Bono: "Esto no debería estar sucediendo"

En una entrevista realizada en el programa AC 360 de la CNN de este miércoles, Bono, líder de U2 y activista, rechazó cualquier sugerencia sobre que la hambruna que amenaza la vida de 600 mil niños africanos haya sido un resultado de un acto de Dios. "Puedes culpar a Dios por las sequías, pero las hambrunas son causadas por el hombre," le dijo el cantante a Anderson Cooper, que se encontraba en Mogadishu, y que estuvo reportando desde la región toda la semana. "Esto no debería estar sucediendo." Bono, que es el co-fundador de la campaña ONE, señaló que los otros países de la región han sido golpeados por la misma sequía, pero un uso efectivo de la agricultura ha ayudado a evitar la hambruna.

La situación en Somalia ha sido dantesca, y llevó a Cooper a argumentar que las vidas de cientos de miles de niños deberían tener más atención del mundo:

600 mil niños se encuentran al borde de la inanición, de acuerdo a las Naciones Unidas. 600 mil niños. Eso debería ser un titular en cada diario, noticiero, cada día que esta hambruna dure. No lo será, por supuesto, porque hemos llegado a aceptar estas catástrofes como un tipo de evento inevitable en el cual no podemos hacer nada hasta que es muy tarde. Por supuesto que esto no es verdad, pero es la manera en la que muchos lo perciben. No es hasta que vemos imágenes de niños muriendo que nos sentimos obligados a actuar. Tristemente esas imágenes no son difíciles de encontrar hoy en Somalia.

Bono dice que la solución a largo plazo es implementar programas para lidiar con la sequía. Pero en las próximas semanas, los problemas son urgentes:

"Necesitamos dinero, necesitamos efectivo, pero también necesitamos un camino seguro para la comida y la ayuda. En cuanto a las cosas a largo plazo, sabemos exactamente qué hacer con las sequías. Puedes culpar a Dios por las sequías, pero las hambrunas son causadas por el hombre. Sabemos exactamente qué hacer, y esto no debería estar sucediendo."


Ban Ki-moon agradece a Bono su lucha contra la hambruna en el Cuerno de África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció hoy al cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, su trabajo para aliviar los efectos de la hambruna que afecta al Cuerno de África, especialmente a Somalia.

"El secretario general le dio las gracias a Bono por las muestras de preocupación y el trabajo que realiza para aliviar el sufrimiento en la región", señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido en Nueva York y en el que se detalla que ambos mantuvieron este jueves una conversación telefónica.

El máximo responsable de la ONU, que se encuentra de visita en Corea del Sur, y el conocido y comprometido artista debatieron la situación humanitaria tanto en Somalia como en el resto de países de la región y destacaron "la necesidad de movilizar al mundo para recabar fondos de ayuda".

También coincidieron en la necesidad de "mejorar el acceso a la región de los trabajadores humanitarios para que éstos puedan entregar la ayuda necesaria, especialmente en Somalia", donde la comunidad humanitaria se enfrenta a graves problemas debido al control de la milicia islámica Al Shabab sobre una amplia zona.

"Ambos coincidieron en la importancia de apoyar el diálogo político en Somalia", añadió Nesirky sobre la conversación entre Ban y Bono, reconocido activista humanitario y líder de la campaña ONE, que trata de luchar contra la pobreza extrema y las enfermedades que afectan a los lugares más pobres del mundo.

Esta misma semana, la banda U2, que lidera el artista irlandés, se sumó a un sinfín de estrellas más, como Madonna, Lady Gaga, Beyoncé y Elton John, en una campaña de la ONG Save the Children para concienciar a sus millones de seguidores de la devastadora situación que atraviesa el Cuerno de África.

La ONU alertó el miércoles de que lo peor de la crisis humanitaria que atraviesa Somalia está por llegar y solicitó más compromiso a la comunidad internacional para suavizar la situación, al tiempo que pidió una vez más a las autoridades somalíes que refuercen su autoridad en el país.

Según el organismo, en Somalia, donde ya son cinco las zonas en las que se ha declarado la hambruna, hay 3,7 millones de personas -la mitad de la población- en peligro de hambruna y son necesarios todavía 1.300 millones de dólares en ayuda humanitaria.

La situación en toda la región es igualmente preocupante para el organismo, que trata de evaluar cuáles son las necesidades en los distintos países.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció hoy que su responsable, Valerie Amos, se desplazará este viernes a Kenia, donde han llegado miles de refugiados somalíes debido a la hambruna y donde estará tres días para conocer la realidad de sus necesidades sobre el terreno.