Bono: Cómo la tecnología puede transformar al mundo

El músico y activista explica cómo la tecnología proporciona los medios para ayudarnos a erradicar las enfermedades y la extrema pobreza.

Decir que Bono es el líder de la banda de rock U2 es como decir que Thomas Edison inventó el fonógrafo: deja mucho de la biografía afuera. El irlandés de 52 años de edad (nacido como Paul Hewson) es también un inversor en tecnología y un activista que cofundó las organizaciones ONE y (RED), que se dedican a erradicar la extrema pobreza y el SIDA. Ha pasado años instando a los líderes occidentales que perdonen las deudas de los países más pobres y a incrementar los fondos para los medicamentes contra el SIDA en África.

Bono respondió al cuestionario del editor adjunto de MIT Technology Review, Brian Bergstein, sobre el papel de las tecnologías, desde las vacunas a los servicios de información, pueden desempeñar en solucionar nuestros problemas más grandes.

Es 2013, y millones de personas aun están sufriendo la escasez de alimentos y cuidado médico adecuado. ¿Los tecnólogos han prometido de más?

La tecnología que está disponible ha sido asombrosa en sus logros mensurables. Por ejemplo, los antirretrovirales, un complejo de 15 drogas contra el SIDA comprimidas en una píldora por día (ahora salvando a ocho millones de vidas); el mosquitero tratado con insecticida (cortó las muertes por malaria a la mitad en ocho países de África en los últimos tres años); las vacunaciones de los niños (salvaron 5.5 millones de vidas en las pasada década); el teléfono móvil, la Internet y la diseminación de la información, una combinación mortal para los dictadores, para la corrupción.
Pero para maximizar el efecto masivo que la tecnología puede tener, necesitas una red de esfuerzos, un sistema de intervenciones, apoyado por los ciudadanos que compartan el capital social. Eso es lo que impulsa el progreso substancial de forma sustentable. No hay una bala de plata para liquidar a la extrema pobreza y a las enfermedades, no hay una tecnología mágica. Eso requiere compromiso, una vida en ello, más recursos, voluntad política, y gente de pie para exigirlo. La tecnología proporciona los medios, no obstante.

¿Cuál debe ser el papel de la tecnología en la realización de un mundo mejor? ¿Hay problemas más allá de su alcance, como la pobreza?

La tecnología ha ayudado a combatir la extrema pobreza en África. La extrema pobreza es una condición empírica de vivir con menos de USD1.25 por día. Nelson Mandela una vez exigió que debiéramos ser la "gran generación" que venciera a la extrema pobreza, teniendo en cuenta que tenemos la tecnología y los recursos para alcanzar esa extraordinaria visión. Y lo hacemos. Podríamos lograrlo para 2030, quizá antes. La revolución digital en la cual estamos viviendo, los rápidos avances en la salud y en la agrotecnología, esas cosas se han vuelto las principales armas para responder al mandato de Mandela. Permiten a la gente seguir adelante con ellos mismos, luchar para salir de la condición en la que se encuentran. En África, las cosas están cambiando rápidamente. Lo que fue una marcha lenta de repente tomó ritmo de formas que nunca hubiéramos imaginado ni siquiera hace 10 años. Las innovaciones como agricultores utilizando teléfonos móviles para chequear los precios de las semillas, para el banking, para enviar los pagos… al macro efecto que vimos en la Primavera Árabe gracias a Facebook y Twitter.
Pero la gente puede usar la tecnología tanto para el mal como para el bien. Los sistemas sociales y el capital social dentro de las redes deben ser fuertes y positivos para fomentar un uso progresivo de la tecnología. Seamos honestos.

Admiraste a Steve Jobs. ¿Él hizo un mundo mejor o solo lindas computadoras?

Creo que una gran parte de la razón por la cual Apple y Jobs han seducido a tantos es que son una compañía gigante que pusieron a la grandeza por delante del balance final, creyendo que la gran rentabilidad los seguiría en el largo plazo. Steve fue un negociante muy duro, y si esa fue la única faceta que se le vio, puedo suponer que un perfil más imponente podría emerger de él. Pero la razón por la que yo, y otros que entendieron su personalidad, fuimos tan creyentes fue por su claro pensamiento. Grandes ideas para mí son como grandes melodías. Son reconocidas instantáneamente, memorables, y tienen una especie de arco inevitable. En el mundo de la música, es difícil imaginar una melodía mejor que "I Want To Hold Your Hand". En el mundo tecnológico, es difícil imaginar algo mejor que muchos de los productos de Apple. Es como si hubieran existido siempre. Es esa situación de inevitable que Steve podía detectar. Con los diseños de Jony Ive, con los sistemas operativos de Avie Tevanian, etc. En medio de los ruidos, es el anhelo del tono claro, o en el caso de Apple, del blanco puro.
Me dijo que le hubiera encantado dedicar más tiempo a la filantropía y que se involucraría un día. No estaba interesado en hacer las cosas a medias, como es obvio con su personalidad. Sin embargo, Apple muy silenciosamente contribuyó con más de 50 millones de dólares para el Fondo Mundial por la Lucha con el Sida, la Tuberculosis y la Malaria a través de las venta de (RED) iPods, Nanos, etc. Han sido el mayor donante corporativo. Tim Cook es apasionado de estas cosas. Adhiriéndose a lo que es, en tiempos recesivos, una emergencia impopular (gente muriendo en lugares muy lejanos porque no pueden pagar las drogas contra el SIDA), él y Apple realmente han ayudado a mantener el tema caliente.

Tienes un presupuesto equivalente al que puso a los astronautas en la luna, ¿qué problemas intentas resolver?

Allí hay un pensamiento excitante. El programa Apollo en sus días fue el 4 por ciento del presupuesto federal norteamericano. Toda la asistencia norteamericana en el extranjero es de solo el 1 por ciento, con 0.7 por ciento yendo a las cuestiones que afectan a la pobreza de la gente. Creo que la extrema pobreza es el mayor desafío que tenemos. Ese término es complejo, pero en varios aspectos, sabemos lo que funciona. Por ejemplo, con el nivel de recursos de Apollo, podrías finalizar el trabajo en VIH/SIDA. Deshacerte de él, hecho. También con la malaria. Podrías vacunar a cada niño contra las enfermedades mortales que, nosotros en occidente, raramente tenemos en cuenta. Podrías aumentar la productividad agrícola en África, que es el doble de efectivo que reducir la pobreza como cualquier otra cosa. Finalmente, podrías comenzar con electrificar África. La electricidad significa que las pequeñas empresas puedan funcionar y contratar a personas, los medicamentos puedan ser refrigerados, los niños puedan estudiar luego de la puesta del sol. Electrificar África inspiraría el tipo de desarrollo económico que significaría, eventualmente, a no necesitar de nuestro 4 o 1 por ciento. La ayuda es solo un puente, pero donde hay aguas turbulentas, es necesario.
Debo añadir que sin luchar contra la corrupción al mismo tiempo que gastamos el dinero de Apollo, estarías en peligro de revolearlo a la luna. La corrupción es mortal, pero hay una vacuna para eso también, se llama transparencia. La luz del día. Es mucho más difícil estafar a la gente cuando saben lo que está pasando. Podemos recopilar y diseminar información en todo tipo de formas, dándole todo un nuevo significado a la palabra "responsabilidad."

Has trabajado muy de cerca con demócratas y republicanos. ¿Cómo pueden hacer algo más en un clima político polarizado?

Por casi 15 años he sido regularmente una peste en Washington DC, primero un amateur son algo de compañía inteligente, ahora muy profesional con una armada de los mejores y más brillantes integrantes de ONE Campaign. Desde el comienzo me dijeron que el Capitolio nunca había estado tan polarizado, y que como nada se llevaba a cabo, los partidos se golpean unos a otros con efectividad, etc. Quince años escuchando las mismas cosas. Pero cada vez que he estado allí, me he entrevistado con políticos que deseaban superar eso, para lograr realizar las cosas cuando se trata de las personas más vulnerables de nuestro planeta. Su mala situación eleva a la gente por encima de la negatividad, les recuerda a los funcionarios por qué vinieron a Washington por primera vez, para hacer las cosas reales que ayudan a la gente a ayudarse así mismas. En las dos últimas elecciones, la pobreza mundial y la ayuda extranjera no se han utilizados como un peón en el juego político. De hecho, han sido las únicas cosas en las que los candidatos han estado de acuerdo. Eso, simplemente no sucedió. Un medio más conocedor y el público lo demandaron.

¿Cómo puede el presidente Obama mejorar el estado del mundo en su segundo mandato?

El presidente Obama ya ha establecido un curso firme en el fortalecimiento de la seguridad alimenticia en los países más pobres, y que está construido en el legado de la lucha contra el SIDA del expresidente Bush. Ambas iniciativas necesitan acelerarse. Con el liderazgo mundial para promover asociaciones con los países más pobres, y con los recursos correctos, podemos terminar algunas cosas que simplemente no tienen cabida en el siglo 21. Como el SIDA, la malaria o la polio.
El presidente también ha defendido la transparencia en los sectores de extracción petrolera, gas y mineral, derramando la más que necesaria luz sobre algunos de los más turbios negocios que allí suceden. Donde hay grandes riquezas bajo la tierra en algunos de los países más pobres, los beneficios le pertenecen a las manos de aquellos que viven allí.
La electrificación, eso sería un buen uso de su liderazgo. Los países más pobres tienen la ventaja de ser capaces de avanzar a saltos, como lo han hecho con la infraestructura de las comunicaciones. Ellos pueden hacer eso con más eficiencia, con las formas más limpias de tecnología como la geotérmica, hidráulica, solar, o la captura de carbón.

¿Estás desesperado? ¿Y si no, por qué no?

Como cualquier padre, me pregunto que clase de mundo estamos dejando. Pero también he tenido la suerte de estar involucrado en algunos de los más grandes movimientos que ayudaron a traer a enormes desafíos, como la deuda, el SIDA o la malaria, de la marginalidad a la primera plana. Estos movimientos sociales son las cosas que hacen la diferencia real, la gente de diferentes ámbitos de la vida marchan juntas para defender lo que creen. Así sea marchando, escribiendo, tuiteando, publicando, cantando, o yendo a la cárcel. Es difícil no ser optimista cuando ves lo que sucede cuando la gente une fuerzas.
Ahora, sin embargo, creo que las cosas penden de un hilo. Acabo de enterarme de un informe que predice que el mundo para 2030 se dividirá aun más con el aumento de la población y la competencia por los patrones de consumo sobre los escasos recursos naturales. Esa es una verdadera receta para el conflicto y la inestabilidad. Pero es evitable. Estoy seguro que podemos superar las peores tendencias, solo si tenemos una construcción aun mejor de redes innovadoras para hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona.
¿Cómo puede suceder esto? Recolectando más y más información así podemos profundizar en el conocimiento de qué hacer. Continuas innovaciones tecnológicas, sin dudas, en más y más frentes. La conectividad de las redes sociales, potenciadas por la acción, no por la apatía. Cientos de miles marcharon en la campaña "Drop the Debt", y ahora 51 millones más de niños en África esta yendo a la escuela a causa del dinero liberado por la cancelación de la deuda, es un número impactante. Eso no hubiera sucedido sin la gente alrededor del mundo que lo demandó. Las herramientas de la tecnología proveen los medios que conocemos más y que entendemos más sobre los problemas previamente pensados como irresolubles. Con estos datos informando nuestro curso podemos describir la clase de mundo en el que queremos vivir y entonces sin ser imaginado o pensado deseosamente ir tras el. Es la oportunidad más grande que jamás se haya ofrecido a ninguna generación. Lo que es verdad. Wow.