Bono recuerda cuando reclutó a Tom Freston como presidente de ONE y (RED)

Luego de ayudar a fundar MTV, Tom Freston reinó como CEO de Viacom. Pero nunca fue su ambiente natural. Bono recuerda cómo vitoreó cuando Freston dejo su cargo y entonces en 2006 lo reclutó como presidente de ONE y (RED), las organizaciones que luchan contra la extrema pobreza y el SIDA en África.

¿Fui la única persona que lancé un puñetazo al aire cuando Tom Freston fue forzado a salir de One Astor Plaza, la oficina central de Viacom? Debería haber estado llorando como los cientos de colegas y personal que trabajaban con él. Su salida no fue buena para el negocio de la música audiovisual (por ejemplo MTV) o para las otras compañías de Viacom, que llorarían por alcanzar un liderazgo imaginativo sin el Walt Disney de la cultura pop.

Pero lancé ese puñetazo porque tuve la sensación por un tiempo que este hombre magnífico, este cowboy satelital, este pionero de las comunicaciones, hacía tiempo que estaba listo para cabalgar hacia un atardecer más satisfactorio que preocuparse por las ganancias o los ratings. El mundo de Tom Freston nunca ha estado solo en el hemisferio norte, en la seguridad de su oficina corporativa o en el multimedios. Este hombre ha estado viajando en una alfombra mágica desde sus 20 años, su curiosidad intelectual lo llevó a todas partes a las que quiso ir pero que no debía. Ha vivido en India y Afganistán por años, haciendo y perdiendo su primera fortuna, antes que se uniera a lo que se transformó en MTV.

Por algún tiempo yo había querido, necesitado, que su cerebro vaya a trabajar por los más pobres entre los pobres. ONE y (RED), las organizaciones a las que ayudé a establecer, fueron bendecidas con su influencia y acceso, a partir de un movimiento para ayudar a generar miles de millones para vacunas, antirretrovirales, redes contra insectos para camas, escuelas, pozos, seguridad alimentaria, etc. ¿Pero qué sabía yo sobre construir organizaciones con cientos de personas en siete ciudades?

"¿Me estás preguntando si iría a trabajar para ti?," dijo Tom cuando empecé la campaña de reclutamiento por hostigamiento. "¡No! Todos queremos trabajar para ti," le contesté. "Tu genio no solo es pensar en innovaciones sino en liderazgos innovadores y en las estructuras que son necesarias para que las personas creativas tengan éxito."

Tom ya estaba hasta las rodillas en algunos de esas cuestiones, silenciosamente apoyando a un orfanato en Birmania y muchos otros buenos trabajos. Antes de darme una respuesta me pidió que fuera a Washington DC, creo que quería descubrir la calidad de la gente en nuestra base en los Estados Unidos y evaluar cómo los legisladores se sentían con ellos.

Después de tres días, me llamó desde su hotel, levemente traumatizado por la escala, las apuestas, y el riesgo involucrado en las organizaciones que intentan cambiar las malas políticas y proteger a las buenas políticas apelando a ambos lados de un pasillo político muy díscolo, sin mencionar a una Norteamérica corporativa y al público. "En todos mis años de viajar a través de Afganistán e Irán," exclamó, "diablos, nunca he estado vaciando todo un mini bar. Estoy acostado aquí en mi cama mirando el techo y pensando, esta es una especie de colina loca para escalar. Quiero ayudar a tu gente a escalarla."

Dicen que un productor de discos genio es el tipo que está en la sala cuando alguien escribe su mejor canción. No estoy de acuerdo. Es el que está en la sala pero mostrando cómo hacerlo. Cuando Tom Freston cruza la puerta, de alguna manera todo el mundo se vuelve mucho mejor.