"Dejando que los momentos hablen por sí mismos"

Falló en fotografía en la secundaria, y tuvo que hacer todas sus fotos de U2 desde el interior del público. ¿Entonces cómo es que Otto Kitsinger terminó yendo a más de 100 conciertos y fue buscado por miles de fans online, así como también por la revista Rolling Stone y el Hall de la Fama del Rock And Roll, por sus fotos de U2 actuando? Brian Draper conversó para U2.com con el fotógrafo que ha tomado algunas de las más memorables fotos en vivo de U2… y aquí Otto nos habla sobre algunas de sus fotos favoritas.

¿Cómo empezaste a tomar fotos en vivo de U2?

Comencé como un fan en el público, y finalicé como un fan en el público. Fui a algunos de los conciertos del ZooTV pero sin cámara; entonces en el PopMart, tomé una cámara de plástico de 20 dólares para sacar algunas fotos de la gran pantalla, para mostrar a la gente porqué estaba yendo a tantos conciertos. En aquel entonces, no esta Flickr…

Y tampoco había cámaras en los celulares.

Eso es así. Sucedió que estaba cerca de las vallas por el escenario B y alguien del equipo de U2 se hizo a un lado para que pudiera tomar la foto. Le estreché la mano y le di las gracias. Después, me encontré con ese tipo otra vez, y dijo, "Si quieres traer una cámara en el futuro, está bien, solo que sin teleobjetivo."
Así que, para el siguiente concierto, me compré una cámara con una lente de 50 mm, y tomé algunas fotos buenas que puse en Internet. No tenía, en ese entonces, mi nombre como dominio propio, pero subí una página de mis fotos en mi cuenta hogareña de mi alojamiento web, y lo comenté en algunas listas de correos…

¿Y?

Y tuve 24 mil visitas en el primer día. Fue entonces cuando me di cuenta que había dado en la tecla. En ese momento no había nada como eso en Internet; yo lo había hecho. Y así deprisa todos sabían quién era yo. Solo sucedió. Era solo un sitio de un fan.

¿En ese momento eras un fotógrafo?

No. Había ido a la escuela de cine, pero no era un fotógrafo. De hecho, fallé en fotografía en la secundaria. Trabajo profesionalmente ahora como fotógrafo deportivo, pero nunca hubiera soñado eso en aquel entonces…

¿Cómo lograbas acercarte lo suficiente para tomar buenas fotos sin un zoom? ¿¡Cuál es tu secreto!?

Fue pura suerte desde el principio, cuando estaba sentado. No siempre estaban seguros de qué asientos vender alrededor de las vallas del escenario B hasta que lo organizaron, así que te podías aparecer el día del concierto y obtener un asiento cercano. Pero también, antes de U2.com, si eras parte de Wire (la comunidad online de fans de U2), podías obtener una etiqueta y un sello y llegar cerca…

¿Qué tan restringido estabas sin zoom?

Era un límite que me hizo pensar. El de 50 mm es un lente normal. Es similar a la forma en la que ves. Si disparas con un teleobjetivo o con un gran angular, siento como si estuviera llamando la atención sobre ese proceso y de la persona tomando la foto. La foto de los "dos puentes" de Bono y Edge fue de hecho tomada con un lente angular, ya que para ese momento, parado donde podía estarlo, debía ser así. (Hubiera preferido estar alrededor de 6 o 9 metros más atrás con aquel lente de 50 mm, pero eso no iba a suceder con mi limitada habilidad de moverme.) Sin embargo, yo estaba en el público, no puedes verme, y siento como que logré alejarme. Estaba dejando que los momentos hablaran por sí mismos.

Pero los escenarios eran muy hermosos. PopMart fue una de las mejores cosas, y apreciar esa vista general me hizo pensar que tendría que regresar de alguna manera. Llegué al frente en algunos de esos conciertos pero no me gustaba tanto como estando en el escenario B.

¿Estar en el público, en vez de la zona reservada, ayuda con el ambiente de tus fotos?

Absolutamente. La banda está tocando para el público. La zona reservada es solo un espacio entre ellos. Hice algunas fotos en los momentos permitidos, en realidad, al comienzo del Vertigo Tour, desde la zona reservada. Pero, extrañamente, sentí que sería mejor estando en el público, porque ahí es donde está la energía.

¿Hay un estilo particular en tu fotografía?

Me encantan las fotos con luces de seguidores. Parte de las restricciones de fotografiar con un lente de 50 mm es que si estoy fotografiando al escenario principal o me he retraído un poco, tienes que llenar la foto. Pero eso es como lo ves cuando estás en el público. Así es como un fan lo vería, y yo soy un fan.

Hablando de seguidores, tienes una clásica imagen de Bono tomado por dos seguidores, ¿eso fue cuidadosamente planeado?

No. Esa imagen es una instantánea: las fotos inmediatas anterior y posterior son de Adam en el escenario principal. Eché un vistazo a mi lado, vi ese momento, hice la instantánea, y regresé a lo anterior.

¿Y cómo te sentiste cuando la conseguiste?

¡No me di cuenta que tenía esa foto por meses! Por aquel entonces, las resoluciones de los monitores no eran grandiosas, las pantallas era chicas, y recorté los seguidores cuando la puse online, de lo contrario se iba a ver pequeña. No pensé nada sobre ella hasta que, meses después, cuando alguien me preguntó por la foto. La busqué, hice un mejor scan, y pensé, "¡Tengo algo aquí!"
Una vez que puse la imagen completa online, se disparó. Terminó en la cubierta de un libro, y entonces el Hall de la Fama del Rock And Roll la imprimió en un tamaño de 3,6 metros de altura.

¿Qué revelan tus imágenes, que de otra manera no podríamos ver solo mirando el concierto?

Para mí, una linda cosa sobre las fotos de un concierto en vivo es que ellas pueden aislar un momento, y te permiten pausar y reflexionar sobre éste, que no lo puedes hacer cuando estás allí. Después de todo, un concierto en vivo puede ser alucinante. Todo está a tu alrededor, y es una enorme experiencia. La imagen "dos seguidores" de Bono, es una fracción de segundo. Él hizo una pausa. Es un momento muy breve, pero ahora puedes verlo por siempre. De hecho, lo hago: es una de las fotos de U2 que cuelgan en mi casa.

Has estado en 102 conciertos. ¿Cuánto varían de un lugar a otro?

He notado que en ciertas ciudades el público lo siente diferente. Boston y Chicago son increíbles ciudades U2, que no quiere decir que las otras no lo sean, pero algo sucede allí. Y eso termina reflejado a veces en las fotos. La imagen de Bono sosteniendo la mano de un chica, mirando a sus ojos, esa fue tomada en Boston. Ella encontró la foto en Internet no mucho después. Ella vivía en India y había ido a Boston por el concierto.

Te hemos pedido elegir algunas de tus imágenes favoritas para U2.com. ¿Cómo ha sido el proceso?

Bueno, yo he compartido unas 3000 imágenes online, así que he tenido problemas decidiendo. Algunas pueden que no sean artísticas, pero ellas tienen una historia detrás. Soy feliz por la gente a las que les gustan. Pero realmente nunca es sobre las imágenes, es sobre la música, y tratar de capturar eso.
Me encanta que en cada gira, haya visuales que nadie antes había visto: el escenario con forma de corazón en el Elevation Tour; las cortinas de bombillas como pantalla de video en el Vertigo Tour; y la garra y la increíble pantalla en el 360º Tour. Me siento raro comentando sobre ellos; es el trabajo de un equipo creativo increíblemente talentoso e innovador y todas mis fotos son cuidadosamente consideradas rectángulos seleccionados de esos conciertos.
Si me traje algo de eso además de las fotos, fue la oportunidad. Pero todo lo demás fue el trabajo de otra persona.

Terminaste tomando la Foto del Año 2009 de Sports Illustrated. ¿Ese gran logro nunca hubiera sucedido si ese miembro del equipo de U2 no se hacía a un lado para tu primera foto?

No. Hay una línea directa allí. Toda mi carrera viene de esas fotos. Así que gracias por eso…