Entrevista de la revista Q: "U2, su futuro comienza aquí..."

La reconstrucción de U2

Han sido votados como "La Mejor Actuación" de los últimos 25 años por los lectores de la revista Q. Sin embargo, solo queda una pregunta: ¿A dónde ahora, U2?

Me voy a morir en un accidente aéreo con U2. Este escenario desagradable me viene a la mente luego de 47 minutos de vuelo de Dublín a Londres. La turbulencia que hizo a nuestro avión traquetear al acercarnos a la costa inglesa se ha transformado en algo mucho más desagradable. Es, para dejar registro, un pequeño avión privado del tipo de los hechos a medida para ejecutivos y estrellas de rock: profundos asientos de cuero, manteles blancos y servicio con vajilla de plata.

La primera sacudida importante coincidió con una sonrisa nerviosa de uno de los asientos traseros, donde se encontraba el manager de U2, Paul McGuinness, un guardaespaldas y cuatro miembros del staff. Los golpes que siguieron acallaron a todos los ocupantes del avión. Incluso Bono, que había mantenido un constante diálogo desde que despegamos, se silenció.

El cantante de U2 y yo nos sentamos uno enfrente de otro en la parte delantera del avión. La atención de uno había estado enfocado en mantener el hilo de los rápidos cambios de discurso de Bono, saltando como lo hace de un tema a otro sin aparente rima o razón (temas de hoy: las alegrías de Oasis; lo significativo de la era de las pioneras puntocom; los placeres de caminar por las colinas sobre Dublín…). Esto, y el grado al cual, compacto, regordete y aplastado en su asiento como es él, termina pareciéndose a un Bob Esponja gótico.

Al otro lado del pasillo se encuentra Edge, con su siempre presente gorro negro en la cabeza, y Adam Clayton, pareciéndose a un hombre de vacaciones, su vestimenta de estilo casual descarta la necesidad de calcetines. Cuestiones familiares para Larry Mullen hicieron que se ausentara de este viaje al Festival Internacional de Cine de Toronto, vía una parada nocturna en Londres. Cuando el avión estaba siendo golpeado, no faltó la ironía de que U2 estaba yendo al estreno de un nuevo documental titulado "caído desde el cielo".

El avión se sacude aun más violentamente. Traqueteo de vajilla. Alguien emite un chillido. En la cúspide de todo esto, y con ritmo de comedia, Bono se acomoda en su asiento, levanta su mano y anuncia a los gritos: "¡Soy gay!"

"From The Sky Down", televisado por BBC One a principios de este mes, traza el duro camino que U2 tomó para hacer su séptimo disco, "Achtung Baby", que cumple 20 años este mes. La historia que cuenta es simple, de conflicto y resolución: cuatro muchachos de Dublín se convierten en la banda más grande del mundo; ellos toman el rol con severa seriedad; la mitad de ellos (Bono, Edge) deciden que una reinvención radical es necesaria sin poder explicarle a los otros dos realmente lo que es esto; hay peleas y mal humor; entonces componen "One" y todo termina felizmente.

Lo que entrega la película agregó resonancia al sentido que captura a U2 en el punto de entrar en un círculo vicioso. Hay muchos paralelos entre aquello y el hoy: su último disco "No Line On The Horizon" fue un asunto austero que no conectó con lo externo a su, aunque sea muy grande, grupo de fans. En el lugar de la malograda película "Rattle And Hum" están Bono y Edge con el musical de Spider-Man, que se transformó en la producción más cara en estrenarse en Broadway, cuando finalmente, lo pudo hacer a principios de este año. Y, al igual que su confusión sobre qué hacer durante las sesiones iniciales de "Achtung Baby", actualmente se sugiere que U2 esta trabajando en tres discos diferentes, "Songs Of Ascent", de larga gestación, compañero de pieza de "No Line On The Horizon"; uno con el productor de Lady Gaga, RedOne; y otro con Brian "Danger Mouse" Burton.

Entonces, estuvo Glastonbury. Postergado un año por el problema de espalda de Bono, su primer festival encabezando en el Reino Unido que significaba, de buenas a primeras, una revitalización de U2 como banda peleando por ajustar a los propósitos contemporáneos. En cambio, allí estuvieron ellos, batallando con los elementos y su falta de familiaridad con la puesta en escena, viéndolos inciertos y, una rareza, vulnerables. La sensación de deflación de su set se puso en evidencia cruelmente a la noche siguiente, cuando Coldplay, el elegante modelo de banda de rock de estadios del siglo 21, tomó el escenario piramidal.

Pareciera que U2 necesita mucho, una vez más, renovarse y reinventarse. Lo que nos lleva hasta la actualidad, y a 72 horas en su compañía en Dublín y Londres. Con la gira récord 360º, U2 está, si no es descansando, al menos en un estado de contemplación.

Conversé con cada uno de ellos a lo largo de tres días. Con el perdido Larry Mullen fue vía e-mail. Edge, con voz suave, académica, con una pinta de Guinness y un tostado de queso en un cómodo cuarto del hotel Clarence de Dublín, del cual es dueño junto a Bono desde 1992. Adam Clayton, cabello plateado, encantador, con aire de un desalineado diplomático británico de una novela de Graham Green, en su elegantemente diseñada suite del hotel Claridge de Londres. Y Bono, a menudo percibido por los detractores de U2 como, bien, un poco pedante, pero en mi experiencia siempre una agradable compañía, sentados lado a lado en la parte trasera de berlina siendo piloteada a través del tráfico de Londres, y luego en su espaciosa suite de hotel. En la ruta Bono preguntará, e intentará responder, ¿por qué alguien necesita otro disco de U2?

El primer encuentra de Q con U2 fue en el The Joshua Tree Tour en los Estados Unidos. Ustedes se habían transformado en la primera banda desde los Beatles y los Who en ser parte de la portada de la revista Time, y habían escalado hasta tocar en estadios. ¿Qué se sentía estar en el centro de todo eso?

    Edge: Estábamos siempre corriendo para alcanzarlo, ese era el sentido. [The Joshua Tree] nos había sacado de nuestra zona de comodidad en términos del tamaño de los lugares donde tocábamos y sobre lo que esperábamos de nosotros.
    Bono: Recuerdo encontrarme con Bob Dylan en aquel tiempo y el diciéndome, "Imagina pasar por todo eso y no estar en una banda". Era un tumulto pero nos estábamos divirtiendo entre nosotros. Pero creo sentimos culpa por nuestro éxito: no sentíamos que estábamos a la altura del mismo. Culpa católica.
    Larry: Todos cambiamos con el éxito: mujeres, casamiento, efectivo, alcohol, casas, niños, drogas, divorcio, políticos, giras, fallas, supermodelos, África, y sigue.
    Edge: Recuerdo que después de finalizado el The Joshua Tree Tour estaba viviendo en Los Angeles, en Beverly Hills, en esa horrible y exagerada casa. Los otros estaban viviendo juntos en la casa de locos en Bel Air. Fue un tiempo extraño para mí, las cosas no iban bien en casa. Entonces, calles arriba los otros… [Se detuvo y se obsesionó con la comida].

Sí, ¿qué estaban haciendo calles arriba?

    Edge: Ja! Las semillas de "The Fly" se sembraron en Los Angeles durante esos días. Si vas a estar en cualquier ciudad en el mundo para deleitarte con ese tipo de éxito, Los Angeles es la indicada. La gente realmente estaba disfrutando que ellos estuvieran en una banda de rock que era un gran éxito. Era como estar en una tienda de dulces, mucha fiesta, un tiempo relativamente hedonístico… para los otros tres. Fue más un refugio para mí. Me estaba metiendo en el trabajo.
    Adam: Era una casa de locos. Para ser justos creo que Bono nos llevó a la locura. Es muy difícil vivir con Bono. Era una casa que iba a ser demolida y fue construida en bloques alrededor de una piscina. Cada uno de nosotros teníamos una habitación y una sala de estar; básicamente era una comunidad. Bono encontraba todas esas cosas para hacer tarde en la noche; todos esos clubes underground. Eran los primeros días del hip hop, NWA recién estaban empezando. Fue excitante desde ese punto de vista.

¿Han considerado compartir una casa desde entonces?

    Larry: Algo de eso sucedió en Bahía, Brasil, en el Vertigo Tour. Lamentablemente, Adam no lo hizo, dijo que no podía compartir una cama con Edge nuevamente, así que Edge y yo la compartimos. Y… espera… Bono y Quincy Jones se conectaron. Quincy es realmente un gran tipo. Estábamos celosos.

¿Cuándo fue la última vez que vieron "Rattle And Hum"?

    Bono: No la he visto desde que salió.
    Edge: Unos cuantos años atrás. Es muy difícil verla, no podía creer que estábamos tan tensos. Nos sentíamos fuera de nuestro alcance. Estábamos, literalmente, paralizados. No había situaciones de humor, solo cuatro tipos increíblemente tensos.
    Larry: La idea original era buena. Se agregaron malos consejos, más algunas malas decisiones, y resultó en una basura de película. Aun no puedo ver esa escena [alrededor de la tumba de Elvis en Graceland]. Pero la ficción es que Mullen no llora. Solo las chicas lloran.
    Bono: Éramos tímidos. Cuando fuimos a ver el estreno de Killing Bono este año… hay un actor bastante talentoso [Martin McCann] haciendo de mí en la película. Pero le dije a Edge, "¿Qué acento está haciendo al hablar?", porque no lo reconocía. Edge dijo, "Ese acento es el que usabas en las entrevistas." ¡Mi voz telefónica! Era obvio que había hecho su investigación en YouTube. Nunca fuimos vergonzosos en el estudio pero afuera recuerdo estar muy incómodo. Y sabiendo que cuando los 90s llegaran deberíamos… no tanto quebrar nuestro molde sino hacerlo pedazos.

Quizá lo más claro que emerge de From The Sky Down es que Bono es el conducto para todas las grandes ideas de U2, para bien o para mal. En las imágenes de archivo de cuando ellos están trabajando en "Achtung Baby" en Berlín, con Edge sumergiéndose en su guitarra como una distracción a la desintegración de su matrimonio, y con Clayton y Mullen volviéndose cada día más indecisos, estaba el infatigable cantante, presionándolos para ir en una nueva dirección, pero sin ser capaz de articular hacia donde.

En las escenas que muestran los ensayos para Glastonbury él todavía está en ello, acosando a sus compañeros para encontrar nuevos caminos para conseguir darle vida a viejas canciones de hace 20 años. A menudo, la expresión del rostro del que escucha sugiere que solo Bono sabe de lo que está hablando. En las entrevistas que la banda dio para la película, Larry Mullen reflexiona, "[Bono] es un gran vendedor, el podría venderle arena a los árabes. Todavía viene con ideas tontas todo el tiempo. Pero ser un cantante implica un cierto tipo de locura, un lado diferente del cerebro. Son unos malditos locos."

Hablando con Q en enero de 1998 Bono dijo: "El problema es que estoy interesado en todo. Finalmente, me estoy dando cuenta de lo grandioso que es estar en un grupo y no estropearlo tratando de hacer todo lo demás."

    Adam: [Con resoplidos de risa] ¡Realmente se hizo de cargo de eso!
    Bono: Ups. El principal espíritu de mi vida, y de esta banda, está basado en la idea del renacer; del no repetir los mismos errores. Pero temo que es exactamente lo que hago. Pero… Jay Z es un compañero. Lo admiro como artista. Me gusta la manera en que se conduce. La razón por la que nos conectamos es que nos interesa lo que F. Scott Fitzgerald denominó como "toda la ecuación", todos los diferentes aspectos de un proyecto. Mirando a la música desde un punto de vista de políticos, comercio… Si te regresas a los Beatles, John Lennon estuvo escribiendo para The Sunday Times sobre las revueltas [europeas] del 68; su estancia espiritual es bien conocida; ellos formaron Apple… En el Hip Hop lo que ellos hacen es seguir sus narices hacia donde los lleven. Es por eso que nuestra banda tiene mucho que hacer en muchas áreas diferentes. Eso no debería ser tan inusual hoy en día tal como lo es.

Volvamos al momento de estar haciendo "Achtung Baby". ¿No fue un momento divertido?

    Edge: Fue un período muy aleccionador y desafiante para nosotros, muy incómodo.
    Bono: La banda fue demasiada directa en los 80s. Supongo que estábamos luchando con algunas preguntas bastantes grandes… pero perdí un poco de contacto con mis amigos. Recuerdo una noche en casa en Cedarwood Road [en Dublín], mi padre me despertó y dijo, "Hay alguien tratando de robar tu auto." Tenía una barra de acero en su mano. Miré hacia afuera por la ventana… Tenía ese pequeño Fiat Bambino. Habían cubierto todo el auto con papel higiénico y rompían huevos sobre este. No lo vi entonces, pero eran mis compañeros diciendo, "Tienes que relajarte."
    Edge: Fue el final de mi matrimonio. Me mudé por un tiempo con Adam… Me sumergí en el trabajo. Supongo que es como conseguí atravesarlo y quizá el por qué el disco es tan oscuro. Las últimas tres canciones… son intensas. Escuchando lo que Jack White ha hecho para el disco de Q ["Love Is Blindness"]… Es increíble. Entonces me di cuenta que él había pasado por algo similar no hace mucho tiempo atrás [White anunció su separación de su esposa Karen Elson en junio].

¿Más seriamente, Adam hubiera salido desnudo en el arte de tapa teniendo algo pequeño colgando?

    Edge: ¡Jaja! No creo. Todos estuvimos cerca de hacerlo, pero creo que nos dimos cuenta que íbamos a ser blancos de muchas bromas. El misterio, es muy importante.
    Adam: Estaba más preocupado sobre cómo se vería mi barriga. Aun no puede creer que lo haya hecho.

Mirando hacia atrás, al ZooTV Tour de 1993, en Q, Bono sugirió que habían disfrutado "mucho de los aspectos de mierda de la ruta, mientras que antes no lo habían hecho…"

    Edge: Sin dudas la pasamos bien en ese período. Fue entonces cuando Adam empezó a salir con Naomi Campbell y parecía plasmarse lo que esperarías de una estrella de rock y de una banda de rock.
    Adam: Tu sabes… estuvo bueno hasta que empecé a cambiar. Fue implacable por un año y no había un tiempo real. Entonces hicimos el disco "Zooropa" y salimos nuevamente al año siguiente. Fui absorbido por la loca atmósfera de eso. Tiendes a recurrir a otros estimulantes. Bebía mucho y realmente no me favorecía. Larry, Edge y Bono, tenían entornos hogareños estables a los que volvían o con los que mantenían contactos, y yo nunca me mantenía con mis novias por períodos largos. Así que volvía de la gira preguntándome que tenía que hacer cuando llegara a casa. Era muy fácil ir a un pub, luego a un club y terminar en el apartamento de alguien. Quizá podría haber moderado mi comportamiento al punto de continuar bebiendo y usar drogas recreativas ocasionalmente, pero al final todo lo que necesitaba era hacer grandes cambios.

¿Te arrepientes de algo?

    Adam: En realidad no. Obviamente que podría mencionar que me perdí el show de Sydney [en 1993 en el ZooTV Tour: él estaba muy mal como para salir a tocar]. Pero la fuerza de la relación en la banda fue suficiente para superarlo y continuar.

U2 ofreció una pequeña fiesta en la hospitalidad de la carpa del backstage, luego del show de Glastonbury. El clima era más apagado que de celebración. Bono y Edge se escapaban para ver su presentación en un camión de la BBC, como si necesitaran alivio sobre lo que habían hecho.

Dejaron a Ali Hewson, esposa de Bono, ser la vida y el alma de la fiesta, anunciando esto a cualquiera que pasara, habiendo cumplido 50 en marzo, intentó celebrar por el resto del año. Mi última visión de Bono fue con su mujer llevándolo gentilmente hacia un rincón tranquilo, lejos de la lluvia de afuera y, quizá, de cualquier tormenta a podría haber estado arrasando en su cabeza.

Glastonbury fue una terrible desilusión. ¿Qué pasó?

    Bono: Hubo un par de cosas… Había un DJ debajo del escenario, tocando música entre los shows, y desconectó nuestros teclados. Así que perdimos todos los teclados. Salí y me di cuenta que el escenario era como un pista de hielo y estaba usando los zapatos equivocados. No pude moverme, me quedé estacionado. Estábamos un poco desequilibrados. Habíamos venido en medio de la gira por Estados Unidos para hacer Glastonbury en nuestro día libre. Eso es demasiado.
    Adam: No puedes culpar a las circunstancias. Pero en una hermosa y clara noche de verano podría haber sido una experiencia diferente. Pero no fue como el Live Aid, que había estado bien.

La distracción del musical Spider-Man pudo haber ayudado…

    Adam: Um… Yo… Yo creo que fue algo genial de hacer para Bono y Edge. Mi reserva es que hizo de un año dificultoso aun más dificultoso.
    Edge: ¿Lo haría de nuevo? No creo. Tendría que sentir realmente que es el proyecto correcto.
    Larry: No la he visto hasta ahora.

"No Line On The Horizon": ¿Cómo se sienten con el a la distancia? Estuve en las sesiones finales en Londres y parecía caóticas: tenían tres productores, Brian Eno, Steve Lillywhite y will.i.am, yendo a toda velocidad en estudios separados…

    Bono: Lo se. No quiero hacer eso de nuevo.
    Adam: En realidad, todos estábamos trabajando en diferentes grabaciones. Fue dificultoso. Aun creo que es una fuerte grabación, la escuché recientemente, pero tropezamos absolutamente con un single equivocado ["Get On Your Boots"]. Nos engañamos a nosotros mismos.
    Larry: Las canciones en el disco estaban sin finalizar. Sin embargo, tiene muy buenos temas.
    Edge: La más duro para cualquier de la banda es hacer el "disfrute"… el verdadero disfrute. Es muy raro en la música y hemos tenido muy poco de ello en el final de la grabación. Pero es poderoso… "Unknown Caller", aun creo que es uno de los grandes momentos, "Moment Of Surrender" es un clásico; "Get On Your Boots", en vivo es impresionante…
    Bono: Alguien me dijo que va a haber vendido cinco millones de copias para Navidad y eso es equivalente a la actualidad a lo que "All That You Can't Leave Behind" vendió en 2000. Mientras los números no son tan interesantes, cuando no tienes un hit, que no tuvimos, eso es algo increíble. Es un disco que ha sido tomado en serio por un muy particular público y no ha aparecido en la conciencia popular, así que en ese sentido no logró lo que queríamos. Sí, es una gran obra… es complejo, un festín, y estoy muy orgulloso de el.

¿Realmente han estado trabajando en tres discos?

    Bono: Sí. Hemos hecho un trabajo increíble con RedOne… Es impactante. Le hice escuchar las canciones a Michael Stipe. Dijo algo como, "¿Qué? No suena como U2."
    Adam: Al principio fuimos por nuestra próxima grabación con un bosquejo mental. Pensamos que había más material sobrante de "No Line…" Ahora nos sentimos muy lejos de ese material. No queremos volver a eso. Durante el tiempo que Bono no podía tocar en shows en vivo experimentamos trabajando con RedOne, y algunas muy buenas canciones pop y cosas bailables salieron de eso. Pero nuestro deber es ser lo mejor que podamos ser en lo que somos buenos. En cierto modo eso es lo que nos sacó de las sesiones con Danger Mouse. Creo que va a traer algo que es la esencia de la banda, pero será de un color diferente, como opuesto a otra colección de canciones con un poco de guitarras con eco. Creo que terminaremos tocando ese.
    Bono: Podríamos haber sacado un disco el año pasado pero nos alejamos de esa idea. ¿Por qué la gente necesita escuchar un disco nuevo de U2? Veamos: ¿podríamos, posiblemente, empezar de nuevo? No lo se. ¿Tú puedes?

Cuando le consulté qué es lo que espera de lo próximo de U2, Larry Mullen escribió: "Quizá una total reinvención, sin compromiso." Así es el estado de ánimo de toda la banda. Por ahora, sin embargo, existe la posibilidad de un largo descanso. Reflexionando sobre el año que se tomaron luego del ZooTV Tour, Edge sugiere que fue el momento más feliz de su vida y que planea repetirlo. Bono dice que está obteniendo placer de experiencias domésticas tales como poner una tetera. Sin embargo, Bono está pensando un paso adelante. Mientras la banda concuerda que no intentarían salir con algo tan grande como la Garra, el habla de retornar a los estadios cubiertos y a tocar setlist de canciones totalmente diferentes cada noche.

Aun estaba hablando sobre las posibilidades de U2 de rehacerse cuando nuestro auto arriba al hotel Claridge. Tiene que mantener una cita con su amigo Damien Hirst y a la noche una función que atender pero le pregunto si podemos extender nuestra conversación. "OK", dice, mirando su reloj, "subamos."

Esto me permite experimentar la manera en la que Bono arriba a un hotel. Que quiere decir, pasar por una línea de personal uniformado esperando por darle la bienvenida, alegres intercambios de cortesías, sin preocupaciones por nimiedades tales como el check-in sino que se dirige a un elevador privado, repleto de asistentes uniformados y un ampuloso sillón. A partir de aquí es directamente llevado a su habitación, una extensa y opulenta suite que es, uno puede notarlo, muchas veces más grande que la que ocupa Adam Clayton.

Bono se dirige hacia la ventana recorriendo todo el largo de la sala de estar, abre las puertas del balcón y se asoma a la vista panorámica de la ciudad de Londres. "Esta es la suite Churchill", grita de nuevo. "Ellos lo evacuaron aquí desde Downing Street durante la guerra…"

Hace la mímica de estar fumando un cigarro imaginario, aspira profundamente aire de la mañana y pisa de nuevo la habitación. "Ahora, ¿qué tal un poco de té?"

¿Entonces por qué nadie necesitaría un disco nuevo de U2?

    Bono: Oh, mira… U2 ha estado al borde de la irrelevancia por 20 años. Nos hemos evadido, buceado, y escabullido. Hemos hecho algunos discos grandiosos, algunas canciones grandiosas; pusimos algunos huevos, no muchos. Pavos, quiero decir. Mucha gente tiene discos de U2, por qué querrían tener otro es una razonable pregunta. No se si es posible para nosotros hacer algo actual que sea significativo, no solo para nuestro público sino para los tiempos que vivimos. Pero ese es el tipo de trabajo para mí y no estoy dispuesto a rendirme. Creo que es improbable que lo logremos, pero también en los últimos 20 años ha sido improbable.

Has dicho, a menudo, que U2 se esfuerza por ser la banda más grande el mundo. El hacer música interesante y desafiante podría no ser compatible con eso.

    Bono: Oh, U2 estará tocando en grandes lugares, si lo queremos, por los próximos 10 años. Ese no es un problema. Siendo una gran banda… la gran música, que es lo que hacemos. Creo que lo que estás diciendo es: ¿puedes hacer música pequeña para altavoces pequeños?

Bueno, no…

    Bono: … Y es una buena pregunta para contestar. Tener canciones que sean pasadas en la radio es muy importante para nosotros. La única respuesta a esa pregunta es cuando tenga la canción que pueda tocarte. Es indiscutible. No hicimos eso en el último disco, tuvimos todo lo demás, pero no tuvimos eso. No estoy seguro que pueda llegar a ser el número 1 en los charts [nuevamente], pero necesitamos canciones que vayan más allá de nuestro público. No tiene que ver con la edad. Es sobre: ¿puedes hacer esa canción irresistible? ¿Puedes escribir una letra que la gente sienta que nunca la ha escuchado antes? Pero no creo que haya un sentido de obligación en esta banda. Por todas las recompensas que han… hemos… estado dando, sabemos que hay algo mágico sobre lo que hacemos.

¿Cómo crees que la gente percibe en general a U2, y a vos?

    Bono: Somos la banda más amada y más odiada de la tierra. Un montón de las razones por las que a la gente no les gustamos, aparte de mí, que lo entiendo porque también tengo que vivir conmigo, es lo que en realidad nos hace interesantes. Son las tangentes, las exploraciones, el cometer errores en público. La audacia de pensar que puedas involucrarte en algo como la cancelación de la deuda… y estando apartado de tus compañeros. Cuando anunciamos la campaña Jubileo 2000 con Muhammad Ali en los premios Brits hubo abucheos. "¡Vete a la mierda, hijo de puta!" Luego mil millones de dólares de deuda cancelada para 32 naciones en desarrollo… La gente del "vete a la mierda", ¿qué han llevado a cabo ellos? No quiero decir personalmente, pero lo que ellos apoyen, ¿qué consiguieron? Si consiguieron algo, genial. Nuestras desviaciones nos hacen interesantes. Tú podrías pensar, "¡Sácame al cantante de mi vista!", y entiendo todos los proyectiles de vómitos cuando extiendo la mano con políticos y cuando tengo un interés por la religión.

¿A qué se parecerá la exitosa nueva versión de U2?

    Bono: Todo esto se trata de melodías. ¿Podremos encontrar esas melodías? Se las haré escuchar a Q cuando ellas arriben, así tendrás un sentimiento sobre ellas, porque hemos estado trabajando en varias direcciones. Hemos encontrado este gran colaborador en Brian Burton, pero, también, siempre queremos trabajar con Brian Eno y Danny Lanois. Hay muchas cosas que hacer para nosotros. Te mantendré al tanto.




#TuPreguntas, U2 twittea a la gente

¿Qué canción de tu catálogo te gustaría rehacer si tuvieras la chance de hacerlo? (@seamuskelly81)

    Edge: "Get On Your Boots". Basados en lo que sabemos sobre la canción en vivo, podría haber sido una mayor canción de radio de lo que fue.

¿Todavía salen socialmente juntos y cuándo fue la última vez? (@AlexCornish)

    Adam: Lo hacemos. Fuimos a la fiesta del cumpleaños 50 de Edge juntos [en agosto]. Pero en este momento es una pregunta difícil de contestar puesto que hemos estado juntos mucho tiempo, así que queremos vivir un poco apartado unos de otros.

¿Por qué descartaron canciones de "No Line On The Horizon" durante la gira? Como fan desde 1980, siento que fue el mejor disco que han hecho… (@bashu2)

    Bono: Realmente simple: tempo. A veces los grandes discos para escuchar son de medio tempo y no se suele tirar medios tempos en un concierto en vivo. Es por eso que no tocamos mucho de "Zooropa" o "Pop". "Unknown Caller" es una pieza frenética de trabajo pero no levanta a los estadios, lo mismo con "Moment Of Surrender".

The Edge sesionó con Jimmy Page y Jack White en It Might Get Loud: ¿Quién sería tu compañero de sesión de ensueño? (@barry_webb)

    Adam: Oh, Dios mío. Supongo que me encantaría hacer algo con Sly & Robbie.
    Larry: Los Coen Brothers.

¿Si tuvieras que reemplazarte en uno de los shows a quién elegirías para que los haga? (@AtkoAtco)

    Edge: Oooh… muy buena pregunta. Lo obvio sería Johnny Marr, sería una buena opción. Creo que Nick Zinder [de los Yeah Yeahs] también sería muy bueno.

¿Reconocen o recuerdan los rostros del público de tus conciertos? (@sarahstonej333)

    Adam: Eh… muy a menudo. Cuando ves a la gente que son… buenos clientes, tienes que reconocerlos.

¿Alguna vez escucharemos el material de Rick Rubin? (@TuckerGilmore)

    Bono: Haremos un disco con Rick. Él hace una cosa muy particular que es obtener la esencia de lo que el grupo es, saca todo.


Descárgate los scans de la revista haciendo clic en el siguiente collage:


Fuente: Q Magazine