Edge y su prima Ciara hablan sobre la fuerte relación que los une

El guitarrista de U2, The Edge, y su prima, Ciara, que trabaja para Mencap y tiene una dificultad de aprendizaje, hablan sobre las reuniones familiares, las deslumbrantes fiestas después de los shows, y del por qué ellos tienen un vínculo tan fuerte.

CIARA: Tengo un problema de aprendizaje, lo llamo mi sello. Cuando era chica, fui muy maltratada y por mucho tiempo no me sentí a gusto con gente alrededor. A menudo me encerraba en mi habitación, cerraba la puerta y encendía el estéreo. La música fue mi escape. Adoraba la música. Esa es la razón por la cual Edge y yo nos volvimos tan cercanos.

Mi primer recuerdo de él es justo después que el disco The Joshua Tree saliera. Tenía alrededor de 5 años y él me dio una remera, que aun conservo. Decía: "Para mi primita, con amor, Edge."

Su papá es mi tío Garvin que es el único hermano de mi padre. Ellos crecieron en Llanelli, en el sur de Gales, en una familia muy trabajadora. Ellos eran muy cercanos, aun lo son. Cuando mi hermano, Huw, y yo crecimos, nuestra familia solía ir a Dublín de vacaciones para verlos.

Edge se estaba haciendo bastante famoso por entonces, así que cuando lo veía en la TV, me emocionaba mucho. No podía creer que este hombre que estaba tocando la guitarra en Top Of The Pops era mi primo.

Cuando tenía 7 años, fui al estreno de la película de U2, Rattle And Hum. Recuerdo estar sentada en el Empire Leicester Square en Londres, mirando a todas esas celebridades, Naomi Campbell, Dennis Hopper, Michael Hutchence, y yo estaba como: "¿Estoy de fiesta con estas personas, qué increíble que soy?" Mi padre decía, "Ciara, compórtate," pero Edge se echaba a reír. Le encantaba.

Cuando fui a un internado especial, Edge y yo nos llamábamos y conversábamos. Solía tener nostalgia y él siempre era un gran apoyo, muy dulce, muy comprensivo. Él escuchaba. Me entendía.

Durante ese tiempo, él también se hizo padre y cuando crecí un poco me llevaba junto a sus hijas al cine durante las vacaciones.

Cuando fui lo suficientemente grande como para ver a U2 en vivo, él me llevaba al backstage luego de los shows y me presentaba a mis ídolos. Durante la gira de Achtung Baby me presentó a Jason Donovan, era una gran fan. Siempre decía: "Ella es mi prima, está aquí conmigo y quisiera decirte hola."

Edge iba haciendo amigos a su paso, mientras yo le seguía diciendo "¡Acabo de conocer a esa persona!" y él me decía, "Brillante", y me animaba. Ahora cuando lo veo, aun tenemos esa competencia de ver quién conoce a quién, pero él siempre gana. Yo le diré, conocí a las Cheeky Girls y él dirá que estuvo jugando golf con Bill Clinton.

Lo que se es que cuando toda la familia está junta, él es feliz. En una ocasión estuve en las bodas de oro de su papá y mamá. Él celebró una fiesta para ellos en la casa que tiene con Bono en el sur de Francia. Fue un día maravilloso.

Lamentablemente, su madre murió el año pasado. Ella era mi tía Gwenda. Todos fuimos a Dublín para el funeral. Luego de que mis abuelos fallecieron, la tía Gwenda y el tío Garvin se habían vuelto como abuelos para mí. Era muy cercana a Gwenda. Ella era como la unión en nuestra familia. Y él absolutamente la adoraba… todos la adorábamos.

Aun mantengo la cercanía con Aislinn (su primera mujer) y con sus tres hijas. Veo a dos de ellas porque son las que viven en Londres, y yo ahora estoy viviendo en Surrey. Tuvo dos chicos con su segunda esposa, Morleigh, a quien no veo mucho porque ellos viven entre Dublín y Los Angeles.

He estado trabajando en Mencap por 13 años. Recuerdo el día que le pedí a Edge si quería ser un embajador para la caridad. Estaba en la casa de su hermano en un almuerzo de domingo y estaba nerviosa por la pregunta. Pero tan pronto se lo pregunté, él dijo sí inmediatamente. Ni siquiera tuvo que pensarlo.

Yo sabía que sería un gran embajador para nosotros, y es solo una razón más por la que me siento orgullosa de él. Él ha sido una gran parte de mi vida. Y siempre lo será.

THE EDGE: Como una joven adolescente, Ciara fue profundamente afectada por lo que la gente pensaba de ella. Siempre estuve preocupado por eso, porque ella era tan confiada y extrovertida, ella estaba abierta a la crueldad de los demás.

Antes que Ciara fuera a una escuela especial, fue a una escuela común, y fue recientemente que ella me dijo sobre el terrible acoso a la que estuvo sometida. Me hizo enojar mucho saber cuánto sufrimiento tuvo que pasar.

Ciara era como un cachorrito cuando era más joven. Su entusiasmo y energía eran increíbles. Cuando la veía, hacía muchas preguntas sobre U2 hasta que sus padres intentaban calmarla. Aunque no era necesario.

No puedo recordar el primer concierto de U2 al que ella vino, ella tenía unos 12 años. Fue muy emocionante para mí como el primo mayor hacer que las cosas sucedan para ella.

Una vez, ella vino a los Brit Awards, y, sabiendo que le encantaba Kylie, y que estaba actuando, le dije: "Ven, niña, vamos a conocerla." Así que lo hicimos, y se fue charlando con ella. Al final, le dije: "Ciara, creo que debemos irnos ahora." A Kylie le encantó.

Si alguien tiene dudas sobre el valor de lo que Mencap hace como caridad sobre problemas de aprendizaje, solo vean lo que sucedió con Ciara, y cómo ella se ha desarrollado desde que trabaja con ellos. Utilizaron las cosas que ella siempre tuvo y ahora ella es mucho más segura, más capaz. Y eso es por estar en un lugar donde ella y sus habilidades son valoradas. El efecto ha sido profundo.

Ella es realmente una gran comunicadora. Ella es increíble conectando con la gente en una manera natural y directa. Ella ha superado muchas cosas desagradables por la fuerza de su personalidad, yo no hubiera sido capaz de hacerlo. De hecho, una de las cosas que he aprendido de ella es cuán valiente es. Se que ella a veces ha sido desafiante pero, como una defensora de otras personas como ella, tiene las pelotas como para caminar hacia un político y decirle cómo es.

Mis hijas mayores se ven con ella, ellas fueron a su despedida de soltera y ella es una chica muy divertida. Tienen un gran sentido de cómo ser diferente puede ser una cosa positiva, y pueden hacer una sociedad más rica. Es una prueba de fuego para la humanidad.

Ciara se casó con Mark a principios de este año. Ella estaba completamente de blanco, no sería un pequeño cambio de ninguna manera, era nuestra Ciara. Los votos son profundos, pero aun más con Ciara y Mark, dado su problema de aprendizaje. Fue conmovedor… hubo lágrimas.

Solía ser bastante protector con Ciara, asegurándome de que ella se cuidara y entendiera. Hasta cierto punto, la guiaba cuidadosamente de vuelta a la tierra si ella se pasaba de entusiasmo. Pero en cierto punto, me di cuenta que no tenía que hacer más eso. Fue una gran revelación.

En mi rol como embajador de Mencap, recientemente Ciara me invitó al Nº 10 de Downing Street. Tenemos una foto, por supuesto, fuera de la famosa puerta; fue un momento para recordar. Mi pequeña prima Ciara llevándome a mí al Nº 10 como parte de su trabajo.

El concepto de "normal" es una idea tan peligrosa porque todos podemos, en pequeñas y grandes maneras, ser persuadidos de que somos anormales. Aceptar tus propios defectos y saber que ellos son tan importantes como tus fortalezas requiere de cierta sabiduría y perspectiva.

Ser una persona capaz de ignorar el prejuicio vulgar del mundo puede ser dificultoso. Estoy realmente orgulloso de que Ciara haya hecho ese salto.

The Edge es un embajador de Mencap. Para más información visita Mencap.org.uk.