En una entrevista para Los Angeles Times, Bono y Edge destacan el humor y la templanza de Nelson Mandela

Pocas luminarias del espectáculo han tenido tanto interés en la personalidad y cosmovisión de Nelson Mandela que Bono, Edge y el resto de los U2.

Solo un día antes que Mandela falleciera, Bono y Edge estuvieron hablando con The Times sobre Madiba, con quien hicieron campaña en numerosos problemas sociales, particularmente la crisis mundial del SIDA. Los miembros de la banda sintieron lo suficientemente fuerte el legado del ganador del Premio Nobel de la Paz, que contribuyeron con una canción para la banda de sonido de la película biográfica "Mandela", de Justin Chadwick, y que acompaña a los créditos titulada "Ordinary Love".

El miércoles, Bono, también escribió un ensayo para Time, donde dice que vio la grandeza de Mandela en su perdón a sus captores blancos, no solo porque les prestaría atención de cerca sino porque mantuvo los objetivos más importantes en mente.

"El heroísmo de Mandela es el heroísmo de un hombre que sufrió mucho mal por lo que pensaba de la libertad," dijo Bono. "Incluso cuando estuvo al mando tuvo este increíble auto control y estas increíbles cualidades de liderazgo. 'Nosotros queremos venganza pero más que venganza queremos un futuro para nuestros niños, para todos los niños de Sudáfrica. Y eso es lo imperativamente importante aquí, no agredir.'" Se detuvo. "Eso es lo que es realmente inspirador."

Bono y Edge dijeron que a pesar que fue su liderazgo político lo que el mundo más conocía de él, en persona era el humor irónico lo que te conquistaba.

"Siempre utilizaba el humor, se burlaba un poco de ti y luego de él mismo. Mayormente de si mismo," agregó Bono. "Esta fue la gran cualidad cautivante."

Así que si él quería que la estrella de rock emprendiera una causa, ¿cómo la convencía? Con un poco de psicología inversa.

"Él diría 'No deberías hacer esto, es una completa pérdida de tiempo,'" recuerdó Bono, haciendo una perfecta interpretación vocal del icono sudafricano. "'¿Un hombre como vos con esas responsabilidades? ¿Por qué quisieras estar en un concierto para celebrar a un viejo como yo?'" Dijo Bono sonriendo. "Y de repente eras masilla en sus manos."

Edge agregó, "Esa es su filosofía de tratar con el mundo."

En cuanto a la canción, que está inspirada en parte por las cartas de amor entre Madiba y Winnie, Bono dijo que intentó que funcionara tanto a nivel de su matrimonio como de las relaciones entre blancos y negros en Sudáfrica.

"Es un alegato a favor de la decencia común entre gente que ha sido oprimida," dijo Bono. "Y es un alegato a favor de la decencia común en un matrimonio cuando comienza a desmoronarse."

Fuente: LATimes.com