"Convirtió las ideas locas de todos en una realidad de acero, madera y lonas"

El manager de U2, Paul McGuinness, tuvo una larga y fructífera relación con el gran arquitecto y diseñador Mark Fisher, fallecido el martes pasado y que estuviera involucrado en cada gira de U2 desde 1991. Aquí están sus pensamientos sobre el genio de Fisher.

"Yo había conocido a Mark en una vida previa. Antes de representar a U2, en 1973 trabajé en una película llamada 'Zardoz', hecha en Irlanda por el director John Boorman. Ahora es una especie de película de ciencia y ficción de culto, Sean Connery y Charlotte Rampling estuvieron allí. En aquellos días, Mark Fisherera un estudiante de la Asociación Arquitectónica de Londres. Él y otro par de hippies de la Asociación Arquitectónica trabajaron en esa película construyendo edificios inflables, estaba establecido en el futuro. Yo siempre pensé que las giras de los Rolling Stones eran donde ellos habían desarrollado la tecnología, y John Boorman debió haber escuchado al respecto y los trajo. Esa fue mi primera vez en la que estuve con él, y entonces algunos años más tarde surgieron en el rock and roll. Empezamos a trabajar con él en 1991 y desde entonces estuvo involucrado en cada producción."

Sobre el U2 360: "Lo que sucedió con esa producción, en la que solo actuamos en estadios de fútbol, fue que incrementamos la capacidad de esos estadios de todo el mundo un 20%. Desafortunadamente, porque vendimos todos los tickets en todos esos shows, en cada ciudad en la que actuamos, las autoridades, el transporte, las carreteras, los policías, nunca lo tomaron en serio. Les decíamos, 'Este no es solo otro evento de rock and roll totalmente vendido, no es lo mismos que un evento deportivo en ese estadio. Es un 20% más de personas, deben estar listos para eso.' Y casi nunca lo estuvieron, hubo muchos retrasos alrededor del mundo en esta gira."

"Mark fue realmente un genio, que fue la clave de ello. Fue un arquitecto con una extraordinaria imaginación. Algunas personas de la producción del rock and roll están muy establecidos en sus maneras, la banda o el artista va con ellos con una idea, '¿Cómo la podemos ejecutar?' Algunos [escenógrafos], me temo que, dicen, 'Oh, no puedes hacer eso, eso nunca se ha hecho antes.' Pero Mark nunca fue así. Convirtió las ideas locas de todos en una realidad de acero, madera y lonas. Construyó cosas extraordinario para nosotros."