U2 invitados a Guatemala para animar cambio de era maya

La banda irlandesa U2, el cantante británico Elton John y el tenor español Plácido Domingo, entre otros músicos, fueron invitados a Guatemala para animar las celebraciones por el cambio de era maya, el 21 de diciembre, informó este martes el Ministerio de Cultura.

En la lista destacan el grupo de pop estadounidense Los Jackson, y los cantantes Neil Young, de Canadá, y Bruce Springsteen y Janet Jackson, de Estados Unidos.

A la llamada "Cumbre Mundial para la Humanidad" están invitados "líderes mundiales, pensadores, filósofos, científicos, del ámbito educativo y de la comunicación", agregó la nota oficial.

"Ese día (21 de diciembre) marca la finalización de duración del Gran Ciclo del actual calendario Maya, -llamado 13 B´aktun- y el inicio de una nueva era de 5.200 años", precisó el ministerio de Cultura guatemalteco.

El gobierno de Guatemala, el productor humanitario Raúl Julia-Levy, el escritor guatemalteco Carlos Barrios, guías espirituales mayas y autoridades indígenas locales están al frente de las actividades.

"Estamos en un momento de cambio, un momento de oportunidad, pero sobre todo de compromiso, para que paralelo al ordenamiento natural que la madre tierra está atravesando, también nosotros como seres humanos ordenemos nuestras vidas, nuestras civilizaciones", dijo el ministro de Cultura, Carlos Batzin.

Según el calendario solar maya, el 21 de diciembre termina una era de 5.200 años y se inicia un nuevo ciclo, lo que ha dado paso a conjeturas sobre el fin de la humanidad, aunque los mayas no comparten esa visión.

Este martes, sacerdotes mayas realizarán una ceremonia en el centro arqueológico Kaminal Juyu, en la capital guatemalteca, como parte de las actividades de la cuenta regresiva hacia el fin de la era "Oxlajuj B'aktun".

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).

Fuente: Terra.com