mundiales a convertirse en la generación que venza a las tres pandemias. "El momento es ahora", dice Charlize Theron, que habla del momento decisivo en los progresos realizados a través de la ciencia, el descenso en las tasas de infección y la ampliación de las acciones destinadas a prevenir y tratar las tres pandemias.

El disco nuevo podría estar finalizado dentro de las próximas semanas o quizá para fin de año

En una extensa y muy interesante entrevista realizada por Martin Scholz para el diario alemán Welt am Sonntag con motivo del cumpleaños 70 de Mick Jagger, Bono habla de diversos temas, desde cómo llegó a conocer a Mick hasta la continua influencia de los Stones, pero dentro de ella encontramos una breve pero no menos importante mención al trabajo que U2 está haciendo con el disco nuevo, aquí el extracto:


[…]

Estoy un poco fuera de contacto con el resto del mundo en este momento, estoy dentro de un gran agujero negro con U2, estamos ocupados trabajando en nuestro próximo disco. No sabemos aun cuando saldrá. Podría estar finalizado dentro de las próximas semanas, o quizá para fin de año. Simplemente estamos perdidos en ello, y seguramente no voy a querer despertar hasta que el sueño esté cumplido.

[…]


Puedes leer la entrevista completa aquí.

Bono habla sobre su relación con Mick Jagger

"Compositor y Showman"

Para marcar el cumpleaños 70 de su amigo Mick Jagger, Bono habló con el periodista Martin Scholz para el diario alemán Welt am Sonntag.

Ambos conversaron de diversos temas, desde cómo Bono llegó a conocer a Mick a la continua influencia de los Rolling Stones, y Martin, amablemente, aceptó traducir la entrevista para U2.com.

Martin Scholz: ¿Bono, es cierto que, cuando eras joven, una vez te dormiste cuando presenciabas tu primer concierto de los Rolling Stones?

Bono: Eso es verdad. Eso pasó en el Madison Square Garden de Nueva York. Pero no tuvo nada que ver con la actuación de los Stones. Tuvo que ver con el hecho que justo en ese día había arribado a Nueva York desde el otro lado del mundo. Y durante el concierto el jetlag simplemente me puso de rodillas, estaba muy cansado.

Un concierto de los Stones en general no está asociado con el silencio, debías estar demasiado exhausto como para caer dormido con todo ese ruido a tu alrededor.

Aunque pueda sonarte peculiar, fácilmente puedo dormirme cuando la música está realmente fuerte. Una vez me quedé frito durante un concierto de Sonic Youth: eso tampoco tuvo nada que ver con su música, sino con mi cansancio de la noche. En cuanto a lo que se refiere al concierto de los Stones en el Madison Square Garden, recuerdo claramente que me pareció muy excitante cuando los vi por primera vez en vivo. Pensé para mi mismo: "Ok, Bill Wyman es la madre, Charlie Watts es el padre. Y allí están esos tres niños revoltosos, Mick, Keith y Ron, corriendo por el escenario."

¿Cuándo fue la primera vez que te encontraste con Mick Jagger?

Creo que debe haber sido en 1983 en un estudio de grabación de Nueva York. Recuerdo que llevaba puesto lo que parecía una especie de chaqueta cruzada marina y zapatos náuticos. Estaba muy a la moda inglesa de la vieja escuela, de una manera buena y tradicional. Y este Mick Jagger parado delante de mi era muy diferente a la persona que daba rienda suelta a su audiencia. Simplemente me llamó la atención, esta diferencia entre sus costados privado y público. Años después, cuando nos conocimos y nos hicimos amigos, esta discrepancia a menudo me dejaba atónito.

Mick Jagger va a cumplir 70 años el próximo 26 de julio. Hasta hace poco estuvo estado de gira por varias semanas. ¿Qué pasa por tu mente cuando ves a este hombre corriendo por el escenario más de dos horas, bailando, meneándose, cantando sin parar, como lo ha hecho por más de, bueno, 50 años?

Hay un montón de cosas que admiro de Mick Jagger. Se ve como Baryshnikov, es como un bailarín clásico de otra época. Y tiene un rostro muy hermoso, y se hace aun más hermoso por las líneas de su cara. ¿Por qué? Porque las lleva muy bien. Me encantan las líneas de su rostro.

Por un lado estamos acostumbrados al hecho que las rebeldes estrellas de rock se vuelven viejos y continúan haciendo música. Pero cuando más envejecen, surgen más preguntas apremiantes: ¿cuánto tiempo más va a durar esto? O, más cínicamente: ¿Cuándo, finalmente, van a retirarse? Y ningún otro icono en ese proceso ha estado bajo una vigilancia más crítica por la prensa que Mick Jagger. Los músicos de blues y jazz, incluso gente como Joe Cocker, tienen permitido envejecer sin ser catalogados o juzgados por el público. En el caso de Jagger la cuestión "¿cuánto más?" surge cada vez. ¿Por qué es así?

Creo que tiene que ver con el hecho que aun está en increíbles condiciones. Y para lograr eso él está trabajando extremadamente duro, hay una increíble disciplina para con el trabajo. Su padre era un instructor de gimnasio, creo que es solo parte de lo que él es. No solo está manteniendo su cuerpo en forma, sino que se las arregla para mantener su voz en la mejor forma, aun es muy poderosa. Pero está trabajando muy duro para lograr eso. Se toma su entrenamiento físico y vocal muy seriamente. Y esa disciplina hizo de los Rolling Stones el fenómeno que son. Mick se aseguró que la banda no se arruinara por los sesenta o setenta como muchas otras grandes bandas de esa época, que primero son tomados por el tiempo y luego son escupidos por el. Los Rolling Stones tuvieron algunos momentos muy duros, por ejemplo con el ex manager Allen Klein.

… que les quitó todos los derechos de muchos de sus primeros y más importantes trabajos.

Sí, en aquel momento los Stones habían perdido mucho dinero. Pero en este período, hay alguien en la banda, que los puso de nuevo en marcha y ese fue Mick Jagger.

¿Cuál es la mayor confusión sobre Mick Jagger en la mirada pública?

La gente a menudo se pregunta por qué Mick es tan inteligente, critican que es tan bueno con los números y con el dinero. ¿Por qué? Porque los Stones han perdido mucho dinero en los primeros años. Y créeme, en esa banda todos saben, que Mick es la razón por la cual ellos tienen la vida que tienen en términos de su remuneración. Ahora él sabe que no podría tener la vida artística que tiene sin sus compadres. Es esa cosa cerebral de hemisferio derecho hemisferio izquierdo que particularmente admiro, la combinación creativa y la parte de la gestión que es algo raro entre los artistas, músicos, sin embargo, no entre cineastas y arquitectos.

Steven Spielberg por ejemplo es alguien, que a menudo se queja que como director sufre por tener demasiadas ideas, mientras que como productor tiene que tomar el rol opuesto, cuando tiene que supervisar presupuestos y asegurarse de que se cumplan.

Sí, es un poco así, Spielberg es un buen ejemplo, Mick es una especie de personaje de Spielberg del rock. Con la excepción que en la mirada pública él es percibido diferentemente. Por el cuidado de la parte comercial como así también por destruir la imagen del bohemio despreocupado. La imagen del trovador que solo va donde el viento lo lleva. Pero eso no es lo que es Mick Jagger. Él se encarga del viento y del clima.

Suena como una fantasía sobre la omnipotencia.

Déjame ponerlo de esta manera: Algunos artistas son hechos por su tiempo y otros artistas hacen su tiempo. Él es uno de los últimos. Tiene un increíble don como letrista para describir el momento en el que está, a veces en el que estaba. Sus letras en los sesentas fueron muy hábiles y detalladas, describiendo el malestar psicológico de la época, sea "Mother's Little Helper" o "Street Fighting Man", una canción que lo hizo convertirse en parte de todo el movimiento de la revuelta estudiantil del 68 en París.

"Street Fighting Man" en particular fue usada durante mucho tiempo como una metáfora del mismo Jagger. Uno de los muchos romanticismos míticos de Mick Jagger, de los que se distanció en las décadas posteriores. A menudo él decía que nunca había sido un combatiente de la calle, ni había sido su voz.

Es posible que él haya surgido de algunas de las actitudes. Pero eso no es a lo que me estaba refiriendo. Si, hoy, quieres tener el sentimiento de aquellos momentos, entonces escucha aquellos discos, realmente son como polaroids. Pero canciones como "Street Fighting Man" son solo una faceta de la variedad de expresiones que los Stones tuvieron en sus canciones. Hay otras, más atemporales como "Gimme Shelter", que son muy difíciles de comprender en su grandeza.

Lo intentaste una vez, en 2009, cuando interpretaron "Gimme Shelter" con U2 y Mick Jagger en el Madison Square Garden, el lugar donde una vez te quedaste dormido mientras veías a los Stones…

Actuamos con él en el 25º aniversario del Hall de la Fama del Rock And Roll. No solo con él, sino que también con otros artistas a quienes hemos admirado por mucho tiempo, Patti Smith y Bruce Springsteen por ejemplo. Creemos que encontramos un nuevo sentimiento para "Gimme Shelter" en esa noche, casi un sentimiento marroquí. Estoy muy contento y aliviado de que lo hayamos hecho bien, porque estábamos muy cansados aquella noche. No habíamos dormido por días. Antes de llegar a ahí habíamos finalizado el primer tramo de nuestra gira mundial, estábamos todos increíblemente cansados.

Pareciera como que siempre hay algún tipo de cansancio involucrado si es que estás en el mismo lugar con Mick Jagger.

El cansancio y el agotamiento que teníamos todos de repente se fue, en el mismo momento en el que se nos unió en el escenario. Pero eso es casi una sutileza: Ya habíamos empezado con la canción, cuando me di vuelta y vi como emergía de la oscuridad desde atrás del escenario, un torbellino, un tornado, moviéndose directamente a mi dirección.

¿Qué pasó por tu cabeza en ese momento? ¿Tendré que llegar a algo espectacular también?

No, al principio estuve un poco perplejo, entonces instintivamente me moví al otro lado del escenario y pensé, dejémoslo: "El escenario es todo suyo".

Parecía como si un tigre y un león fueran puestos juntos en una arena de un circo, mientras que los espectadores miran hipnotizados y se preguntan qué depredador usaría sus garras primero.

Todo lo que hice fue tratar de salir de su camino. En esa noche no me consideré parte de un dueto con él, más como su ladero que quería servirle. Quería estar ahí para hacer que suceda para él. Pero quién sabe, si hubiera dormido un poco más me hubiera acercado un poco al frente del escenario, incluso en su presencia. Escucha, si estás en el mismo escenario con Mick Jagger hay solo una cosa que no debes hacer: bailar.

Bueno, ¿qué deberías hacer en su lugar?

Solo párate allí, no te muevas mucho, mejor de pie muy quieto. Fue peculiar y hermoso estar parado allí, cantar su canción con él, y poder verlo de tan cerca.

Cuando estás hablando sobre este encuentro suena como una mezcla entre un fan y etnólogo. De hecho, tu mismo eres un monje del escenario, que puede mover a miles de fans con un movimiento de su mano. ¿Todo eso, de repente, se fue cuando Mick Jagger se paró al lado tuyo?

En ese momento realmente olvidé actuar para mi mismo. Simplemente estaba parado ahí, mirándolo. Y realmente lo disfruté. A Mick Jagger le encanta bailar. Y no solo en el escenario. He estado con él de vez en cuando, en discotecas. Al momento que arribábamos, ya estaba bailando, con quien estuviera a su alrededor. Siempre es muy inconsciente en esos momentos. También, he estado con él antes que saliera al escenario cuando estaba bailando con su hija. Antes de salir a esos enormes escenarios y comenzar a cantar, tiene que ordenar el interior de esta otra persona que comparte el mismo nombre con él: Mick Jagger. Pero no es él. Es como un alter ego. Tiene que acomodarse dentro de la piel de ese alter ego. Y la manera en la que lo hace es bailando. Baila consigo mismo.

¿Cómo un chamán?

Sí, es muy chamánico, y muy poderoso.

¿Qué es Mick Jagger para vos? ¿Un amigo, una especie de figura de tío o más bien una especie de Yoda, el viejo maestro Jedi de las películas Star Wars, que, a pesar de su edad, sigue siendo más potente y poderoso que todos sus aprendices?

Yo diría que he pasado de fan a amigo y volví a fan. Estoy contento de serlo. Lo que Mick logró es monumental, tanto como compositor como showman. Cuando digo showman lo hago tanto en sentido de constructor de un show y estando, también, en un show, como un artista que moviliza a su audiencia. Estoy asombrado de lo que ha hecho. Lo que aprecio de él como una persona privada es que es bastante franco, no habla mucho de sí mismo, no es un hombre narcisista.

¿En serio?

Imagino que esto puede ser una sorpresa para ti. Pero Mick Jagger no es un narcisista, para nada. El pavoneo de un artista y la vanidad profesional son cuestiones diferentes. Eso no es lo que es como persona en privado. Como un hombre que no habla demasiado de sí mismo, es un buen oyente, está más interesado en ti y en lo que está pasado en tu vida. Cuanto más llegué a conocerlo, más empecé a admirarlo, porque me di cuenta de la profundidad que tiene. En su último disco solista está esa canción notable, no puedo recordar el título ahora, era algo como "God gave me everything I want…" ["Dios me dio todo lo que quiero…"]

"…I'll give it all to you" ["…te daré todo esto"]

Exactamente, es la canción más notable, porque que creo que es bastante reveladora. Grabamos una canción para un disco, se llamó "Joy". Yo estaba de gira con U2 durante ese momento, así que Mick Jagger viajó a Cologne, donde estábamos tocando. Y allí es donde grabé esa canción, en un muy lindo hotel, que era más como un castillo, en algún lugar boscoso de Cologne.

¿Has aprendido algo de Mick Jagger?

Me mostró cómo desafiar a la gravedad y eso es importante para mantener la nariz del avión hacia arriba.

Has sido un buen estudiante de Mick Jagger, en lo que se refiere a la parte comercial de las cosas. La última gira de U2 fue, de acuerdo a Billboard, la gira más taquillera de todos los tiempos con 793 millones de dólares recaudados y 7.1 millones de espectadores. Han eclipsado a los Stones que reunieron 558 millones de dólares en su última gira. ¿Cómo ha sido esa rivalidad, esta ambición de presentar cada vez el mayor show en el planeta, influyó en tu amistad con Mick Jagger?

Solo a niveles de rumores. Si pones shows grandes, la gente entiende ahora, mejor que hace unos años, que estás gastando dinero en ellos. Los costos de las grandes producciones son inversiones en la audiencia, porque quieres asegurarte que ellos obtengan algo de su dinero.

Para algunos observadores la competencia entre los Stones y U2 parece casi como una carrera armamentista. Primero los Stones trajeron una Cobra de acero gigante que escupía fuego en su escenario, luego los U2 tuvieron una nave espacial de acero con forma de limón, que sirvió como un mini escenario para la banda. ¿El rock and roll para grandes masas necesita estos elementos de un show de Las Vegas?

He estado en el fondo del campo en algunos festivales, donde no podía ver nada, no había nada que hacer, solo escuchar un poco de música. Eso no es una experiencia lo suficientemente buena para mí, al ir a un show al aire libre. Los grandes shows de los Stones y U2 cuestan una maldita fortuna. Y esto significa que te vas a casa con menos de ti mismo y entregando más a tus fans.

Cuál es tu comentario sobre el debate sobre el alto costo de los tickets para la actual gira de los Stones. El precio de los tickets que eran tan altos como 600 dólares han impactado incluso a los devotos fans de los Stones, así es que hubo varios asientos que no se vendieron y la banda luego redujo los precios.

Para ser honesto, no había oído hablar de eso hasta este momento.

¿En serio?

Estoy un poco fuera de contacto con el resto del mundo en este momento, estoy dentro de un gran agujero negro con U2, estamos ocupados trabajando en nuestro próximo disco. No sabemos aun cuando saldrá. Podría estar finalizado dentro de las próximas semanas, o quizá para fin de año. Simplemente estamos perdidos en ello, y seguramente no voy a querer despertar hasta que el sueño esté cumplido. Pero regresando a los Stones y U2 nuevamente, Mick una vez vino a uno de los shows del PopMart en los 90, donde una nave espacial de forma de limón, que acabas de mencionar, fue presentada. PopMart sigue siendo hoy en día uno de mis shows favoritos de U2. Después del concierto Mick Jagger le dijo a nuestro manager, Paul McGuinness: "Bueno, esto es un poco Star Wars, ¿no es así?"

¿Eso fue un cumplido?

Bueno, no se refería a la película de ciencia-ficción. Se estaba refiriendo a los cohetes espaciales que Reagan una vez quiso establecer, para proteger a Estados Unidos del antiguo imperio del mal, la Unión Soviética.

¿Te pones nervioso cuando sabes que Mick Jagger está parado a un lado del escenario mirándote?

Ya lo creo. También estoy emocionado. Quieres estar en tu juego si Jagger está alrededor, no quieres estar fuera de tu juego. De seguro quiero ser tan bueno como puedo serlo.

Cuando, en una premiación de MTV, Mick Jagger te dio un premio por tu trabajo humanitario, irónicamente se refirió a ti como un Jesús, preguntándose si también podías caminar sobre el agua. ¿Esos comentarios te molestan?

Para nada. Creo que el lo entiende, sabe que no es una pose. También sabe que tomo la lucha contra la extrema pobreza con extrema seriedad, y que en realidad hemos peleado por cosas a través de nuestra organización ONE y en conexión con otras ONGs. Él también entiende la caricatura en la que me he convertido para la mirada pública por mi trabajo activista. Pero como él ha estado caricaturizado, sabe lo engañosa que puede ser una caricatura.

El fotógrafo Anton Corbijn a menudo ha tomado fotos de ti y de Mick Jaggger, y muestra retratos inusuales de ustedes dos. Una vez los retrató a Jagger y a ti disfrazados como mujer. ¿Qué es lo que trata de revelar? ¿Que incluso los artistas impulsados por la testosterona tiene su lado femenino?

Si eso es lo que ves en ellas. Más importante que esas fotos son las fotos con máscaras que Anton tomó tanto de los Stones como de U2. Me encantan esas fotos de los Stones usando máscaras. No me importa nada que se vieran muy similares a nuestra sesión en Santa Cruz para la tapa de Achtung Baby.

¿Si dejamos de lado las giras que rompieron records, los shows gigantes, qué es lo que conecta a Mick Jagger contigo, a los Stones con U2?

Robert Hilburn, el gran crítico de música de Los Angeles Times, una vez se ocupó de esa cuestión y arribó a la siguiente conclusión. Dijo que los Rolling Stones te hacen sentir muy bien sobre quien eres y U2 te hacen sentir muy bien sobre la persona que tienes al lado (risas). Esa fue una idea divertida. Los Stones y U2, ambos como el gran carnaval, nos pusieron en los shows de muerte y resurrección. Jagger y yo, somos los chamanes, somos los showman.

¿Ya tienes una idea del regalo que te gustaría hacerle en su cumpleaños 70?

Me gustaría verlo en ese día, y espero hacerlo. En lo que a mi respecta, en su cumpleaños 70 le llevaría su estuche de la guitarra. Una vez estuve invitado a una de sus fiestas de cumpleaños, debe haber sido en su cumpleaños 50 o 55, no puedo recordarlo exactamente. Pero recuerdo el lugar, era en el sur de Francia, en la casa de Johnny Pigozzi.

El empresario y coleccionista de arte francés.

Sí. En la fiesta había una banda de trovadores errantes. Yo era lo suficientemente insensato como para unirme por un momento y cantar con ellos. Ya no se quién más se unió conmigo, pero canté una versión "slow-motion" mortal de "Satisfaction". Probablemente fue la versión más lenta que alguna vez se haya hecho de esa canción (comienza a cantar): "I… caaaaaannnnnnn't geeeet nooooooooo…"

Esa, probablemente, sea una buena manera de cantarla cuando tengas 90.

Fue algo muy divertido, y entonces Mick también se me unió en esa versión "slow-motion". Fue una ocasión memorable, por muchas razones.

¿Qué más pasó?

En esa ocasión también me di cuenta de lo chapado a la antigua y tradicional que es Michael Philip Jagger. Por casualidad fui testigo de una conversación entre él y Jerry Hall, se estaba calentado por la cuestión de si un novio de una de sus hijas podía quedarse. Me pareció que eso era hermoso, la cosa más hermosa que escuché. Esas dos personas estaban allí parados hablando como cualquier par de padres en tales momentos, los mejores padres del mundo. En cuanto llegué a conocer a Mick a través de los años, me di cuenta que cuando se trata de cosas muy importantes como la familia y los hijos, él es muy a la vieja escuela, bastante estricto, muy inglés. Es una maravilla.

Los Stones han escrito un montón de canciones sobre volverse viejos y sobre el paso del tiempo. "Qué basura es hacerse viejo", canta Jagger en "Mother's Little Helper", después "Time Is On My Side" ["El Tiempo Está De Mi Lado"] y entonces "Time Waits For No One" ["El Tiempo No Espera Por Nadie"] ¿Cuál de esas canciones encajan mejor a sus 70 años, ya que lo conoces?

Yo diría que "Time Is On My Side" resulta ser una aseveración muy profética. Nadie sabía que habría tanto tiempo de su lado. Incluso él mismo no sabía que habría tanto tiempo de su lado. Es interesante que los héroes de los Rolling Stones sean todos viejos de todas maneras, viejos músicos de blues negro, que es un anacronismo interesante desde que eran unos jóvenes blancos. Parece que de alguna manera ellos completaron un círculo. Cada cicatriz, cada moretón, cada línea de sus caras, cada cana solo los hacen mejores en lo que a mi respecta. Y estoy muy agradecido y todos deberíamos estarlo que hubo, que hay, tanto tiempo de su lado.

¿Alguna vez le has dicho a Mick Jagger que te dormiste en uno de sus conciertos?

No, pero ¿qué piensas? Trato de no contarles a colegas y amigos cuando me duermo durante sus conciertos.