De vuelta en los Estados Unidos: "La vuelta victoriosa de U2"

Detrás de escena en el tramo final del 360º Tour. Además: El próximo disco

Después que U2 resonara a través de una acelerada y renovada versión de "Magnificent" en el puntapié inicial del tramo final de su 360º Tour, Bono sonrió y pidió disculpas al público de Denver: "Está en desarrollo," dijo de la canción que han tocado más de 100 veces a lo largo de dos años. Con 7 millones de fans asistiendo, el 360º Tour es el más exitoso de todos los tiempos, batiendo el récord de los Rolling Stones con una recaudación de 700 millones de dólares. Pero con menos de 20 fechas por delante, la banda aun considera que el trabajo no está terminado. "Queremos llegar al lugar en el que queremos estar," dice The Edge. "En los últimos dos shows, estoy seguro, habremos desarrollado completamente el 360º Tour. Este show aun está naciendo, aunque tenga dos años."

Después que la banda vuela a Las Vegas luego del show en Denver, Bono se abalanza sobre una máquina elíptica de su hotel y le da un abrazo: "Hola, cariño, estoy en casa," le dice socarronamente. Él se siente feliz de estar disponible para salir a trabajar, y de caminar sin cojear. Las actuales fechas norteamericanas estaban programadas para el año pasado, hasta que Bono necesitó de una seria cirugía de su espalda. "Hubo algunas cosas terribles que pudieron haber sucedido," dice. Él está completamente recuperado, pero la gira ha durado tanto tiempo que varios miembros del equipo han concebido y dado a luz a bebes durante todo el recorrido.

Con tanto tiempo para evolucionar, el setlist es dramáticamente diferente a los que el público norteamericano vio anteriormente, en 2009. En lugar del tema "Breath" de "No Line On The Horizon", el show comienza con la impetuosa "Even Better Than The Real Thing." U2 está preparando la celebración por el 20º aniversario de "Achtung Baby" para los próximos meses, así que están con el estado de ánimo de los 90s, "Estoy impresionado por cuán productivo y creativo fue este tiempo," dice The Edge. Ellos incluso agregaron la interpretación de la rareza de "Zooropa" e incluso un muy bienvenido fragmento de "Discothèque".

Los U2 están muy felices sobre el cambio que involucra a la líder birmana Aung San Suu Kyi, que ha estado bajo arresto domiciliario por el régimen militar de ese país por 15 años. Cada noche durante "Walk On," la banda hacía un dramático pedido por su liberación, y en noviembre de 2010, ella ganó su libertad. Ahora, en video filmado en Birmania, la propia Aung San Suu Kyi se dirige al público antes de "One" (el arzobispo Desmond Tutu, que previamente tenía ese lugar, aparece en "Magnificent"). "Si lo demandan, el cambio vendrá," dice ella. "Comienza con solo una persona. Uno."

A pesar de estar embarcada en la gira más grande de todos los tiempos, la banda está tratando de grabar un nuevo disco, y Bono y The Edge incluso están buscando salvar el problemático musical de Broadway, Spider-Man. "Nuestra droga de elección en esta banda es hacer cosas realmente difíciles," dice Bono. El manager de larga data, Paul McGuinness, lo pone más simple: "La expresión es la de morder más de los que puedes masticar," dice. Bono reconoce que un nuevo disco de U2 probablemente sea colgado en Internet. "Pero no le digan eso a Larry y a Adam," dice con una sonrisa. "No es que la composición de canciones haya parado. Estamos aplastando canciones cada día."

No fue hasta principios de este año que el grupo abandonó la idea de sacar un disco antes del final de la gira, después de trabajar en separados sets de canciones con RedOne y Danger Mouse. "Tuvimos que tener una reunión y ver la programación para ver si podíamos tener un tiempo extra para trabajar en eso," dice Adam Clayton, "y nos dimos cuenta que no podíamos. Para ser honesto, todos estábamos un poco desilusionados. Pero fue la única decisión sensata."

Cuando la gira finalice, las tres estructuras de 50 metros que la banda ha estado arrastrando sobrevivirá: McGuinness ha estado negociando el "reciclaje" de ellas como permanentes espacios de eventos en el mundo. La banda retornará al estudio, con la expectativa de lanzar un disco para finales del próximo año, más probablemente con las sesiones de Danger Mouse. "Debemos enfocarnos en lo que mejor hacemos, y el trabajo que hicimos con Danger Mouse se acercó más a eso," dijo Clayton. "Queremos estar en los clubes y hacer música pop como lo hace U2, pero al final, lo que hicimos con RedOne no se lo siente como en buena forma."

U2 desea seguir en movimiento. "Me está mareando," dice Bono, "la idea de que esto se terminará en agosto. Será triste decir adiós a la estación espacial, pero estoy muy entusiasmado por el tiempo libre para terminar esas canciones." ¿Qué tal un descanso? "No estoy cansado para nada," dice Bono, tomando un trago de cerveza. "Pero estoy esperando a, como decía Johnny Cash, 'Caminar descalzo en mi jardín'."