Aung San Suu Kyi: "Después de muchos años..."

"Sus voces son el futuro, las voces de la razón, igualdad y justicia."

Cuando el tramo final del 360º Tour empezó en Denver, un nuevo video hizo su debut, un mensaje, como Bono dijera, "que hubiese sido inconcebible un año atrás."

Hablando desde la casa donde ella ha estado bajo arresto domiciliario en la mayoría de los últimos 21 años, el video muestra a Aung San Suu Kyi agradeciendo a los fans de U2 por hacer campaña por la libertad de Birmania.

Su liberación del arresto domiciliario el pasado noviembre destacó el poder de la gente común para producir un cambio político, pero Birmania aun está bajo control militar y miles de personas continúan privadas de su libertad por sus opiniones políticas. Eso es ahora el foco de Aung San Suu Kyi y esta es la historia de cómo U2 hizo la filmación con ella para el show.

Por Martin Wroe, fotos de Eoin McLoughlin

"Por supuesto que puedes sacarte una foto conmigo," dice Aung San Suu Kyi, sonriendo. "De lo contrario la gente no creerá que has estado aquí. De hecho no pensaba que iban a llegar, ¡así que lo estaba tomando con calma!"

El rostro radiante de Aung San Suu Kyi siempre ha aparecido en las pantallas por encima del escenario del 360º Tour desde que arrancó en Barcelona en 2009. Y la historia de la líder democrática de Birmania y laureada ganadora con el premio Nobel de la Paz es familiar a cualquiera que haya estado en un show de U2 en la última década. Pero aun así es un poco irreal finalmente sentarse y tomar un té con ella en el living de su hogar en Ragoon, el lugar donde los gobernantes militares de Birmania la han mantenido bajo arresto domiciliario en la mayoría de los últimos 21 años.

"La gente aquí se fortalece por cualquier interés en nosotros de gente del mundo," explica. "Puede que no hayan oído de U2, algunos lo harán, pero realmente aprecian que una banda famosa esté pensando en ellos."

Fue a finales de abril que un pequeño pero perfectamente armado equipo del 360º Tour arribó dispuesto a hacer una breve filmación con "Daw Suu" para la gira. Pero nada es sencillo en Birmania. Tu teléfono celular deja de funcionar cuando llegas al país, tus correos electrónicos son monitoreados y alguien puede estar mirándote. Las comunicaciones de y desde "la señora" son sistemáticamente censuradas y a menudo no le llegan a ella. Tal inconveniente para el visitante es nada al lado de la brutalidad infringida a los ciudadanos del país. Daw Suu no había recibido la confirmación de nuestra visita, así que cuando aparecimos en las puertas frontales de la deteriorada mansión colonial, que ha sido su centro de detención por mucho tiempo, ella se encontraba en el piso de arriba tocando el piano. La música, dice ella, es una gran parte de su vida y el piano, parte de su ritual diario.

"Durante mis años de arresto domiciliario solía desear ser una compositora porque así podría haber pasado el tiempo componiendo," nos dice. "La música es mucho más universal que las palabras."

Como editor de U2.com raramente escribo en primera persona en el sitio pero fue la banda y el Director del show, Willie Williams, quienes me lo pidieron, con Eoin, el camarógrafo del 360º Tour y Sam, productor de Willie, viajaríamos a Birmania para hacer una breve filmación con Aung San Suu Kyi para el show. Aunque fue liberada de su arresto el año pasado, su movimiento se mantiene monitoreado de cerca y raramente sale excepto para visitar las oficinas de su partido político la Liga Nacional por la Democracia (LND). Pero una línea de comunicación ha sido establecida con el partido y teníamos la palabra que ella estaba muy feliz con nuestra visita. Volando a Tailandia y llenando nuestras cámaras con fotos turísticas, para nuestra "historia encubierta", nos aseguramos nuestras visas de turistas birmanas en Bangkok y tres días después despegamos otra vez para Rangoon, capital de Birmania.

Birmania fue una vez la segunda nación más próspera del sudeste de Asia pero luego de años de dictadura militar y corrupción, se volvió pobre. La LND, liderada por Aung San Suu Kyi, ganó el 82% de escaños en las elecciones realizadas en 1990, cuando la gente común rechazó al gobierno militar. Pero los generales rechazaron la decisión del pueblo, negando el traspaso del poder a los líderes elegidos. La elite gobernante del país es notoriamente brutal, gastando miles de millones de dólares en el ejército, mientras que gran parte de la población tiene negado el acceso a la atención sanitaria adecuada, a la educación e incluso a la comida. Mucha gente vive con miedo. En un taxi, tomado en el aeropuerto de Rangoo, pasó media hora antes que el conductor decidiera que éramos de confiar y nos confesó, "todos apoyamos en secreto a 'la señora'." La gente no se atreve a decir esto muy abiertamente, explicó, un vecino puede reportarlo, y a continuación un arresto y prisión.

Pero a pesar de la confusión cuando llegamos a las puertas de Daw Suu, en uno minutos armamos un especie de estudio en el living y grabamos con una sábana verde en la pared (en caso de ser detenidos, uno de nosotros se la iba a poner alegando que era un sari…). La sábana era nuestra "pantalla verde": la filmación de Daw Suu con ese fondo le permitió al equipo de contenidos de Willie (en esa instancia el animador y cineasta Run Wrake) agregar gráficas y otros tratamientos visuales durante la posproducción, antes de estrenar la pieza.

"Después de muchos años finalmente les puedo hablar…"

Con fluidez, articulación y gracia Daw Suu demostró naturalidad frente a la cámara.

"Ustedes que a través de tal distancia enviaron su apoyo a Birmania, les agradecemos: estudiantes, maestros, trabajadores, madres, hermanas, hermanos, fans de la música, fans de U2 como yo. Cuando elevan sus voces, los escuchamos en nuestro país y alrededor del mundo, son más ruidosos que cualquier otra banda de rock, que cualquier ejército, que cualquier misil o avión de caza…"

Mientras conversábamos entre tomas nos resultó claro que ella estaba muy familiarizada con el trabajo de la banda y de los fans durante años uniendo fuerzas con Amnistía Internacional y Burma Campaign para ayudar a proteger su libertad. En un video contrabandeado, ella había visto a voluntarios en los shows del 360º Tour usando máscaras de su propio rostro, haciendo una lenta vigilia alrededor del escenario cada noche, rodeado por un círculo de linternas luminosas. Ella había visto a la banda tocando "Walk On", la canción inspirada en ella y dedicada a ella.

"You could have flown away
A singing bird in an open cage
Who will only fly, only fly for freedom

Walk on, walk on
What you've got they can't deny it
Can't sell it, can't buy it
Walk on, walk on
Stay safe tonight…"

Aung San Suu Kyi podría haber salido de Birmania varias veces pero entonces a ella no le hubieran permitido regresar y la gente hubiera perdido su inspiración en su camino a la libertad.

Ocho años atrás, en un período anterior cuando su arresto había sido levantado, escapó por poco de un asesinato en un ataque respaldado por el gobierno que dejó 70 muertos. Ella eligió quedarse con la gente incluso cuando su marido, en los Estados Unidos, estaba muriendo de cáncer y las autoridades no le permitían visitarla. Pero a pesar de todos los sacrificios ella prefiere enfocarse en otros.

Ella quiere que el mundo sepa que aun hay más de 2100 prisioneros políticos en Birmania y que a pesar de las farsas "elecciones" del año pasado, condenadas por la comunidad internacional, ninguna de las leyes represivas, que permiten a la dictadura detener gente sin un juicio y restringir otras libertades, han sido derogadas. Mientras que ella tiene una mayor libertad que antes, la gente de su país no la tiene y su objetivo está en fortalecer la LND, incluso cuando muchos de sus líderes están en prisión, algunos se enfrentan a sentencias de 65 años.

En un momento ella mira alrededor de la sale a sus colegas del partido y observa que todos han estado en prisión por sus ideales. Asi ella dice, "Mucha de nuestra gente podría haber elegido no ir a prisión si hubieran dejado de trabajar por el movimiento democrático."

La filmación estaba hecha, los regalos intercambiados, Aung San Suu Kyi tenía un mensaje para Bono que captura su espíritu indomable, su convicción que la libertad está llegando para el pueblo de Birmania.

"Muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros y lo que tenemos que hacer es reunirnos alguna vez. Espero que pronto te sea posible venir a Birmania y dar un grandísimo concierto para celebrar la democracia en Birmania…"

Fuente: U2.com