Las Guitarras Gibson y Edge: Celebrando el 30º aniversario de "Boy"

Cuando "I Will Follow" y "A Day Without Me" hicieron su irrupción en las radios en 1980, fue obvio que la banda que había grabado esos singles era demasiada ambiciosa como para encasillarlos como New Wave, Post-Punk o simplemente Pop. Las líneas de guitarras, un nervioso código Morse de notas simples esculpidas formando un gancho para "A Day Without Me", los brillantes acordes de "I Will Follow", y el limpio delay de ambas que cruzaron la línea de un mero efecto para ser una melodía, solo anunció una barrida amplia de creatividad, y la lírica apuntó a definir lo que significa ser humano, aunque desde un magnífico punto de vista joven.

30 años después esa banda, U2, tiene un fuerte asimiento en una de las más amplias paletas creativas en la historia del rock y se ha convertido en uno de los mayores grupos de todos los tiempos, así como la fuerza de ser reconocidos dentro del negocio de la música e incluso en el mundo de la política.

A pesar del exaltado espíritu de aquellos singles y de su álbum debut "Boy", nadie que los haya visto en sus primeros shows en el CBGB de Nueva York, en The Rat de Boston y en el Toad’s Place de New Haven, podría haber razonablemente previsto el arco de su crecimiento, éxito e influencia.

El guitarrista David Evans, mejor conocido como The Edge, ha sido la punta de lanza creativa sónicamente hablando en 30 años de actuación. Él ha definido un fuerte estilo personal en las seis cuerdas basado en acordes y punteos simples que logran una mayor arquitectura gracias a su imaginación técnica y al uso creativo que él le da a los efectos. Y en todas las exploraciones musicales de la banda, colaboraciones con Brian Eno y B.B. King, construcciones barrocas, intoxicaciones disco, pecadillos electro-pop, su sonido, incluso cuando se extendió en todo tipo de direcciones, ha sido reconocido constantemente como la voz de Bono.

Incluso antes que The Edge y sus tres compañeros entraran en el estudio para grabar "Boy" en marzo de 1980, las guitarras Gibson fueron el corazón de su estrategia sónica. Su eje principal fue una Gibson Explorer usada con acabado natural conectada a través de un Vox AC-30 mantenido de la era dominada por los nuevos delays digitales y pedales de chorus. El productor Steve Lillywhite, uno de los gigantes ingenieros de sonido de la nueva era, capturó perfectamente su sonido básico en los hits y los profundos cortes como en las exuberantes "Out Of Control" y "Stories For Boys"

The Edge desarrolló el sonido con el uso del delay, estableciendo su dial de feedback a la mitad de la duración de su octava nota para cada punteo, creando cascadas de lo que se denomina "octava nota punteada," gracias a su seteo de la función "repeat" que genera dos o tres notas. Él también, anteriormente, desarrolló un estilo de tocar la misma nota en dos cuerdas simultáneamente para crear un tono zumbido.

Es una táctica que le sirvió bien durante años, así como el se diversifica en sintetizadores, looping y otras técnicas modernas de cambiar el sonido en exuberantes capas. También amplió su flota de guitarras, principalmente aprovechando la familia de instrumentos Gibson para construir a esa armada. A continuación algunas de las Gibson con las cuales Edge ha sido observado tocando en algún escenario o en el estudio.

  • Las Gibson Explorers son aun sus instrumentos por excelencia. The Edge prefiere la Gibson Explorer Edición Limitada construida en 1976. Es dueño de varias, incluyendo la que usó en "Boy", que fue retirada de los escenarios.

  • Las Gibson Les Pauls son una importante parte de su banco de tonos. The Edge tiene dos Les Paul Customs blancas con perillas negras, de 1973 y 1975. También tiene su Les Paul Gold Top 30º Aniversario de 1982 y la Les Paul Standard de 2005.

  • Las Gibson SGs también aparecen. Hay una de 1966 con un acabado color cereza que la usó en "Elevation" y una Pelham azul 1965.

  • Las Epiphones también han estado colgadas de su hombro en el escenario. Utilizó una Epiphone Casino 1962 con una terminación color tabaco en el 360º Tour y ha estado con una Sheraton manchada y una Epiphone Les Paul Standard 2006.

  • Las Gibson SJ-200s están entre las guitarras acústicas preferidas por Edge y reporta ser dueño de al menos tres, incluyendo el modelo Pete Townshend.

  • Y las Gibson ES-series de cuerpo agujereado y semi agujereado son parte de su bolsa de trucos. Su ES-295 1953 hizo un cameo en el video de "Desire" y sujetó una ES-330 para los videos de "Who's Gonna Ride Your Wild Horses" y "One".

  • También tiene una ES-335 con acabado color tabaco. Y una Byrdland hizo su aparición ante las cámaras durante la filmación de "Rattle and Hum".

Fuente: Gibson.com