Bono a corazón abierto

En una extraordinaria entrevista, un Bono honesto, a corazón abierto y alejado de sus clásicos "bonoísmos", contestó todas y cada una de las preguntas realizadas por Gay Byrne, legendario presentador televisivo, para su serie de programas "The Meaning Of Life". Aun puedes ver la entrevista online desde este enlace.

Bono abrió su corazón anoche en una entrevista para la serie de programas "The Meaning Of Life" e insistió con que el ser grandes hombres de negocios no hace de U2 unas malas personas.

"El momento horroroso y shockeante aquí es U2 comportándose como un negocio… Vivimos en una pequeña roca en el norte del Atlántico y estaríamos bajo el agua si no hubiera personas muy inteligentes trabajando en los gobiernos y en ingresos públicos que hicieron de la competitividad impositiva una parte central de la vida económica irlandesa… Es la razón por la cual tenemos compañías como Google o Facebook, incluso ayudé a traer algunas de esas compañías a Irlanda, por lo que es muy grosero por parte de irlandeses decir: 'Bueno, no queremos a una compañía irlandesa involucrada en esas cuestiones pero queremos todo lo demás'… Pagamos muchos impuestos, pero somos sensibles a los impuestos como lo es cualquier negocio, y porque estoy involucrado en esto, algunas personas piensan en cosas idealistas pero yo creo que son cosas muy pragmáticas, ¿por qué U2 no puede ser duro en los negocios?"

Un Bono intenso dijo que no es un timorato y que se ocupa de todas las cuestiones de la misma manera.

"Me gustaría que la gente la terminara con esa cosa del sentimiento alegre y cálido, porque eso no es lo que soy… Soy fuerte y puedo cantar en un lugar muy privado e íntimo y hacer arte, pero soy de mente fuerte e intelectualmente riguroso, eso espero… Y creo que los negocios impositivos de U2 son nuestros negocios, y no solo por la letra de la ley, lo es por el espíritu de la ley… Creo que todos nosotros que vivimos en el hemisferio norte, en el mundo occidental probablemente vivamos unas vidas increíbles en relación a los pobres del mundo. Pero tengo que aceptar que lo mío es diferente y en Irlanda, especialmente en este momento, es cuando la gente realmente está sufriendo mucho y están siendo profundamente afectadas por los problemas de los cuales no fueron parte ni crearon… Estoy sorprendido por la inteligencia del pueblo irlandés que en realidad está pensando una manera de salir de esto, porque podrían estar en las calles e incendiando el lugar, y tendrías que ser comprensivo… Pero ellos son más inteligentes que eso y están dándose cuenta que tenemos que traer trabajos y que tenemos que pasar esto. Y creo que eso es realmente heroico, mis chicos van a una escuela regular, a una escuela gratuita, no creo que sea un aislado pero para responder tu pregunta probablemente deba serlo."

El líder de U2 abrió toda su vida e espiritualidad a Gay Byrne y dijo que se involucró en el activismo gracias a Bob Geldof y al Live Aid.

"Le debo mucho a Bob por voltear mi vida boca arriba o boca abajo dependiendo de tu punto de vista."

Bono dijo que es un cristiano comprometido, pero siente que la iglesia está fragmentada en demasiadas religiones diferentes.

Usa el crucifijo que el Papa Juan Pablo II le dio, cada hora, cada día. Y Bono dijo que ser un hijo de un matrimonio mixto a veces era dificultoso y habló de la dura relación que tuvo con su padre.

"Mi madre murió en el funeral de su propio padre al lado de su tumba. Le tomo unos días, tuvo un derrame cerebral y fue unos días después, cuando nos reunimos alrededor de la cama en el Hospital Mater que me despedí de ella."

Después de eso, Bono se transformó en un joven enojado y su relación con su padre fue turbulenta. Sin embargo dijo: "Es mi culpa y me di cuenta de eso más adelante en la vida y entendí que él realmente estaba haciendo todo lo mejor que podía."

Bono dijo que la banda tuvo su primer encuentro con la religión luego de reunirse con un miembro del grupo cristiano Shalom y tanto él como Edge casi se salieron de U2.

"En realidad fuimos Edge y yo, pero él me dijo: 'Es verdad, el mundo es un lugar roto, hay una gran cantidad de vidas rotas, y ésta realmente no es la manera de ir sobre algo útil en nuestras vidas así que ambos debemos dejar la banda'."

Fue justo después de su disco debut, y fue Paul McGuinness quien los persuadió de volver.

"Nos dijo: '¿Les importaría hablar con Dios sobre los compromisos que he hecho en sus nombres para hacer otra gira? Supongo que romper su contrato no estaría en concordancia con Dios."

Los chicos acordaron hacer un disco más "October" y la gira, y fue durante esa época que Edge empezó a escribir "Sunday Bloody Sunday".

Bono reveló: "De alguna manera empezamos a darnos cuenta que nuestra música era la manera de hablarle al mundo y eso era como oraciones, y que estábamos pasando el rato con esa gente que no entendía que de alguna manera se habían convertido a Dios en una menor relación."

Bono dijo que fue su culpa que él y su padre pelearan pero siente que ha heredado la vos de su padre.

Al crecer Bob Hewson creyó que soñar sería estar decepcionado, pero Bono dijo que el tener fe fue la cosa que lo llevó a superarlo.

"Es mi venganza a esa idea, el tener los más imposibles sueños, esa fue mi manera de regresar a él, pudo haber sido cualquier cosa, era un pintor maravilloso y un hermoso cantor… Creí en mis amigos, creí en las bandas y creí que eras tan bueno como los argumentos que tenías… Creo que si me hubieran dejado por mi cuenta hubiera sido como todas las personas que no me gustan, las personas en la esquina de un bar con grandes ideas que nunca llegaron a nada y me hubiera trasformado en un amargo y probablemente estaría buscando a alguien como yo, para convertir al vino en vinagre."

Bono contó cómo solía viajar entre las fechas del Elevation Tour para sentarse al lado de la cama de su padre para darle un descanso a su hermano Norman.

"Yo estaba durmiendo con él la noche previa a su muerte, cuando se despertó, tenía parkinson a esa altura como todas las otras cosas, así que estaba susurrando… Llamé a la enfermera y le dije: '¿Qué pasa pa?' Ella bajó su cabeza llevando su oído a su boca y yo hice lo mismo… Apenas pude escucharlo decir: 'Vete a la mierda. Solo quiero irme de acá, quiero ir a casa. Y esas fueron sus últimas palabras. Qué gran salida. Y ahora estoy seguro que está en casa y estoy seguro que va a ser mucho más que esa casa sin mi madre en Cerdarwood 10."


Otras de las mejores citas de Bono:

Hablando sobre la angustia adolescente: "Tienes 14 años, no sabes por qué sientes como lo sientes y tienes algo de… rabia. Digámoslo así."

"El sobrenombre original de The Edge era Inchicore. ¿Puedes imaginar si lo tuviera que presentar hoy? ¡Inchicore! Bueno, cada uno en Inchicore se levantaría por eso… Y el de Larry fue Jamjar."

"Cuando me veo muy petulante, estoy usualmente más nervioso."

"No empezamos la banda para salvar al mundo, la empezamos para salvar a nuestros traseros."

"No puedes ser fan del blues, de Bob Dylan o de la música folk y no entender las Escrituras."

"La gente me pregunta si me pongo nervioso cuando voy a una reunión, particularmente con un jefe de estado, yo les digo que no, yo no, ellos deberían estarlo. Están obligados a rendir cuentas."

"El espíritu santo es mucho más anárquico de lo que creemos."

"Creo que hay una fuerza de amor y lógica tras el universo."

"Le rezo a Cristo. Rezo por saber la voluntad de Dios, porque al rezar tienes más oportunidades de llegar a la verdad."

"Encuentro difícil aceptar que millones y millones de vidas hayan sido tocadas por un chiflado," hablando sobre Dios.

"No tengo problemas con los milagros. Vivo rodeado de ellos. Yo soy uno de ellos."

Byrne: "¿Te confiesas?", Bono: "¡Escribo canciones!"

"He visto mucho de eso (muerte) en mi vida y en mi etapa como activista de campo. No hay nada digno en cómo entramos a este mundo o en cómo morimos. La dignidad no es lo que importa. La integridad y la humildad son importantes."

"Creo que veré a mi madre y a mi padre nuevamente… creo en los santos… creo que Dios está interesado en los detalles de nuestras vidas."

Sobre qué le dirá a Dios en la puerta del cielo: "Es probable que sea la primera vez en mi vida en la que no querré decir nada y solo me callaré."