León Gieco recuerda cómo fue que terminó tocando con U2

Con motivo de su visita a Montevideo, el gran León Gieco fue entrevistado por ladiaria.com.uy para contar los detalles de "El desembarco", el disco número 47 de su carrera, en el que se rodeó de una superbanda de sesionistas estadounidenses.

En la interesante entrevista el cantautor de 60 años, 42 años de carrera y más de 400 canciones escritas, recuerda cómo fue que terminó tocando con U2 en uno de los shows que la banda ofreciera en la ciudad de La Plata en el marco de su 360º Tour:

-Y en abril de 2011 tocaste “Sólo le pido a Dios” invitado con U2 en el Estadio Único de La Plata. ¿Cómo se dio?

-Bono la improvisó ahí en realidad. Hace como tres años, antes del show en River, Bono había estado con el presidente Néstor Kirchner, con Hebe de Bonafini, con Estela de Carlotto -fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo- y les preguntó qué canción tenía que cantar que representara a los derechos humanos y a los argentinos y coincidieron en que hiciera “Sólo le pido a Dios”. El día del show yo pagué la entrada como cualquier hijo de vecino y en un momento estábamos con mis hijas y Bono empieza a cantar una estrofa del tema. Mal, pero la gente se dio cuenta de que era mi canción. Mis hijas estaban como locas... En 2011, cuando volvieron a tocar, yo estaba en el Chaco. Me invitaron pero no quería ir, me quería quedar en el Chaco. Me insistieron, me dijeron que me iban a dar un lugar VIP y ahí fui; “tampoco me la voy a perder ésta”, dije. Fui con mi señora al VIP, tomamos unos vinos, qué sé yo, y un rato después viene la manager, que era china, y me dice: “León, Bono te quiere conocer”. Entramos a otro VIP, ya más VIP, y llegó Bono y me dijo: “Cantemos algo juntos”. Todo esto con traductor, ¡muy bizarro! Faltaban 15 minutos para subir al escenario. A mí me bajó la presión... Porque además tenía cinco copas de vino arriba, había ido a gozar del espectáculo. Él quería tocar algún tema de John Lennon, cualquier cosa que fuera en inglés, y yo le expliqué que no canto bien inglés y que no me iba a acordar de la letra en el momento. Bono decide entonces consultarles a los músicos. Vamos al camarín -más VIP todavía-, y Bono pregunta: “Quiero cantar con él, ¿qué les parece que tenemos que cantar?”, y tampoco nos poníamos de acuerdo. Entonces le dije: “Cuchame, vos intentaste cantar una canción mía cuando viniste a River”, agarré una guitarra y le toqué el primer verso de “Sólo le pido a Dios”. “I love this song!”, exclamó. Le pasé los tonos y arrancaron con su show. Me acuerdo que la china me dijo: “¡Te arruinaron la noche!”, y me preguntaba si quería ir al baño, por ahí pensando que tenía ganas de cagar, qué sé yo. Al momento de subir agarré la viola acústica de Bono y tocamos como tres estrofas juntos y me fui a la mierda. Al día siguiente fuimos al hotel y el tipo me abrazó y me dijo “estuvo increíble”. Fue muy lindo.