Jack White sobre "Achtung Baby": "Lo escuché repetidamente cuando era un adolescente"

El guitarrista habla sobre "love Is Blindness", su colaboración en "The Great Grasby".

Jack White fue un adolescente en el proletariado Detroit cuando adquirió el séptimo disco de U2, "Achtung Baby". "Lo escuché mucho con mis auriculares," dice. Casi inmediatamente, el blusero se sintió atraído por el tema de cierre del LP, "Love Is Blindness." "Lo escuchaba repetidamente," dice White, cuyo cover del clásico de U2 aparece en la banda sonora de "The Great Gatsby".

Antes que White entrara al estudio, el guitarrista participó de unas sesiones en búsqueda de ideas con Jay-Z (que, además de sus funciones como productor ejecutivo, también escribió e interpretó la canción original, "100$ Bill"). "Hablé con Jay-Z mucho," dice White. "Fuimos y vinimos con un montón de ideas. Pero con la que me mantuve pensando, la única que era interesante para mí, fue la de la canción 'Love Is Blindness'."

White confió que su sucia interpretación, que él la caracteriza como "casi violenta," encajaría muy bien con la visión del director Baz Luhrmann para la icónica novela de riqueza, privilegio y decepción de F. Scott Fitzgerald. "Pude imaginarla en cientos de diferentes escenarios," dice.

El guitarrista primeramente grabó su cover de "Love Is Blindness" en 2011 a pedido de Edge (la pareja previamente había unido fuerzas para el documental de Davis Guggenheim, "It Might Get Loud", de 2008). Posteriormente, el cofundador de U2 le preguntó a White si quería contribuir con la edición del disco de covers por el 20º aniversario de "Achtung Baby", "AHK-toong BAY-bi Covered".

"Recibo solicitudes para varios tipos de discos de compilaciones, de duetos o de tributos dos veces a la semana," explica White. "Y siempre digo que no. No soporto al 99% de ellos, son solo pérdidas de tiempo. Pero este fue diferente, porque he estado conectado con Edge desde que hicimos el documental."

"Pensé, 'Bueno, esto se siente realmente cercano a mí'," continúa. "Siempre y cuando yo haga 'Love Is Blindness'. Siempre y cuando nadie la haya tomado."

White terminó tan contento con su versión del tema de U2, que originalmente fue inspirada por la ruptura de Edge con su esposa de entonces, Aislinn O'Sullivan, que solicitó y recibió el permiso para que el guitarrista la incluyera como un lado B de su disco debut como solista, "Blunderbuss".

"Esto fue algo más grande que solo una grabación tributo," explica. "Salió muy poderoso, tuvimos que preguntar su podríamos ponerlo en otro lugar."