Ali Hewson: "Están camino a un nuevo disco y suena bien"

La mujer detrás de Edun, la marca africana de comercio justo, habla de negocios, Bono y la presidencia irlandesa.

Acabas de lanzar la nueva colección de ropas de la marca Edun, esta vez en colaboración con Diesel, en la semana de la moda de París. ¿Cómo les fue?
Tuvimos una gran fiesta, con varios artistas y músico de África, y Solange Knowles aceptó cantar algunas canciones. Es una colección pequeña, así que tuvimos un evento en vez de un show. Para esta colección hemos reunido un conjunto de jóvenes talentos creativos de África, diseñadores, fotógrafos, músicos, de todo el continente, bajo el título de "Studio Africa". Realmente siento que lo que África está haciendo creativamente en los próximos 20 años va a volar nuestras mentes. Solo queríamos aprovechar parte de esa energía.

Edun fue fundada por ti y por Bono en 2005 como una marca de moda con fines de lucro para promover el comercio justo en África. ¿Ha sido es escarpado curva de aprendizaje?
Lo ha sido. El negocio de la moda es duro. El calendario es implacable. Tenemos una misión, como lo dices, pero nuestra prioridad es una marca de moda que entregue las más hermosas ropas que podamos a tiempo. Hasta ahora fue duro alcanzar el volumen que queríamos, pero con Diesel a bordo, podemos expandirnos.

¿Qué tan grande quieres que Edun crezca?
Bueno, por ejemplo, actualmente tenemos 8500 granjeros en el norte de Uganda proveyéndonos de algodón, y nuestro objetivo es tener 10 mil la próxima temporada. Nuestra misión es impulsar el comercio, pero tenemos que caminar antes de correr. Hasta ahora estamos en Kenia, Tunes, Marruecos, Uganda y Madagascar. Y se habla de una nueva fábrica en Etiopía. Me encantaría ir a Senegal y Malí, pero tienen que tener un sentido empresarial. Somos pioneros y queremos mostrar que este modelo funciona, que puede transformarse en auto sustentable, pero queremos hacerlo de una manera inteligente. De ahí las colaboraciones, las piezas de edición limitada. Ha sido duro, y creo que es justo decir que fuimos un poco ingenuos sobre los desafíos al comienzo. Aun no estamos haciendo dinero, pero hemos sobrevivido a la recesión. Aun estamos en el juego y creciendo. Es un compromiso a largo tiempo.

Bono está asociado a África como una causa, y también sucede que es tu esposo. ¿Eso hace que complicada la relación laboral?
No, en absoluto. Como te habrás dado cuenta, Bono tiende a trabajar a un nivel macro. Una de las razones por las que originalmente quisimos hacer Edun fue ver cómo todas esas grandes políticas funcionan en el campo de acción. Así que, en realidad, nos alimentamos mutuamente. Él es como una caja de resonancia para nosotros. Es increíble tener su entrada y su influencia, y es genial al mantenerse fuera de las cosas del día a día. Además, él tiene mucho más en juego. Pero, no, no peleamos sobre nada que tenga que ver con el funcionamiento de Edun, ¡estamos en la misma sintonía!

¿Cómo es la vida cuando él y U2 se preparan para un disco y una gira, como lo están haciendo ahora?
Bueno, en cierto modo pienso que la vida en realidad es más fácil para él cuando solo está trabajando con U2. Puede centrarse completamente en la música, que lo hace al 100%. Tiene la oportunidad de sumergirse en un día de trabajo que le encanta. Tiene la oportunidad de pasar el rato con los muchachos. Está todo bien.

¿Y ellos están en el estudio ahora?
Están camino a un nuevo disco y suena bien. Eso es todo lo que voy a decir.

¿Estudiaste política en la universidad, verdad?
Sí, tengo eso de mi padre.

Jordan, tu hija mayor, parece ser que seguirá tus pasos.
Sí, ella se graduó de la Universidad de Columbia con un título en política y francés, y está trabajando con un grupo de acción contra la pobreza en este momento.

Tu segunda hija, Eve, es una actriz. [Ella protagonizó en "This Must Be the Place" de Paolo Sorrentino de 2011 junto a Sean Penn y Frances McDormand] ¿Cómo te sientes sobre su carrera elegida?
Oh, solo ten en cuenta por las leyes de las probabilidades lo que tendríamos que perder en la industria del entretenimiento. Supongo, si fuera honesta, que no es donde quisiera que tus hijos vayan, porque es un lugar tan precario. Y también puede ser un lugar de soledad. Por lo tanto te preocupas por ellos. Pero estoy segura que si les preguntaras a los padres de Bono qué pensaban sobre la carrera que su hijo eligió, hubieran dicho lo mismo. Pero ella tiene cierto carisma y es pasional. Y, tú sabes, he visto eso antes.

¿Puedo aclarar un rumor persistente? ¿Es verdad que en 2008 estuviste cerca de presentarte para la presidencia irlandesa?
¡No! Eso fue una de esas historias de la prensa en Irlanda que salieron de la nada. Debe haber sido un día flojo para las noticias. Quiero decir, tendría que aprender irlandés. [Risas] Y Bono tendría que caminar detrás de mí.