Cómo Adam se convirtió en el miembro más tranquilo de U2…

Habiendo mantenido el nacimiento de su primer hijo fuera del conocimiento público por un año, Joe O'Shea del Independent irlandés se pregunta cómo Adam Clayton mantiene un perfil tan bajo.

La revelación que el bajista de U2, de 50 años de edad, y su "misteriosa novia" dieron la bienvenida a un niño en sus vidas casi un año después sorprendió a todos, incluso a los más cercanos a Clayton y a la banda.

Con los columnistas de chimentos obteniendo más detalles sobre la madre (ella es francesa, de familia aristocrática, económicamente independiente y morocha) la oficina de prensa de U2 emitió una confirmación que, sí, Adam finalmente ha sido padre.

Y Clayton, el último de los U2 en entrar en la paternidad, ha decidido, al menos por el momento, dejar las cosas así.

Mientras que su compañero de la realeza del rock, Elton John, aparecía en la tapa de las revistas de celebridades de los Estados Unidos y del Reino Unido con su pareja y su nuevo hijo la semana pasada, nosotros aun tenemos que averiguar el nombre de la Eva de Adam.

El bajista de U2 difícilmente esté en la misma categoría que Elton John en lo que respecta a la fama.

Pero el músico que alguna vez dijo que era "bastante tímido en la escuela" y "jugaba a ser el payaso de la clase como mecanismo de defensa" ha logrado, desde que dejó sus días salvajes detrás, el tipo de perfil cero normalmente propio de los monjes trapenses.

Y este es el tipo que se paró frente a Bono por su vida.

Obviamente, el estar a la sombra de Bono ayuda. U2 puede ser una democracia en términos de la música, pero Clayton, junto con The Edge y Larry Mullen, han sido mayormente felices de dejar a su líder estar en el centro de la atención.

Sabemos que la madre del niño de Adam comparte la famosa aversión de su pareja por la vista pública, haciendo grandes esfuerzos para proteger su rostro de los fotógrafos cuando la pareja se retiró de uno de los concierto de U2 en Croke Park en julio de 2009.

La pareja ha sido vista en uno o dos lugares de Dublín, incluyendo el actualmente de moda "Town Bar and Grill".

Sin embargo, Clayton, que solo parece pasar por arriba del radar por accidente, se ha beneficiado del código de silencio que rodea a U2.

Los cuatro miembros de la banda más grande del mundo han sido ya sea brillantes o brillantemente afortunados de mantener sus vidas mayormente fuera del conocimiento público.

Conocemos dónde viven, sus intereses fuera de sus carreras musicales (paz mundial, gorros, motos) y los detalles básicos de sus vidas familiares.

Pero es solo cuando se enredan en casos judiciales, involucrando empleados del pasado tratando de vender cosas viejas o varios encontronazos con autoridades y vecinos ricos, que el velo se levanta.

El grupo tiene un círculo muy cerrado de amigos, asociados y empleados, muchos de los cuales los conocen o han trabajado con ellos desde hace décadas y sienten un fuerte sentimiento de lealtad.

El cuarteto vive como la realeza del rock, con casas de vacaciones agrupadas en la Costa Azul en el sur de Francia (la residencia de Dublín de Clayton es una de las mejores mansiones georgianas, la Casa Danesmoate en Rathfarnham, comprada por 380 mil euros en 1984).

Tanto en Dublín como en el sur de Francia, Clayton ha elegido vivir apartado de "los otros tres".

Larry Mullen puede vivir en el lado opuesto a la bahía de Bono y Edge (que se encuentran a muy poca distancia uno de otro en Killiney).

Pero los tres pasan las vacaciones juntos en Éze en la Riviera Francesa mientras que Adam tiene una gran villa unos 50 kilómetros más abajo en la costa de Grasse.

El bajista aparenta ser un enigma incluso para los tres tipos con los cuales ha girado por el mundo por casi tres décadas.

"Nunca sabes que es lo que va a decir, pero lo más importante, nunca sabes lo que va a tocar," comentó Bono de Clayton en 2005.

De los cuatro miembros, el ha sido percibido como el extraño, desde los primeros días del grupo cuando Bono, The Edge y Larry se involucraron en la iglesia evangélica cristiana de Dublín, el no religioso de Adam cuestionó seriamente si podrían permanecer juntos.

Cuando Clayton desarrolló un serio gusto por el lado salvaje del rock a principios de los 90s, casi lo dirige a una salida indigna de U2.

Las cosas llegaron a su punto culminante durante la gira ZooTV en noviembre de 1993 cuando se perdió uno de los shows en Sydney, Australia.

"Pensamos que era el fin," dijo después Bono sobre el incidente.

"No queremos seguir si alguien esta infeliz y no disfruta de sí mismo."

Clayton dejó la bebida en 1996 y desde entonces ha desarrollado una pasión por las artes plásticas, en un momento fue uno de los más prominentes coleccionistas del mundo de alfombras persas antiguas.

Adam ha estado comprometido dos veces, con la supermodelo Naomi Campbell a principios de los 90s y luego con su novia de muchos años Suzanne Smith, una ex asistente personal del manager de U2, Paul McGuinness.

La pareja anunció su compromiso en 2006 pero rompieron al inicio de 2007.

Clayton, en los Estados Unidos con U2 preparándose para los próximos tramos de su actual gira mundial, es ahora finalmente un padre. Pero no esperen, en el corto plazo, ver una imagen familiar en la revista Hello!