El líder de OneRepublic cuenta cómo U2 y Bono influyeron en su modo de componer

Con el nuevo disco de OneRepublic, "Native" (lanzado hoy), el líder Ryan Tedder quiso mostrar un lado más personal de la banda. Quiso que cada canción suene como si saliera directamente del corazón, pero escrita específicamente para los fans. Es una forma de componer que se la robó a U2.

Mientras ellos abrían para la banda irlandesa el verano pasado, Tedder tuvo la oportunidad de ver a Bono y a los muchachos actuar frente a 80 mil personas cada noche durante tres meses. Le dijo a Radio.com, que vio a los fans cantando cada palabra de cada una de las canciones. "Esas letras salen de sus intestinos y son muy honestas, pero poéticas," explica Tedder. "Ellos no tratan de ser ambiguos o cool."

Tedder admite que lo que más lo molesta es cuando una banda es solo cool por su propio bien. Escribiendo letras que son bonitas, pero que no tienen corazón.

"Eso es una cosa que siempre me molesta de muchas bandas," dice. "Miras sus letras y puedes decir rápidamente, porque he estado escribiendo toda mi vida, que son como una serie de incongruencias que suenan cool. No significan absolutamente nada."

Pero artistas como Bono y Los Beatles, dice Tedder, son diferentes. Los Beatles lo eran, y en el caso de los U2, aun son capaces de escribir enormes hits que en realidad tienen un profundo significado, algo que Tedder quiso hacer con su propia música. Con "Native" decidió intensificar su juego y dejar de poner muros. Se dio cuenta que si iba a escribir para personas que podrían estar relaciones con él tendría que compartir un poco de si mismo. Pero solo un poco.

"Tiene que ser literal y hecho artísticamente, y por supuesto, no quieres estar tan adentro de tu cabeza," explica Tedder. "No soy lo suficientemente narcisista como para pensar que la gente solo quiere leer mi poesía."