Dave Fanning: Los U2 estaban por las nubes

Desde que se tiene memoria, el periodista de rock y comunicador irlandés Dave Fanning ha sido la primera persona en pasar en radio el primer single de un álbum nuevo de U2.

Dave ha sido amigo de la banda desde los primeros días a pesar de pensar que, cuando los vio por primera vez tocando en vivo, "había otras 5 o 6 bandas a las cuales prefería más." Pero, recuerda, "ellos tenían una confianza en su propias habilidades que nadie del público tenía."

Con la publicación de sus memorias, "The Thing Is…" U2.com se juntó con Dave para consultarlo sobre el poder menguante del DJ, sobre cómo la música ha cambiado y sobre algunas de sus más memorables entrevistas (en una parte 2, que se publicará en algunos días, Dave habla más en detalle sobre su relación con U2):

¡Felicitaciones por tu autobiografía! ¿Estás contento con lo que escribiste?
¡Lo estoy, realmente! Originalmente, pensaba, "Esto es estúpido. ¿Realmente el mundo necesita un libro de Dave Fanning, escrito por Dave Fanning?" Pero me di cuenta que son los que crecieron en Irlanda en los 60s, 70s, 80s y 90s quienes se relacionan con el.

Pero es más amplio que eso. No solo tienes un lugar donde accedes a los grandes artistas de esas décadas, sino que juegas una significante parte dentro de la cultura pop, comenzando con la radio pirata…
Yo era el pez más grande dentro de un estanque pequeño, y por eso tengo tanto de lo que tengo. No porque sea bueno, o malo, sino porque yo era el "Irlanda" de la gente de relaciones públicas. Podía ofrecer gráfica, radio y TV. Robbie Williams dio media hora a cada país, yo tengo la media hora aquí porque puedo ofrecer los tres. No me hagas un Sir Dave Fanning. Es solo lo que hago.

Pero te permites hacer algo cuando lo tienes. Ayudaste a presentar nuevas bandas a la audiencia, incluyendo a U2…
Sin dudas. Pero el mundo era diferente entonces.
El poder de un DJ como John Peel ha disminuido por completo estos días. Si quieres encontrar algo nuevo, puedes hacerlo instantáneamente. No necesitas que alguien te guíe a eso.
Creo que se ha perdido mucho. La mayoría de las bandas no tienen tiempo para desarrollarse. Fue solo cuando U2 tuvo "Unforgettale Fire", el ¡4º álbum!, que realmente empezaron a moverse, pero lo importante fue llegar a ese punto, porque entonces puedes progresar: de repente se convierte en "The Joshua Tree".
Ese tipo de cosas no sucede más, lo cual me parece triste. Es todo tan efímero.

[…]

Los U2 no eran estrellas cuando te los encontraste por primera vez, y no viste mucho en ellos que sugiriera que lo serían. ¿Es eso correcto?
Sí. Había otras 5 o 6 bandas a las cuales prefería más. U2 estaba tratando de hacer algo nuevo que sonara diferente. Y en 1978, eso no era lo que quería escuchar. Los Undertones se basaban en una música pop decente; los Rats le robaban a los Stones, y un millar de personas estaban haciendo música pop corta y agresiva. La música de U2 era etérea, por sobre las nubes. Y fue como, "¡Jesús! ¿Quiénes se creen que son?"
Es más fácil para alguien como Jack White o Jimmy Page verse geniales porque su genialidad esta construida en el blues, de alguien del pasado. Edge, en cambio, estaba tratando de llevar la música al futuro; y eso es una cosa mucho más difícil de tratar de vender.