Bono y Edge arman sus playlists soñados para la Rolling Stone

La Rolling Stone Argentina publica en la edición de febrero los playlists soñados de 50 artistas, entre ellos los de Bono y Edge. Estos playlists habían sido publicados en la edición de diciembre del año pasado por la Rolling Stone norteamericana.



Bono: David Bowie

"Lo que elegí de David Bowie es muy acotado. Es mi adolescencia, cuando era fan de Bowie. Lo sigo siendo, pero en ese momento mi corazón y mi mente eran muy vulnerables a la música. Y estas canciones tuvieron un impacto muy fuerte. U2 le debe mucho a Bowie. El nos hizo conocer Berlín y los estudios Hansa, y nos presentó a Brian Eno. Es esa voz aguda, que va más allá de lo masculino para adentrarse en lo femenino. Y es la puesta en escena, el intento por ser innovador. Se ha dicho que la Garra [el escenario de la gira 360°] se parece a la Araña de Cristal. Bowie no le tenía miedo a la grandilocuencia, a teatralizar las cosas. El set que hacía no era sólo una lista de temas. Era un espectáculo teatral."

  1. "Space Oddity", 1969
      Todas las noches subimos al escenario escuchando este tema, como cuatro astronautas.
  2. "The Man Who Sold the World", 1970
      Muchos se enamoraron de esta canción por Kurt Cobain, un tipo que no estaba dispuesto a venderle nada al mundo.
  3. "Changes", 1971
      No es exagerado decir que David Bowie fue para el Reino Unido e Irlanda lo que Elvis fue para los Estados Unidos. Fue un cambio de mentalidad igualmente radical.
  4. "Five Years", 1972
      Este tema parece venir de la tradición de la chanson. En el resto de Ziggy Stardust, se la pasa hablando de William Burroughs. Me compré El almuerzo desnudo, que es de difícil lectura, a los 15. Pero Bowie lo bajó a la Tierra hablando de las cosas que lo entusiasmaban a él.
  5. "Life on Mars", 1971
      El mundo de Bowie siempre estaba lleno de interferencia intelectual y artística. El lugar en que vivía él estaba muy lejos de donde vivía yo en Dublín.
  6. "Starman", 1972
      La primera vez que lo vi fue haciendo "Starman" en Top of the Pops. Era como una criatura caída del cielo. Estados Unidos puso a un hombre en la Luna. Nosotros teníamos a nuestro propio británico venido del espacio, y de madre irlandesa.
  7. "Lady Grinning Soul", 1973
      Esta es una canción extraña y cautivadora de David Bowie. Ya está presente esa influencia negra que va a dejarse oír en su siguiente disco. Me gustaría saber qué pensaría Roy Bittan [de la E Street Band] de esa sección operística de piano. Bowie era muy fan de Springsteen.
  8. "The Jean Genie", 1973
      De vez en cuando, Bowie compite con Jagger. Me encanta lo que hace con el blues y el R&B (la disciplina, el beat de swing). El sonido de The Smiths también nace con esta canción.
  9. "John, I'm Only Dancing", 1972
      De nuevo, me encanta la economía, este beat de rockabilly. No alcanza con ser un gran compositor. Hay que convertir la canción en un disco, y eso exige producción y arreglos de alto nivel.
  10. "Young Americans", 1975
      El mejor momento es esa partecita hermosa de guitarra fuera de tonalidad. Me encantó eso.
  11. "Fame", 1975
      Me fascinaba el conflicto que narraba Bowie en esta canción. Aquí había un talento precioso y precoz, que no quería morir en la estupidez.
  12. "Warszawa", 1977
      Tengo recuerdos vívidos de cuando me juntaba con mi amigo Gavin Friday en su living los lunes a la noche a escuchar música. Creábamos nuestro propio mundo escuchando este disco, y tratando de descubrir de qué se trataba.
  13. "Heroes", 1977
      Resume la idea que les agarra a todos los enamorados: que no están solos y que pueden contra el mundo. Y tiene la guitarra furiosa de Robert Fripp.
  14. "Ashes to Ashes", 1980
      La innovación sonora de Low y Heroes acá se vuelve más pop. Recuerdo que me puse a averiguar cómo habían logrado ese sonido de piano que hace ping, ping, ping. Al final lo usamos en "Lemon".
  15. "Up the Hill Backwards", 1980
      Elegí esta canción porque es como mi vida.



The Edge: Post-Punk

"El post-punk fue una época de formación para mí. En 1976, yo tenía 15 años. Agarré el final del punk, pero esta fue la música que me influyó, a fines de los 70 y principios de los 80. Fue un momento en que el mundo musical había quedado patas para arriba y le estaban pegando una buena sacudida. Hizo que mucha gente se entusiasmara con empezar a hacer música. Pero estos discos también tuvieron el efecto de estimular a otra gente que ya tenía bandas a replantearse lo que estaba haciendo y a probar algo distinto. Buscábamos nuevos usos para los instrumentos del rock, como la guitarra, que no formaran parte de la tradición del blues."

  1. "Finction Romance" Buzzcocks, 1978
  2. "The Light Pours Out Of Me" Magazine, 1978
  3. "A Forest" The Cure, 1980
      Cuando David Bowie volvió de Alemania influido por el krautrock, muchos fans del Reino Unido se entusiasmaron. Les permitió a bandas como estas separarse de la tradición del rock, usar los mismos instrumentos con otra perspectiva. De repente, la cultura pop se veía inoculada con ideas de vanguardia.
  4. "Don't Worry About The Government" Talking Heads, 1977
      Uno de sus artistas favoritos era James Brown. El elemento funky era importante para ellos. Me la pasé escuchando este disco sin parar mientras preparaba mis exámenes de graduación de la secundaria. Lo escuché cientos de veces en esos poquitos meses.
  5. "Into The Valley" The Skids, 1979
  6. "Party Fears Two" The Associates, 1982
      Estas bandas escocesas estaban en ebullición creativa cuando grabamos nuestro primer disco. Las gaitas resumían el estilo que tenía Stuart Adamson para tocar la guitarra en los Skids. Los zumbidos son una parte fundamental de la tradición de la música celta. Cuando intenta crear algo único en t mundo, es inevitable que recurras a elementos que tenés a tu alrededor. Y parecía que todo el mundo estaba adoptando estilos estrafalarios para cantar. Billy Mackenzie de The Associates lo llevó los más lejos que pudo.
  7. "She's Lost Control" Joy Division, 1979
      Tuvieron una enorme influencia sobre nosotros. Tuvimos la suerte de trabajar con su productor, Martin Hannett, en nuestro sencillo "11 O'Clock Tick Tock". Fuimos a Londres para que nos entrevistara, y nos reunimos con él en el estudio, mientras Joy Division grababa "Love Will Tear Us Apart". No nos imaginábamos lo que esa canción significaría para ellos luego.
  8. "Ex Lion Tamer" Wire, 1977
      Estaban decididos a hacer las cosas los más simples y directas posibles: directo al nervio, supongo. Ese fue uno de los principios del punk que hicieron suyo: evitar la grandilocuencia, preferir la crudeza.
  9. "Reward" The Teardrop Explodes, 1981
      Algo que nosotros no percibimos, porque estábamos del otro lado del mar, en Dublín, fue la influencia jamaiquina: el ska, los temas de dos tonos, los bronces que hay en este disco. Me acuerdo de escucharlo y pensar: "Qué buena idea."
  10. "Seven Minutes To Midnight" Wah! Heat, 1980
      Parecía que siempre coincidíamos en aquellos primeros festivales con los Wah! Heat. Fueron uno de los grandes talentos que desaparecieron. Es un 45 rpm fantástico, un disco que plasma la esencia de aquella época.
  11. "Teenage Kicks" The Undertones, 1978
      Hicimos un programa para chicos en horario diurno con los Undertones. Debe de haber sido por este tema, su primer sencillo, y por el nuestro. Y eran como nosotros, unos mocosos con acné. Pero componían canciones buenísimas.
  12. "Public Image" Public Image Ltd., 1978
      Había personajes maravillosos en la banda original, como [el guitarrista] Keith Levene. Inconscientemente, estaban a recurriendo a cosas -Can Neu!- que los hacían producir música muy poderosa.
  13. "Dream Baby Dream" Suicide, 1979
      Es tan sencillo. Es de la revolución industrial, sin duda. Creo que por eso me atrajeron ciertos pedales de efectos. Con sintetizadores y máquinas de ritmos, de repente se establecía una tensión entre lo ultramoderno y lo tradicional. Podría decirse que casi vuelve la canción más frágil.
  14. "Non-Alignment Pact" Pere Ubu, 1978
      Mi hermano mayor tenía una habitación en el Trinity College, e íbamos ahí a escuchar discos. "The Modern Dance" fue uno de los discos que escuchábamos una y otra vez, por lo complejo que era. Esta canción en particular se me pegó.
  15. "Elevation" Television, 1977
      Nunca había escuchado una guitarra como esta. Me intrigaba la composición, tan sofisticada y tan simple a la vez. Se me prendió una lamparita: podía tocar casi todo el disco, pero me rompía la cabeza lo que habían hecho con la guitarra, a pesar de que el sonido era puro y simple. Pensé: "Esto es lo que se puede hacer."

Gracias a Fió por los scans de la revista