Bono participó de la entrega del premio "ONE Africa Award 2013" en Etiopía

El ANSAF (Agricultural Non-State Actors Forum) de Tanzania ha sido nombrado hoy ganador del premio ONE Africa Award 2013, en Addis Ababa, Etiopía.

El anuncio fue hecho por el director de ONE en África, Dr. Sipho S. Moyo, en una ceremonia realizada en el Centro de Conferencia de las Naciones Unidas en Addis Ababa, Etiopía. La ceremonia, que tuvo la presencia de Bono, Tom Freston y Michael Elliott, tuvo lugar en el ámbito del Africa Media Leaders Forum.

"El ONE Award es una increíble oportunidad para nosotros en ONE de arrojar luz en algunos de los más innovadores esfuerzos e iniciativas africanas lideradas y conducidas por organizaciones sociales civiles que están trabajando duro para construir un futuro mejor para los ciudadanos africanos. Estas organizaciones a menudo vinculan servicios públicos ofreciendo esfuerzos para robustecer las tácticas de defensa así el cambio sistemático puede ser alcanzado," dijo el Dr. Moyo, mientras anunciaba al ganador.

ANSAF es una red no gubernamental de inversores del sector agrícola de Tanzania que lleva las voces de los pequeños agricultores a la mesa de las decisiones políticas. La organización monitorea el presupuesto agrícola de Tanzania y aboga para que el gobierno asigne el 10% del presupuesto nacional al desarrollo agrícola y rural de acuerdo con la Declaración de Maputo de 2013.

Aceptando el trofeo de Tom Freston, el Director Ejecutivo de ANSAF, Audax Rukonge, dijo:

"Este es un premio para los pequeños agricultores de Tanzania y África quienes trabajan duro para asegurar que África tenga suficiente comida para alimentar a las naciones."

Hablando en la ceremonia, Bono describió la revolución de la información que tiene lugar en Etiopía y en todo el mundo, y cómo se están fortaleciendo las organizaciones sociales civiles para hacer que los gobiernos rindan cuentas.

"La calidad del gobierno depende de la calidad de la sociedad civil," dijo. "Y la calidad de la sociedad civil depende de la calidad, precisión y relevancia de la información," agregó.

También habló sobre el trabajo de ONE con las organizaciones civiles haciendo campaña por la transparencia en la lucha contra la corrupción.

"La transparencia más conocimiento es igual a transformación. La fuga de capitales es siempre de noche, en la oscuridad. Las compañías fantasmas, con más riqueza que algunos gobiernos, no pueden soportar la luz del día que las desenmascararían. La corrupción corporativa y gubernamental está matando a más chicos que cualquier otra enfermedad. Pero hay una vacuna, y es la información. Es la transparencia."

Hablando en el Africa Media Leaders Forum, donde se celebró la ceremonia, Bono comentó la importancia de la libertad de prensa y dijo:

"Tratar de fingir que la revolución en la tecnología de la información no está sucediendo es como el Rey Canuto levantando sus manos intentando parar las olas. No pueden ser paradas, son oleadas gigantes. Me gustaría animar a este gobierno, que ha hecho este trabajo increíble en el desarrollo humano, a surfear estas olas. No temer al periodismo, sino animarlo."