Bono participa en un video hablando sobre los Derechos Humanos

Desde Nueva Orleans a Kampala a Yakarta, Open Society Foundations ha sido, y seguirá siendo, uno de los principales defensores del mundo de aquellos que resguardan y promueven los derechos humanos.

¿Pero qué significan realmente los derechos humanos? Bono junto a Annan, Amartya Sen, George Soros, Ellen Johnson Sirleaf, Chris Stone, y muchos otros comparten sus pensamientos.

EL PODER DE LOS DERECHOS

Anthony Romero (America Civil Liberties Union): Para desbloquear al potencial humano que hay en cada una de las personas, en toda su gran diversidad, que es la promesa del movimiento de los derechos humanos.
Lucia Nader (Conectas Human Rights): Los derechos humanos son una herramienta poderosa para cada individuo para encontrar su lugar en una sociedad más igualitaria.
Amartya Sen (Premio Nobel de Economía): Los derechos humanos son inicialmente una declaración de ética. Que es la razón que queremos para nosotros y para los demás seres humanos.
Abdul Tejan-Cole (Open Society Initiative): En virtud del hecho que somos seres humanos son nuestros derechos.
Mabel Van Oranje (Open Society Institute): Derecho a vivir, a decir lo que queremos, a ser libres.
Aryeh Neier (Open Society Foundations): A ser tratados con justicia e igualdad, independientemente de la raza, religión o género.
Gastón Chilier (CELS, Buenos Aires, Argentina): A no ser torturados, maltratados o abusados.
Simon Wolley (Operation Black Vote): A ser tratados con dignidad.

LA VIDA SIN DERECHOS

Chidi Odinkalu (Open Society Justice Initiative): Lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial en Ruanda es un fracaso colectivo de la humanidad.
Kemal Pervanić (Escritor bosnio): Esto puede suceder en cualquier sociedad. En mayo de 1992, junto con mis aldeanos fuimos obligados a renunciar las sub-autoridades establecieron tres campos de concentración. Si quieres ver a qué se parece un genocida, ve al baño y mira al espejo.
Abdul Tejan-Cole (Open Society Initiative): Fui testigo de la guerra en Sierra Leone. Vi muchas atrocidades, mutilaciones, amputaciones de extremidades. No te metes con los derechos humanos si tienes miedo.
Nader Nadery (Afghan Independent HRC): Un régimen como el Talibán, negándonos cada derecho y la libertad que hemos tenido, nos empujó, me empujó a abogar por la democracia y por la libertad. Eso me mandó a la cárcel, pasé por torturas, así que el activismo es algo que viene naturalmente.
Amartya Sen (Premio Nobel de Economía): Hay un razonamiento moral y ético, que le dice a usted que debe hacer algo.

RECLAMANDO DERECHOS

George Soros (Open Society Foundations): Es necesario capacitar a la gente, para que puedan obtener sus derechos.
Chris Stone (Open Society Foundations): Tenemos que pensar en los derechos que reclaman. La gente lo hace con el lenguaje que han escuchado, con apoyo de otros, con una comunidad que los rodea.
Ellen Johnson Sirleaf (Presidente de Liberia y Premio Nobel de la Paz): Le reclaman a través del diálogo político. Lo reclaman exigiéndoles a sus gobiernos. Lo reclaman a través de los medios, un medio abierto. Lo reclaman a través del sistema de justicia.

RECLAMANDO DERECHOS: La ley

Bryan Stevenson (Open Society US Programs): La ley puede ser un instrumento de liberación e igualdad o puede ser un instrumento de opresión. Toda la comunidad de foráneos, marginados y pobres, tienen que tener sus derechos básicos reforzados.
Bono (músico y activista): Cuando la gente siente que el acceso a los servicios legales incluso, servicios paralegales, las cosas cambian.
George Soros (Open Society Foundations): Legalmente el fortalecimiento de los pobres son los derechos humanos en una nueva batalla.

RECLAMANDO DERECHOS: La prensa

Kenneth Roth (Human Rights Watch): La prensa libre es crítica para proteger al individuo del enorme poder de los gobiernos y a su tendencia a extralimitarse.
Steve Coll (Open Society US Programs): Se supone que de eso se trata el periodismo, preguntar sobre quién es el responsable de las atrocidades contra civiles. Para obligar a los gobiernos para dar cuenta de las verdades incómodas.
Kemal Pervanić (Escritor bosnio): Las violaciones de los derechos humanos, vienen desde arriba. Tenemos que exigir a nuestros políticos a rendir cuentas, sobre una base diaria.

RECLAMANDO DERECHOS: Protesta

Kofi Annan (Premio Nobel de la Paz y ex Secretario General de las Naciones Unidas): Cuando la sociedad civil se junta, empieza a organizarse, y pone presión a los gobiernos para hacer lo correcto, se hace una diferencia. Recientemente, hemos visto a gente volverse activa, ya sea en el norte de África como en Medio Oriente, llevando a la gente a las calles.
Bono (músico y activista): Por las redes sociales, por la forma en la que el mundo es hoy, la sociedad civil está armada con una única arma que la sociedad civil realmente necesita. La información y la posibilidad de hablar con el otro. Y eso hace que sea muy dificultoso negar a las personas sus derechos.
Andrew Feinstein (Corruption Watch): La experiencia de la Primavera Árabe, pero también la experiencia de cosas como los movimientos contra la desigualdad social y económica, han animado a los ciudadanos.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Abdul Tejan-Cole (Open Society Initiative): Todavía hay enormes desafíos con costumbres y tradiciones.
Mabel Van Oranje (Open Society Institute): Cosas como la mutilación genital femenina, crímenes por honor, casamientos infantiles, 10 millones de niñas cada año.
Amartya Sen (Premio Nobel de Economía): Estas tradiciones son también extremadamente frágiles, y están realmente basadas en la supervivencia sin cuestionar. Y es el cuestionamiento lo que tenemos que hacer.
Viola Vaughn (Open Society Grantee): Como en Senegal. Tenemos alrededor de 1800 niñas, y hablamos sobre lo que eran los derechos humanos. Y las niñas me dijeron, ellas dijeron, no somos humanas. Y le dije ¿por qué no lo eran? Respondieron porque no tenían esos derechos.
Amartya Sen (Premio Nobel de Economía): Estas son las duras batallas que luchar.

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS

Anthony Romero (America Civil Liberties Union): Hay fuentes para la protección y promoción de los derechos humanos en cada cultura, en cada religión, en cada país del mundo. En algunos lugares es más secular, en términos de una carta de derechos o una constitución, algunos, se tratan de libros y escrituras sagradas, has a los demás lo que te gustaría que te hicieran.
Ghassan Salamé (Open Society Global Board): Deberíamos decirle a la gente que no saben cuáles son sus derechos, qué tipos de personas están disfrutando de los derechos.
Nomfundo Walaza (Desmond Tutu Peace Center): Cómo usamos los proverbios y el conocimiento cultura, así que eso también resuena con lo que la gente sabe.
Chris Stone (Open Society Foundations): Es un proceso evolutivo, incrementa tu entendimiento, incrementa tu disposición a reclamar.
George Soros (Open Society Foundations): Los propios principios evolucionan por supuesto. Si tuvo un marco de trabajo que está congelado en el tiempo, se convertirá cada vez en más inaplicable.
Akwe Amosu (Open Society Foundations): El lenguaje del derecho se ha simplemente expandido a incluir la comida, la educación, el cuidado de la salud.
Ethan Zuckerman (Open Society Global Board): ¿Alguien tiene derecho a un hogar? ¿Alguien tiene derecho a un trabajo? ¿Llamamos a esas cosas derechos?
Mall Hellam (Open Estonia Foundation): Consideramos a Internet como un derecho humano.
Lucia Nader (Conectas Human Rights): El acceso a la cultura en general, tiene que ver con los derechos.
Miguel Pulido (Fundar México): Los derechos humanos, no son estáticos, son dinámicos.
Susana Szelenyi (Human Development Consultancy): Es un proceso de trabajo que nunca termina.

EL FUTURO

Chidi Odinkalu (Open Society Justice Initiative): Hoy, cada país en África Occidental ha elegido a un líder. Ha habido retrocesos en algunos países, cómo peleamos por los derechos con mínimos inconvenientes.
Ivan Krastev (Open Society Global Board): En Europa Central y del Este, el problema básico es si estoy empezando a perder mis derechos, ¿qué voy a hacer al respecto?
Emma Bonino (Ministra de Asuntos Exteriores de Italia): Lo más importante es capacitar a la gente, para que defiendan sus propios derechos. Tienes que nutrir eso, para protegerlos. La manera de protegerlos es ir para adelante, para pedir por más.
Chidi Odinkalu (Open Society Justice Initiative): Alrededor del mundo, todos están empujando juntos para lograr este objetivo.
Abdul Tejan-Cole (Open Society Initiative): Nosotros valoramos mucho nuestras libertades, nuestros derechos.
Jordi Vaquer (Open Society Initiative): Podría ser el acercamiento de la India a la diversidad religiosa, el enfoque brasileño a la pobreza, Sudáfrica, Indonesia, el interior turco, podemos integrar todo eso.
Lucia Nader (Conectas Human Rights): Esta batalla es una batalla común. ¿Qué clase de mundo queremos construir juntos?
Miguel Pulido (Fundar México): Los derechos humanos son una oportunidad para todos para acceder a una mejor vida.
Kemal Pervanić (Escritor bosnio): Cada persona cuenta.
Bono (músico y activista): Siempre que los derechos humanos sean protegidos o ampliados, algo en el espíritu humano se mejora.

EL PODER DE LOS DERECHOS