Bono y Bill Gates: Los "compinches" discuten sobre su colaboración por el bien

El hombre más rico del mundo y la más grande estrella de rock del mundo hicieron una rara aparición en conjunto este miércoles en la segunda Cumbre anual de Filantropía Forbes 400, discutiendo el origen de su sociedad, su amistad y sus objetivos a futuro cuando ellos trabajan juntos.

Bill Gates y Bono unieron aproximadamente a 150 multimillonarios, casi multimillonarios, filántropos y líderes emprendedores sociales, como así también a dos ganadores del Premio Nobel de la Paz, todos los cuales pasaron el día compartiendo ideas y buscando soluciones a la extrema pobreza.

¿Y qué tenía que decir este dúo? A lo largo de una hora, que estuvo moderada por Randall Lane, de Forbes, y circundada por más de media docena de preguntas de otras personas en la sala, desde Paul Tudor Jones II a el multimillonario indio Prakash Hindura, bastante.

Bono sobre primeramente conocer a Gates: "Es una historia interesante en no juzgar a tus amigos. Le dije a Paul Allen, ¿me ayudarías a llegar a Bill Gates?... Paul es una clase tipo tímido, pero por lo general responde a mis correos electrónicos. Y dejó de responderlos… Me enojé un poco con Paul. Dije, 'Eso no es agradable, eso es lo que le había pedido que haga.' Y yo no tenía idea, por supuesto, que le había estado preguntando a Bill, pero Bill en realidad estaba como que no, que no quiero encontrarme con él. Es Sonny Bono.'"

Gates sobre los intentos de Bono: "Debo admitirlo, no lo hice una prioridad."

Gates sobre el primer encuentro: "Yo estaba un poco asombrado que realmente él supiera de lo que estaba hablando y que tuviera un compromiso real para hacer que las cosas sucedan. Fue fenomenal. Después de eso, hemos sido grandes compinches."

Bono sobre su compinche: "No hubiera podido hacer nada de lo que hice sin la Fundación Gates. No nos hubiéramos podido mover, ni ONE, ni (RED)."

Bono sobre (RED), que ha recaudado 207 millones de dólares para drogas contra el SIDA: "Fue un intento de subirse a cuestas de las grandes compañías… para crear pasión y entusiasmo alrededor de la cuestión de resolver un problema… Eso es lo que (RED) hace; crea pasión."

Bono sobre África: "Es un momento increíble y excitante para el continente de África… el continente más rico en la Tierra… Uno de los más grandes obstáculos es la corrupción… Hay una cura para eso, una vacuna. La llamamos transparencia… es realmente una revolución. Una revolución de transparencia."

Bono sobre su surgimiento como un friki de los números: "Solo soy yo pretendiendo ser Bill. Soy un irlandés, nos emocionamos muy bien. Solo experimenten un poco de eso, y seguirán, y seguirán, y seguirán. He aprendido a ser un activista basado en la evidencia. Dejémonos de tonterías. Averigüemos lo que funciona. Averigüemos lo que no funciona. No vengo de la tradición hippie de todos démonos la mano y el mundo será un lugar mejor. Mis cosas son más del punk rock. Disfruto de la matemática, realmente. La matemática es increíble."

Bono sobre reducir la pobreza: "Me encantan esos números. Eso son números atractivos. Riman en alguna parte de mi cabeza."

Gates sobre el uso de datos en tiempo real: "Los dos mil millones de pobres no están ni cerca de Internet. La infraestructura a construir, el primer centro de atención primaria de la salud, la escuela, se pueden conectar. Los datos del sistema de las Naciones Unidas son muy lentos de arribar, y en muchos casos, no son precisos. Podemos usar los datos satelitales… hay sistemas de vigilancia de los cuales puedes obtener datos en tiempo real."

Gates sobre el momento de empezar a convertirse en un filántropo: "Yo animo a la gente a empezar de joven… Creo que es increíble que gente como Mark Zuckerberg, que está empezando a sus 20 años, hagan cosas buenas. Él tendrá mucha experiencia para el momento en que tenga 40 o 50. Deseo haber empezado más temprano de lo que lo hice. Creo que hubiese sido más fácil la curva de aprendizaje."

Bono: "La pasamos muy bien haciendo esto."

Fuente: Forbes.com