U2 ayuda al proyecto musical irlandés que se encontraba estancado

Cada niño de Irlanda debería tener la oportunidad de aprender a cantar o a tocar un instrumento musical, dijeron los organizadores del programa musical parcialmente financiado por U2.

Music Generation, el programa musical nacional de Irlanda para gente joven, espera que 10 mil chico, que de otra manera no tendrían la oportunidad de recibir educación musical, puedan hacerlo en los próximos tres años.

La banda ha contribuido con 5 millones de euros de un costo de 7 millones. El resto vendrá de The Ireland Funds, una red internacional de caridad.

La banda intervino cuando surgió en Ballyfermot y Co Donegal que el programa de fondos públicos no podría ser introducido nacionalmente a causa de la falta de dichos fondos.

El dinero será direccionado a una serie de asociaciones de educación musical que participarán con profesores musicales, músicos y administradores. Colectivamente, serán capaces de ofrecer educación musical a chicos tanto dentro como fuera del aula de forma gratuita o a un costo subsidiado significativamente.

Se espera que puedan establecerse una docena de asociaciones nacionalmente. Cada una deberá tener el apoyo de un organismo público, particularmente de la autoridad local, para calificar por 20 mil euros anuales de fondos durante los próximos tres años.

El Departamento de Educación y Formación ha hecho un compromiso para publicar el esquema de fondos antes de 2015.

La directora del programa, Rosaleen Molly, dijo que Irlanda estaba por detrás de la media europea con solo el 1% de los chicos en colegios secundarios recibiendo clases de formación de interpretación instrumental o vocal. La media europea está entre el 6 y 8%.

Ella describió la falta de compromiso a una educación musical en las escuelas irlandesas como "impactante" y rechazó la creencia generalizada que la educación musical es un lujo.

"No solo da las habilidades técnicas para aprender cómo tocar un instrumento, la educación musical da las habilidades que se necesita en la vida, un gran sentido de confianza, disciplina y trabajo en equipo," dijo.

"El regalo que U2 y la Ireland Fund le han dado a los jóvenes va más allá de la formación musical. Les están dando potencial y creencia en sí mismos."

Ninguno de los miembros de la banda ha participado del lanzamiento del programa. En un comunicado The Edge dijo que ellos tuvieron la suerte de haber aprendido música en el colegio. La banda dijo que el programa beneficiaría a los chicos que no tengan la intención de buscar dinero como una opción profesional.

El presidente del proyecto Tony O'Dálaigh dijo que el programa no existiría sin el apoyo de U2.

El Dr. Tony O'Dálaigh habló con la banda cuando el plan de financiación para el proyecto fue anunciado en Nueva York durante el año pasado, y ellos querían replicar el tipo de educación musical que pudieron recibir en la Mount Temple Comprehensive School.

"Ellos vienen de una escuela que fue muy liberal así que fue impactante para ellos saber que solo el 1% tiene acceso a una educación musical en Irlanda," dijo.