"Estallar a U2", primera parte de la entrevista de U2.com a Flood

Flood, también conocido como Mark Ellis, ha trabajado en el estudio con U2 por muchos años, primero como ingeniero de sonido, y después, como productor. (Él compartió el Grammy por su trabajo en el "Disco del Año" de 2006 con "How To Dismantle And Atomic Bomb".) Con el lanzamiento de la edición 20º aniversario de "Achtung Baby", Brian Draper dio con él para U2.com y le pidió que recordara aquellos días, en particular el rol que desempeñó en las sesiones en Hansa y Dublín.

U2.com: Primero recibiste la llamada para trabajar con U2 en "Joshua Tree", ¿verdad?

Flood. Sí. Fue cerca del 1º de abril, y había estado recibiendo mensajes de alguien de Irlanda que quería contactarse conmigo. La llamada fue en el estudio, y me dijeron: "Es Bono, para vos." Así que tomé el teléfono y dije: "OK, ¿quién me está jodiendo?" Pero era él. Ups.

U2.com: ¿Qué te dijo?

Flood: Los muchachos están haciendo un disco, y que si me gustaría ir e intentarlo, para ver si nos llevamos bien. A él le gustaba un par de cosas que yo había hecho. Y lo que me gustó, cuando llegué, fue que él prometía mucho. Yo había asumido que Bono no prometería. Así que hice una prueba de dos semanas. Ellos estaban trabajando en las primeras etapas del disco, en los demos.

U2.com: Entonces, no fue un mal momento para unirse

Flood: Increíble. Llegar a Irlanda y trabajar con la banda más grande del mundo, o muy cerca de eso entonces, fue como. ¡Oh, Dios mío! Solo tengo 26, pero vamos por eso…

U2.com: ¿Cómo fue eso, trabajando al lado de Brian Eno y Daniel Lanois?

Flood: He estado convencionalmente entrenado como un ingeniero en grabación, pero me di cuenta lo poco convencional que era su acercamiento a todo. A todo. Tuve que deshacerme del libro de reglas que había estado usando por seis años y comenzar de nuevo. Fue como haber despertado en otro lugar, un buen lugar, un lugar feliz.

U2.com: Y los U2 te querían de vuelta. ¡Fuiste llamado para "Achtung Baby"!

Flood: Sí, a pesar que en realidad no recibí "la llamada". Depeche Mode estaba tocando el Giants Stadium (después que grabamos "Violator") y estaba sentado en mi trono en el palco de prensa, emborrachándome, pensando ¿Qué bueno se pone esto?", cuando Anton Corbijn dijo, "Flood, tengo un par de personas para verte."
Estos dos descuidados, con camperas con capuchas y barbudos pasaron por la puerta, y son Bono y Adam, disfrazados. Así que estábamos todos ahí, con algunas jarras de bebidas, y ellos dijeron, "Queremos hacer estallar al viejo U2, e ir a Berlín para hacer un nuevo disco. ¿Estás interesado?"

U2.com: ¿Cuánto se puede planificar algo tan profundo como "estallar a U2" antes de tiempo? ¿O solo lo hiciste con algo de dinamita?

Flood: Bueno, es algo importante, pero es extraño: hay tanto nivel de respeto entre esos músicos y lo productores que todos estaban en la misma onda.
La banda no podía volver de donde estaban, esa fue la filosofía predominante. Ellos me decían, "Se tan libre como quieras serlo. ¡Inténtalo todo!" Había estado trabajando con Depeche Mode y Nine Inch Nails, así que ellos estaban buscando algo de sonido "industrial".
Pero cada día, ellos decían, "Es muy parecido a lo viejo." Me recuerdo escuchando "Trying To Throw Your Arms Around The World", sonaba como una versión de campamento, para empezar. Yo estaba diciendo, "Oh, eso suena bien," y ellos estaban diciendo, "¡NO! ¡No puede ser como eso!"
Todos sabían que es lo que no querían.

U2.com: ¿Entonces cómo encontraste lo que ellos querían?

Flood: Bono lo dice perfectamente: "Tienes el material, y luego le das vueltas."
Un buen ejemplo es "One". Esa fue casi la única canción que fue hecha en Berlín. Tomó como una mañana, una vez que las cosas cayeron en su lugar; ellos hicieron la melodía, los acordes, todo en alrededor de tres horas. Todos decían, "¡Es increíble, es una canción clásica, es brillante, es U2!" y entonces hubo una gran sensación de alivio para la banda.
Pero Eno y yo estábamos diciendo, "Es una canción brillante, pero chicos… ¿no es un arreglo prosaico y aburrido? Así que pasamos seis meses tratando de todo con ella. No parecía muy diferente, pero muchas pequeñas cosas la alejaron del sonido tradicional.

U2.com: ¿Como qué?

Flood: La batería, para comenzar. Por años, estuvimos experimentando con grandes baterías pesadas. Pero Danny tenía una idea para que Larry tocara con un efecto de delay en todo el equipo. Le dio una especie de sensación de caída, no es obvio en la mezcla final, pero está ahí, y también, le dio a Larry una manera diferente de atacar la canción.
También empecé a trabajar esa batería en mono para que pudiera ser más poderosa, sin tener que ser tan fuerte. Esa es una de las mayores sutilezas en "Achtung Baby": la mayoría de las baterías están en mono, que es muy, pero muy inusual."

(En la parte 2 de esta charla con Flood, él recuerda la tensión en el estudio durante la grabación, surgiendo con la voz para de "The Fly" y, finalmente, "alcanzando la cima del Everest" cuando la grabación estuvo finalizada.)