Preguntas y respuestas: Davis Guggenheim, director de "From The Sky Down"

El documentalista ganador del Oscar, Davis Guggenheim, primero ayudó a un miembro de U2 a tocar el cielo luego que dirigiera al guitarrista The Edge en " It Might Get Loud" en 2008.

Pero la participación de Guggenheim en "From the Sky Down," su documental de U2 que se estrenará el jueves en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Toronto, realmente comenzó tiempo atrás con "Boy," el disco debut de la banda de 1980. Fue entonces cuando se convirtió en fan.

"Mi hermano trajo a casa el disco 'Boy' el año que tenía 17 años," dice Guggenheim, de 47 ahora, camino a Toronto para el gran show.

"Hasta ese momento, me encantaba la música pero era la música de otro. Y cuando escuché 'Boy' fue como, 'Oh, esta es mi música'."

"U2 fue la primera banda con la que crecí y con la que sentí una especie de conexión. Así que soy un gran fan, lo que puede ser un problema. Como periodista, es como cubrir un asesinato en tu propia casa: ¿Cómo mantienes tu sentido de la objetividad y de la perspectiva?"

El haber trabajado previamente con The Edge fue "mi forma de entrar" a la fuerte fraternidad de U2, dice Guggenheim. Pero esas super estrellas irlandesas también habían visto y apreciado sus anteriores documentales, que incluyen al ganador del Oscar, "An Inconvenient Truth," y el ganador del Festival de Sundance, "Waiting for Superman."

Ellos también vieron "The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town" de Thom Zimmy, y "Stones in Exile" de Stephen Kijak, documentales del año pasado que dan crónica de los nacimientos de los importantes discos de Bruce Springsteen y Rolling Stones.

U2 quiso su propio documental para "Achtung Baby", el séptimo disco, que marcó un punto de inflexión para el sonido e identidad del grupo, moviéndose del rock de consignas hacia lo bailable.

A principios de este año, The Edge, Bono, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., le pidieron a Davis que hiciera lo que se convirtió en "From the Sky Down," el primer documental que inaugurará el Festival Internacional en 36 años de historia.

"Creo que debería ser feliz por eso," dice Davis del precedente histórico. "¿Es lo suficientemente bueno para hacer eso?"

Los fans serán al final los jueces, pero primero, los detalles.

Podrías haber elegido un disco más convencional de U2 para celebrar, tal como el destacado disco "The Joshua Tree" de 1987. ¿Por qué "Achtung Baby"?

    Lo que me llamó la atención es cómo se sentían en ese momento de sus vidas. Cada uno de ellos tenía una muy diferente perspectiva, pero fue definitivamente un tiempo tumultuoso para ellos. Fue el momento cuando tuvieron que reinventarse a sí mismos o perecer. ¡Ellos se reinventaron de una manera increíble, pero fue un toque y listo!

¿Dónde se ubica "Achtung Baby" en tu lista de favoritos de U2?

    Lo increíble sobre U2 es que es difícil de elegir. Con los Rolling Stones, podría decir que "Exile on Main Street" es mi disco favorito. Los discos de U2 son ampliamente diferentes, desde "Boy" a "Joshua Tree" a "Achtung Baby." Pero ciertamente es uno de mis favoritos. Y ahora, conociendo la historia, es impresionante que una banda con el tamaño de popularidad decidiera ir completamente por otro camino. Todos los fans querían otro "Where the Streets Have No Name" y ellos le dieron exactamente lo contrario. Creo que eso es lo que la hace única a esta banda: la manera de continuar reinventándose a sí mismos.

Es increíble que aun sigan siendo los cuatro tipos originales, décadas después.

    ¿Puedes creerlo? Se conocieron en el colegio cuando tenían 16 y 17 años. Crecieron juntos y se mantuvieron juntos. Parece haber una ley física que dice que las bandas de rock deben explotar o implosionar o desvanecerse como una especie de memoria de ellos mismos. Y ellos han desafiado esa ley de la física. Para mí, ese es el gran misterio de la banda. Creo que la palabra reveladora en la película, en ese sentido, es "colectivo."

En la película muestras a Bono pidiendo cambios de acordes, cuando el grupo ensaya para su actuación en el festival de Glastonbury el pasado junio. ¿Bono siempre está a cargo?

    Creo que esta es una mejor pregunta para ellos, pero tengo la sensación de que siempre fue así: hay mucha colaboración y colectividad pero él es el tipo que pide los acordes, tú sabes. Pero cada uno de ellos pone algo en la mesa. Esa es mi forma de verlo.

La película usa imágenes de archivo que se enfoca en la composición de "Mysterious Ways" y "One" como las dos canciones de "Achtung Baby" de mayor importancia. ¿Cómo se llegó a eso?

    Es mágico. Hice esas entrevistas a solas con ellos, solo sentados con un micrófono, y tuvimos entrevistas íntimas y cada uno de ellos habló sobre ese momento cuando nada estaba funcionando (durante las sesiones de grabación de "Achtung Baby") y estaban completamente sacados entre ellos y nada salía de ellas…
    Y entonces esa canción ("Mysterious Ways") ocurre. Y yo voy, "Bien, este es el momento. Vamos tras el." Fuimos al archivo y las grabaciones originales de esas sesiones estaban allí. Ellos estuvieron tocando "Mysterious Ways" y esos acordes arribaron para "One," y entonces al próximo momento ellos impulsaron esos acordes para iniciar otra canción, y ¡wow! Es como estar en la arqueología y estar cavando a través del polvo y de los escombros y encuentras esa piedra que es la clave del misterio.

Los miembros de la banda acuñaron la palabra "Bongolese" para describir cómo Bono usa un improvisado método cantar balbuceando para llegar a las letras de las canciones. ¿Hace eso para cada canción?

    No lo se si es para cada canción pero lo hace mucho. Lo que es interesante, y es de dónde viene el título de la película (from the sky down = desde el cielo), es como él habla sobre cómo las palabras vienen al final y, en el medio de eso, él está haciendo esa cosa de evocar la melodía y el sentimiento, y las palabras son una especie de idea tardía.

¿Tienes algún idea de hacia dónde la banda se dirige ahora? ¿Se sienten rejuvenecidos?

    No hablamos sobre eso "ahora." Quizá debí haberlo hecho, pero simplemente no hablamos sobre eso. Se que están muy metidos en su próximo disco. Hay entusiasmo sobre eso.

Fuente: Toronto.com